Turismo y enogastronomía en tiempos de crisis: el caso de Aragón (España)
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2016.14.029Palabras clave:
Turismo, VinoResumen
Resumen: El objetivo de este artículo es analizar el papel actual y las potencialidades del turismo enogastronómico en el caso de la Comunidad Autónoma de Aragón. A partir especialmente de las reflexiones de distintos especialistas del sector obtenidas mediante focus group y enfocando aspectos tales como el papel actual de la gastronomía y del vino en relación con el ámbito turístico, el análisis del sector turístico o las medidas de respuesta para intentar paliar los efectos de la actual situación socioeconómica, el caso específico de estudio de Aragón nos servirá para abordar aspectos que pueden afectar de manera más amplia el turismo español de interior, así como plantear determinadas propuestas y posibles soluciones que afloran desde el sector mismo.
Descargas
Citas
Ávila, R. y Barrado. D. 2005. “Nuevas tendencias en el desarrollo del turismo: marcos conceptuales y operativos para su planificación y gestión”. Cuadernos de Turismo, 15: 27-43.
Balalia, A.E. y Petrescu, R.M. 2011. “The involvement of the public and private sector: Elements with influence on travel y tourism demand during the crisis period“, Tourism and Hospitality Management 17(2): 217-230.
Bigné, E; Font, X. y Andreu, L. 2000. Marketing de destinos turísticos: análisis y estrategias de desarrollo. Esic: Madrid.
Boyne, S.; Williams, F y Hall, D. 2002. “The Isle of Arran Taste Trail”. En Hjalager, A.-M. y Richards, G. (eds.) Tourism and Gastronomy. Londres: Routledge.
Chiapello, E. y Fairclough, N. 2002. “Understanding the new management ideology: a transdisciplinary contribution from critical discourse analysis and new sociology of capitalism”. Discourse Society, 13: 185-208.
Clemente, J.; Roig, B.; Valencia, S.; Rabadán, M.T. y Martínez, C. 2008. “Actitud hacia la gastronomía local de los turistas: dimensiones y segmentación de Mercado”. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 6(2): 189-198.
Dilek, S. y Kandemir, O. 2013. “In the Process of Global Crisis the Importance of Tourism in Decreasing Regional Development Differences: An Evaluation of Kastamonu Province in Turkey”, International Journal of Management and Innovation, 5(1): 12-30.
Fandos, C., Flavián, C. y Pujuelo, JM. 2011. “Las rutas del jamón en España como producto de turismo gastronómico. Análisis y perspectivas de futuro para el caso de Teruel”, en Turismo gastronómico. Estrategias de marketing y experiencias de éxito. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
Flavián, C. y Fandos, C. (coord.) 2011. “Introducción”, en Turismo gastronómico. Estrategias de marketing y experiencias de éxito. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
Getz, D. 2000. Explore Wine Tourism: Management, Development and Destinations. New York: Cognizant.
Henderson, J.C. 2009. “Food Tourism Reviewed”. British Food Journal, 111(4): 317-326.
Hernández, M.; Muñoz, A. y Rodríguez, A. 2012. “Impact of the International Financial Crisis on the Spanish Tourism Sector”. Journal on GSTF Business Review, 1(4): 149-152.
Kesar, O. y Ferjanik, D. 2010. “Key aspects of managing successful wine tourism development in times of global economic crisis: A case of Croatia”. Acta turistica, 22(1): 99-131.
López-Guzmán, T.J. y Sanchez, S.M. 2008. “La creación de productos turísticos utilizando rutas enológicas”. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 6(2): 159-161.
Medina, F. X. 2011. “Localidad, cultura, turismo y desarrollo: el caso del turismo del vino en la DOQ Priorat y en la DO Montsant (Cataluña)”. Zainak. Cuadernos de antropología-etnografía, 34: 369-387.
Medina, F.X. y Tresserras, J. 2007. “El patrimonio gastronómico en el Mediterráneo desde una perspectiva turística»”. Tresserras, J. y Medina, F.X. (Eds.) Patrimonio gastronómico y turismo cultural en el Mediterráneo (pp. 10-16). Barcelona: Universitat de Barcelona/Institut Europeu de la Mediterrània. 2009. “Turismo enológico y rutas del vino en Cataluña. Análisis de casos: D.O. Penedès, D.O. Priorat y D.O. Montsant”. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 6(3): 403-509.
OECD 2012. Food and the Tourism Experience: The OECD-Korea Workshop. OECD Studies on Tourism, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264171923-en
Pavlic, I., Perucic, D. y Portolan, A. 2011. “Towards reducing the negative effects of the economic crisis by using market segmentation based on tourist expenditure: The case of Dubrovnik-Neretva County” (pp. 1666-1685). Dubrovnik: University of Dubrovnik, Department of Economy and Business Economy.
Sanagustin, M.V.; Moseñe, J.A.; Gómez y Patiño, M. 2011. “Rural Tourism: A sustainable alternative”. Applied Energy, 88(2): 551-557
Serrano, D. 2011. “El turismo del vino: la lectura espacial de un binomio estratégico”. En Medina, F. X.; Serrano, D. y Tresserras, J. (Eds.). Turismo del vino. Análisis de casos internacionales. Barcelona: Editorial UOC.
Suciu, A. 2012. Tourism development in the member States of the European Union during economic crisis. Babeş: Bolyai University.
Szimanski, D.M. y Hise, R.T. 2000. “E-Satisfaction: An initial examination”. Journal of Retailing, 76: 309-322.
Urban, V. y Verhaegen, I. 2011. “The Influence of Economic and Financial Crisis on Tourism Services in Romania”. Economy Transdisciplinarity Cognition, 14(1): 187-196.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial