Política editorial

 

Enfoque y Alcance

Secciones y Proceso de evaluación por pares

Frecuencia de publicación

Política de acceso abierto

Política antiplagio

Ética de la publicación

Preservación digital

Protocolos de interoperabilidad

 

Enfoque y Alcance

Desde una perspectiva inter y transdisciplinar se solicitan y alientan escritos desde las ciencias sociales, las humanidades y la práctica administrativo-empresarial vinculadas al sistema turístico. Su objetivo es cumplir con el papel de foro de exposición y discusión de metodologías y teorías, además de la divulgación de estudios y experiencias. Pretende contribuir a otros esfuerzos encaminados a entender el turismo y progresar en las diversas formas de prevención de efectos no deseados, pero también perfeccionar la manera en que el turismo sirva de complemento a la mejora y desarrollo de la calidad de vida de los residentes en las áreas de destino.

Secciones y proceso de evaluación por pares

PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural (ISSN 1695-7121), www.pasosonline.org, distribuye los trabajos recibidos según su contenido en Artículos (5000 – 9000 palabras), Opiniones y ensayos (3000 – 5000 palabras), Notas de investigación (3000 – 9000 palabras), Desde la empresa (máximo 9000 palabras), Crónica de eventos (máximo 9000 palabras), Reseña de publicaciones (2000 – 5000 palabras). La limitación del número de palabras incluye título, resumen, contenido, tablas, gráficos, bibliografía y cualquier otro apartado.

Para los trabajos incluidos en la sección Artículos, se recomienda utilizar la estructura de apartados introducción, revisión de la literatura, metodología, resultados y discusión, conclusiones y bibliografía. Estos trabajos deben comunicar resultados de investigación originales.

El envío de trabajos se realiza mediante la plataforma Open Journal System a través de ojs.pasosonline.org cumpliendo con las normas de estilo (especificadas en la sección Para Autores à Guía de Estilo). Toda la correspondencia y trazabilidad auditable del proceso de revisión y producción editorial se realizará en la ficha de registro única creada cuando se realiza el envío.

Para la aprobación de su publicación los trabajos, originales e inéditos, serán revisados siguiendo el sistema de evaluación por pares “doble ciego”, que garantiza el anonimato de autores y evaluadores en todo el proceso. Una vez recibido el envío, el Comité editorial realizará una primera comprobación de cumplimiento de criterios de ajuste al enfoque de la revista, calidad científica y normas de estilo. Resultado de este proceso la aceptación o rechazo para iniciar el proceso de evaluación por pares externos. En caso de iniciarse el proceso, se asignará un editor responsable que continuará con las siguientes fases de evaluación (puede encontrar el detalle del proceso en la sección Para Autores --> Proceso de revisión).

Frecuencia de publicación

PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural publica cuatro números ordinarios al año, coincidentes con los meses de enero, abril, junio y octubre. La recepción de trabajos se mantiene permanentemente abierta.

Se publicarán discrecionalmente números especiales, generalmente a petición de editores y/o investigadores previa presentación de un proyecto editorial y aprobación por parte del Consejo de PASOS. En estos especiales se seguirán estrictamente las mismas normas editoriales, incluyendo el double blind peer review.

Política de acceso abierto

PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, es una publicación de acceso abierto y sin periodo de embargo, lo cual significa que todos los contenidos se encuentran disponibles en abierto y sin cargos para ser utilizados por los usuarios o sus instituciones. Los usuarios pueden leer, descargar (no se requiere registro), distribuir, imprimir o vincular los textos completos de números y artículos, sin permiso de los editores o autores. Esto es, se aplica la definición BOAI de acceso abierto. No existe tampoco ningún cargo por publicar (APCs), siendo de aplicación para todo el proceso editorial. PASOS es publicada bajo licencia Creative Commons BY NC ND.

Política Antiplagio

PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural aplica una política antiplagio que trata de garantizar la originalidad de todos los textos publicados. Para ello se utiliza Turnitin, un software especializado. Esta política permite asegurar unos estándares de originalidad en esta revista y detectar coincidencias y similitudes entre los textos enviados a publicación y los publicados previamente en otras fuentes. En caso de detectar una práctica de plagio, el manuscrito será descartado para su publicación.

Declaración ética y sobre malas prácticas de publicación

 La publicación de trabajos de investigación y metodológicos tras ser sometidos a revisión por pares (double blind) es el modelo que esencial de nuestra revista "PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural" (PASOS Journal of Tourism and Cultural Heritage).

Nuestro reglamento ético está basado en COPE's Best Practice Guidelines for Journal Editors.

