Selos, turismo e gastronomia: O papel da gastronomia na promoção turística da Espanha através de selos

Autores

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.065

Palavras-chave:

Carimbos postais, Gastronomia, Turismo, Identidades, Espanha.

Resumo

O objetivo deste artigo é analisar o papel dos selos postais como instrumentos de promoção turística, tendo a gastronomia como motivo representativo de viagem. Para isso, vamos analisar o caso das emissões de selos com estas características em Espanha, desde as primeiras representações, no final dos anos oitenta do século XX, até aos tempos actuais. Através da análise proposta, vamos observar, por um lado, a utilização e evolução destas imagens na sua relação, tanto com o que representam como com os seus usos e valores sociais, e o seu interesse como atracção turística. Também observaremos a relação íntima entre os motivos gastronómicos dos selos e vários momentos diferentes da história recente da Espanha e a sua correlação com as políticas institucionais.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Altman, Dennis 1991. Paper Ambassadors. The Politics of Stamps. Angus and Robertson, North Ryde.

Boletín Oficial del Estado 1944. “Orden de 5 de julio de 1944 por la que se fija el plan iconográfico en la elaboración de sellos de correos”, Boletín Oficial del Estado, 191, 9 de julio, 5303‑5304. 1959. “Orden de 10 de noviembre de 1959 sobre emission y puesta en circulación de los sellos de Correos correspondientes a la serie Monasterio de Guadalupe”, Boletín Oficial del Estado, 273, 14 de noviembre, 14580. 1963. “Ley 197/1963, de 28 de diciembre, sobre ‘Centros y Zonas de Interés Turístico Nacional’”, Boletín Oficial del Estado, 313, 31 de diciembre, 18226‑18230. 1964. “Orden de 26 de diciembre de 1963 sobre emission y puesta en circulación de los sello de la serie ‘Turismo’”, Boletín Oficial del Estado, 1, 1 de enero, 9.

Bonacina, Fabio 1998. Propaganda con i denti. Il francobollo come mezzo di comunicazione nelle relazioni internazionali, Vaccari, Vignola (Mo).

Brunn, Stanley D. 2001. “Stamps as iconography: Celebrating the independence of new European and Central Asian states”, Geojournal, 52 (4): 315‑323.

Bueno, Pilar y Ortega, Raimundo 1998. “De la fonda nueva a la nueva cocina. La evolución del gusto culinario en España durante los siglos XIX y XX”, in Revista de Libros, 19‑20: 1‑20. http://www.revistadelibros.com/articulo_imprimible_pdf. php?art=3993&t=articulos (accessed: Aug. 21rst, 2017).

Correos 2014a. “Filatelia al día”, Sellos y mucho más 35 (1), 10‑14. 2014b. “Filatelia al día”, Sellos y mucho más 36 (2), 10‑14. 2015a. “Fichas”, Sellos y mucho más 39 (1), 13‑20. 2015b. “Fichas”, Sellos y mucho más 41 (3), 13‑20. 2016a. “Fichas”, Sellos y mucho más 43 (1), 13‑22. 2016b. “Fichas”, Sellos y mucho más 44 (2), 13‑20. 2017a. “Nuevas emisiones”, Sellos y mucho más 47 (1), 7. 2017b. “Fichas”, Sellos y mucho más 47 (1), 13‑22. 2017c. “Fichas”, Sellos y mucho más 48 (2), 13‑22. 2017d. “Correos presenta dos sellos dedicados al ‘Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo’”, Correos.es, 20 de febrero de 2017. [En línea]. [ref. de 12 de junio de 2017]. Accesible a través de la WWW: https://www.correos.es/ss/Satellite/site/info_corporativa‑1363197033538‑sala_ prensa/ detalle_noticia‑sidioma= es_ES

Correyero, Beatriz 2011. “La propaganda turística y la política turística española durante el franquismo... cuando el turismo aún no era de masas” (Ponencia no publicada). Accesible en: http://www.ime.cat/WebEditor/Pagines/ file/Beatriz%20Correyero.pdf

Dobson, Hugo 2002. “Japanese postage stamps: propaganda and decision making”, Japan Forum 14 (1): 21‑39.

