Turismo y desarrollo de la comunidad: un primer paso para rescatar la identidad cultural

Autores/as

  • Alfredo Ascanio

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2004.02.013

Palabras clave:

Turismo, Desarrollo, Identidad cultural, Venezuela

Resumen

El artículo se refiere a la experiencia venezolana para poner en ejecución el primer programa de posadas turísticas en el medio rural. Se parte del criterio que el turismo cultural comienza a tener éxito una vez que la comunidad de acogida participa en el mismo proceso de su desarrollo como comunidad. Una vez que toma conciencia de sus derechos y deberes; y logra  consolidar su autoestima y su propia identidad, entonces los grupos familiares puede, de una manera integral, participar en el ritual que supone las relaciones interpersonales, con todos los visitantes temporales, sin temor de que sea vulnerado su hábitat en un sentido integral. Sin este primer paso, cualquier intento de una comunidad frágil de participar en los “paquetes turísticos”, podría más bien ser objeto de un simple juego comercial que los atropelle.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfredo Ascanio

economista y doctor el ciencia política. Es venezolano y profesor titular de la Universidad Simón Bolívar. Desde los años de 1970 ha trabajado e investigado, de una manera continua, en el campo del turismo. Fue dos veces Vice- presidente de la Corporación Venezolana de Turismo y también trabajo casi 12 años en organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organiza- ción Mundial de Turismo (OMT). Ha publicado cuatro libros y tiene más de 40 artículos publicados en revistas arbi- tradas. En la actualidad es un consultor independiente en el campo de la evaluación de proyectos turísticos y recreativos.

Citas

Arria, Diego 1970 Turismo y Desarrollo. Caracas: Editorial Arte.

Ascanio, Alfredo 1979 “Turismo y desarrollo de la comunidad: una experiencia venezolana”. Revista de Estudios Agro-Sociales, 109, (octubre-diciembre): 53-69. Madrid, Instituto de Relaciones Agrarias.

Ascanio, Alfredo 1998 “El futuro del turismo en Venezuela: cinco estrategias para reinventar el turismo”. Turismo em Análisis, 9(2): 7-23.

Ascanio, Alfredo 2.003 “Gerencia de turismo sustentable. Iniciativas de los tour operadores”. Estudios y Perspectivas en Turismo, 12(1 y 2): 158-168.

Briceño Fortique, Frank 1975 Venezuela y su potencial turístico: recursos y servicios. Caracas: Corpora- ción de Turismo de Venezuela.

Briceño Fortique, Frank (ed.) 2.000 Turismo 2020. Caracas-Venezuela: Ediciones IESA.

Jéquier, Nicolás (ed.) 1979 Tecnología adecuada: problemas y perspectivas, México: CEESTEM.

Lichnerowicz, André 1973 en Temas Candentes de Hoy, Argen- tina: Emecé Editores.

López de Sebastián, J. 1975 “Economía de los espacios del ocio”, Revista del Instituto de Administración Local, Madrid.

Osborne, David y Plastrik, Peter 1998 La reducción de la burocracia: cinco estrategias para reinventar el gobierno. Barcelona: Editorial Paídos.

Ripoll, Graciela 1986 Turismo popular: inversiones renta- bles. México: Editorial Trillas.

Ward, Bárbara 1976 La morada del hombre. México: Fondo de Cultura Económica.

Piaget, Jean 1973 Temas Candentes de Hoy. Argentina: Emecé Editores.

Descargas

Publicado

2004-06-27

Cómo citar

Ascanio, A. (2004). Turismo y desarrollo de la comunidad: un primer paso para rescatar la identidad cultural. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 2(2), 155–161. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2004.02.013

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>