El director y adjuntos a la dirección de PASOS son los responsables de decidir cuáles de los artículos enviados a la revista que serán finalmente publicados. El editor y adjuntos a la dirección podrán ser orientados por las políticas del Consejo Editorial y Consejo Científico de la revista y limitados por los requisitos legales vigentes, tales como los referidos a la difamación, infracción de derechos de autor y el plagio. El director puede consultar con otros editores o revisores en la toma de esta decisión. Un editor debe siempre evaluar los manuscritos por su contenido intelectual sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o la filosofía política de los autores. El director y todo el personal editorial no deben revelar información sobre un manuscrito enviado a cualquier persona que no sea el autor correspondiente, revisores, revisores potenciales, otros asesores editoriales y el editor de sección, en su caso.

Divulgación y conflicto de intereses: los materiales no publicados que figuran en un manuscrito enviado no deben ser utilizados por una investigación propia de cualquier miembro del equipo editorial sin el consentimiento expreso y por escrito del autor.

Los revisores de PASOS ayudan a los editores a tomar la decisión para publicar un manuscrito presentado. Los revisores están obligados a tratar el manuscrito recibido para revisar de manera confidencial y no deberán utilizar la información obtenida a través de la revisión por pares como una ventaja personal. Los revisores no deben considerar renunciar a la revisión de los manuscritos en los que tengan conflicto de intereses con alguno de los autores, empresas o instituciones relacionados con el documento. Las revisiones deben llevarse a cabo con objetividad. Son inapropiadas las críticas personales al autor o autores. Los árbitros deben expresar sus puntos de vista con claridad, con argumentos de apoyo. Los revisores, en su caso, deben identificar los trabajos publicados relevantes en el tema que no ha sido citado por los autores. Cualquier afirmación de que una observación, derivación, o argumentos habían sido utilizados previamente en otros trabajos debe ir acompañada de la mención correspondiente. Cualquier revisor o lector puede y debe llamar la atención del editor sobre cualquier similitud sustancial o superposición entre el manuscrito en cuestión y cualquier otro documento publicado de las que tengan conocimiento.

Todas las personas que figuren como autores habrán de cumplir con ciertos requisitos para recibir tal denominación. Cada autor deberá haber participado en grado suficiente para asumir la responsabilidad pública del contenido del trabajo. Uno o varios autores deberán responsabilizarse o encargarse de la totalidad del trabajo, desde el inicio del trabajo hasta que el artículo haya sido publicado. Para concederle a alguien el crédito de autor, hay que basarse únicamente en su contribución esencial en lo que se refiere a: 1) la concepción y el diseño del estudio, o recogida de los datos, o el análisis y la interpretación de los mismos; 2) la redacción del artículo o la revisión crítica de una parte sustancial de su contenido intelectual; y 3) la aprobación final de la versión que será publicada. Los requisitos 1, 2 y 3 tendrán que cumplirse simultáneamente. La participación exclusivamente en la obtención de fondos o en la recogida de datos o la supervisión general del grupo de investigación no justifica la autoría. Los directores de las revistas podrán solicitar a los autores que describan la participación de cada uno de ellos y esta información puede ser publicada. El resto de personas que contribuyan al trabajo y que no sean los autores deben citarse en la sección de agradecimientos. Cada vez con mayor frecuencia, se realizan ensayos multicéntricos que se atribuyen a un autor corporativo. En estos casos, todos los miembros del grupo que figuren como autores deben satisfacer totalmente los criterios de autoría anteriormente citados. Los miembros del grupo que no satisfagan estos criterios deben ser mencionados, con su autorización, en la sección de agradecimientos. El orden de los autores dependerá de la decisión que de forma conjunta adopten los coautores. En todo caso, los autores deben ser capaces de explicar el mismo. Los autores deben asegurarse de que han escrito obras originales. Cuando los autores utilizan materiales que no son propios, las fuentes deben estar debidamente citadas. Cualquier intento de plagio será seguido por el rechazo del manuscrito presentado. Los autores no deben presentar el mismo trabajo o describir básicamente la misma investigación en más de una revista. La presentación del mismo manuscrito a más de una revista constituye un comportamiento poco ético para la publicación, a menos que se especifique lo contrario.

Errores fundamentales en Obras publicadas: cuando un autor descubre un error o inexactitud significativa en su / su propia obra publicada, es obligación del autor de notificar oportunamente al editor de la revista o editorial y cooperar con el editor de retractarse o corregir el documento.

Preservación digital

Los contenidos publicados en PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural son archivados en el repositorio digital de la Universidad de La Laguna (https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/2171), en el portal memoria Digital de Canarias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (https://mdc.ulpgc.es/) y en el Directory of Open Access Journals (https://doaj.org/toc/1695-7121).

Protocolos de interoperabilidad

La revista implementa el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting, https://www.openarchives.org/pmh/), un mecanismo para la recolección de metadatos de repositorios. Esta característica se puede comprobar en https://ojsull.webs.ull.es/index.php/Revista/oai