Duhart, Frédéric y Medina, F. Xavier 2009. “La paella en las culturas culinarias españolas y francesas (siglos XIX‑XXI)”. En Medina, F. Xavier, Ávila, Ricardo y De Garine, Igor (Coord.) Food, Imaginaries and Cultural Frontiers. Esays in Honour of Helen Macbeth. Guadalajara (México): Universidad de Guadalajara, Estudios del Hombre.

Estefanía, Yolanda 2004. Octubre. “Los sellos que unen Europa”, Abrecartas, 24: 30-31. (Octubre), 30‑31.

Frewer, Douglas 2002. “Japanese postage stamps as social agents: some anthropological perspectives”, Japan Forum 14 (1): 1‑19.

Fribourg, Janine 1996. “Fêtes et cuisine traditionnelle en Espagne”, en Bataille‑Benguigui, Marie‑Claire y Cousin, Françoise (eds.) Cuisines, reflets des sociétés. París, Sépia‑Musée de Homme.

Gell, Alfred 1998. Art and Agency: An Anthropological Theory. Oxford University Press.

González Turmo, Isabel 2007. “Patrimonio gastronómico, cultura y turismo. El caso de la España del siglo XX en el contexto mediterráneo”. In Tresserras, Jordi and Medina, F. Xavier (eds.) Patrimonio gastronómico y turismo cultural en el Mediterráneo. Barcelona, Ibertur.

Hubert, Annie 2000. “Cuisine et politique: le plat national existe‑t‑il?”, en Revue des Sciences Sociales, 27: 8‑11.

Medina, F. Xavier 2005. Food Culture in Spain. Westport (CT), Greenwood Press.

Medina, F. Xavier 2017. “Reflexiones sobre el patrimonio y la alimentación desde las perspectivas cultural y turística”. Anales de Antropología, 51(2): 106-113.

Navarro Oltra, Guillermo 2015a. “El sello postal del franquismo como autorretrato del Estado (pp. 12-19)”. En Navarro Oltra, Guillermo (coord.). Autorretratos del Estado. El sello postal del franquismo. Segunda edición ampliada, Ediciones de la Universidad de Castilla‑La Mancha / Publican Ediciones, Cuenca‑Santander, pp. 12‑19. 2015b. “Legitimación”, en Navarro Oltra, Guillermo (coord.). Autorretratos del Estado. El sello postal de la Transición y la Democracia, Ediciones de la Universidad de Castilla‑La Mancha / Publican Ediciones, Cuenca‑Santander.

Pack, Sasha D. 2006. La invasión pacífica. Los turistas y la España de Franco. Madrid: Turner.

Pellejero, Carmelo 2004. “La política turística en España: una perspectiva histórica”, in Las nuevas formas del turismo. Mediterráneo económico, 5. Almería, Cajamar. http://www.publicacionescajamar.es/pdf/publicaciones‑periodicas/ mediterraneo‑economico/ 5/5‑64. pdf (accessed: Aug. 22nd, 2017).

Piera, Josep 2000. Els arrossos de casa i altres meravelles. Barcelona: Empúries.

Serra Majem, Lluís and Medina, F. Xavier 2015. “The Mediterranean Diet as an Intangible and Sustainable Food Culture (pp. 37-46)”. In Preedy,

Victor R. and Watson, Donald R. (eds.) The Mediterranean Diet: An Evidence‑Based Approach. London, Academic Press‑Elsevier.

Scott, David 1995. European Stamp Design. A Semiotic Approach To Designing Messages. Academy Editions: Londres.

Stoetzer, Carlos 1953. Postage Stamps as Propaganda. Washington: Public Affairs Press.

Strauss, Harlan J. 1975. “Politics, Psychology and the Postage Stamp (pp. 157-180)”. The Congress Book 1975: Forty‑First American Philatelic Congress, The American Philatelic Congress, Federalsburg.

Publicado

2018-10-19

Como Citar

Medina, F. X., & Navarro Oltra, G. (2018). Selos, turismo e gastronomia: O papel da gastronomia na promoção turística da Espanha através de selos. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 16(4), 927–938. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.065

Edição

Seção

Artigos