Competencia Turística y Estrategias: la coherencia entre modelos

Autores/as

  • Alfredo Ascanio

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2008.06.010

Palabras clave:

competencia turística, estrategias, modelos turísticos

Resumen

En el libro del autor Antonio Francés (2003) denominado Turismo: competitividad y estrategia, se analiza la competitivi- dad turística entre tres destinos ubicados en el Caribe, es decir: República Dominicana, Cuba y Venezuela, aplicando el Modelo denominado Cuadro de Mando Integral (The Balanced Scorecard),  Kaplan y Norton, (1996) usando los siguientes factores: atractivos turísticos, experiencia y satisfacción del visitante, factor de oferta de habitaciones hoteleras, precio medio del paquete turístico para el mercado europeo y un factor disuasivo que tiene que ver con problemas en el entorno social o contexto. Cada  factor  presenta  un  dato  rescatado  de una fuente y ese dato luego es normalizado, es decir se llevan a proporciones o porcentajes al comparar el dato para un destino con el dato de un destino considerado el mejor en cuanto a puntuaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Kaplan, Robert y David Norton 1996 Tha balanced scorecard. Cambridge, Mass. Hartar Bussiness School Press.

Francés, Antonio 2003 Turismo: competitividad y estrategia. Caracas, Ediciones IESA. THR

Plan de Marketing Turístico de Venezuela. Barcelona. THR.

Caribbean Tourist Organization (CTO) 2002 Corporación de Turismo de Venezuela (CORPOTURISMO) varios años, boletines estadísticos. Caracas. Mimeografiados.

Dyer, Robert y Forman Ernest 1991 An Anakytic Approach To Marketing Decisions. New Jersey, Prentice Hall. Travel Industry Monitor varios años

Descargas

Publicado

2008-01-15

Cómo citar

Ascanio, A. (2008). Competencia Turística y Estrategias: la coherencia entre modelos. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 6(1), 117–120. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2008.06.010

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>