Competencia Turística y Estrategias: la coherencia entre modelos
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2008.06.010Palabras clave:
competencia turística, estrategias, modelos turísticosResumen
En el libro del autor Antonio Francés (2003) denominado Turismo: competitividad y estrategia, se analiza la competitivi- dad turística entre tres destinos ubicados en el Caribe, es decir: República Dominicana, Cuba y Venezuela, aplicando el Modelo denominado Cuadro de Mando Integral (The Balanced Scorecard), Kaplan y Norton, (1996) usando los siguientes factores: atractivos turísticos, experiencia y satisfacción del visitante, factor de oferta de habitaciones hoteleras, precio medio del paquete turístico para el mercado europeo y un factor disuasivo que tiene que ver con problemas en el entorno social o contexto. Cada factor presenta un dato rescatado de una fuente y ese dato luego es normalizado, es decir se llevan a proporciones o porcentajes al comparar el dato para un destino con el dato de un destino considerado el mejor en cuanto a puntuaciones.
Descargas
Citas
Kaplan, Robert y David Norton 1996 Tha balanced scorecard. Cambridge, Mass. Hartar Bussiness School Press.
Francés, Antonio 2003 Turismo: competitividad y estrategia. Caracas, Ediciones IESA. THR
Plan de Marketing Turístico de Venezuela. Barcelona. THR.
Caribbean Tourist Organization (CTO) 2002 Corporación de Turismo de Venezuela (CORPOTURISMO) varios años, boletines estadísticos. Caracas. Mimeografiados.
Dyer, Robert y Forman Ernest 1991 An Anakytic Approach To Marketing Decisions. New Jersey, Prentice Hall. Travel Industry Monitor varios años
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial