La globalización del turismo y la concentración de su riqueza
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2006.04.019Palabras clave:
globalización, turismoResumen
El planteamiento del problema que ve- remos en seguida es el siguiente: ¿Existe a nivel mundial una concentración de la riqueza turística? En el caso de que sí exista: ¿Cuáles son las variables que producen esa concentración?
Lo primero que podemos señalar es que al analizar la posición absoluta de los principales destinos turísticos mundiales, se llega a la conclusión que existen más o menos 30 países, de un total de 180 países, que lideran está actividad a nivel hemisférico. Es decir, el 17% de los destinos mundiales son realmente los países privilegiados en la captación de turismo internacional. Igualmente, también podemos señalar, que de una manera absoluta, Francia y los Estados Unidos de Norteamérica son los principales receptores de turismo (Schlüter y Rey, 1992: 92-93). No obstante, veremos luego que si el examen se realiza desde el punto de vista relativo, es decir: aplicando determinados indicadores para ordenar los países, entonces el resultado puede ser otro.
Descargas
Citas
Ascanio, Alfredo 1992 “El turismo moderno y las tablas de insumo-producto”, Investigación y Gerencia, 9(45): 309-315.
Calantone, Roger y Mazanec, Josef 1991 “Marketing management and tour- ism”, Annals of Tourism Research, 18(1): 101-119.
Fondees, Dale 1990 “Consumer perceptions of tourist attractions”, Journal of Travel Research, 28(4): 3-9.
Gray, Peter 1993 Internacional travel and internacional trade, Lexington: Heath Lexington Books.
Leira, Eduardo y Quero, Damian 1991 “Otra práctica de la urbanización turística”, Geometría, revista de arqui- tectura y urbanismo, Málaga, 2do semestre.
Marchena, Manuel y Velasco, Ángel 1993 “La región caribe como espacio turístico”, Estudios y Perspectivas en Turismo, Abril: 130-149.
Morgan, Michael 1994 “Homogeneous products: the future of established resorts”. In William Thepobald (ed.), Global Tourism: the next decade, Oxford: Butterworth- Heinemann Ltd.
Muñoz de Escalona, Francisco 1991 Critica de la economía turística: enfoque de oferta vs enfoque de demanda. Madrid: Universidad Complutense, Facultad de Ciencias Económicas.
Pearce, Douglas 1985 Tourism today. Nueva Zelanda: Universidad de Canterbury.
Pearce, Douglas 1988 Desarrollo turístico: su planificación y ubicación geográfica. México: Trillas. Schlüter, Regina y Rey Griselda 1992 “El turismo en el mundo: su proyección al siglo XXI”, Estudios y Perspectivas en Turismo, 1(2): 92-93. The Economist 1990 The World in figures, England
Zellers, Margaret 1986 “Long haul travel from the USA and Canada to the Caribbean”, Travel & Research.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial