La globalización del turismo y la concentración de su riqueza

Autores/as

  • Alfredo Ascanio

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2006.04.019

Palabras clave:

globalización, turismo

Resumen

El planteamiento del problema que ve- remos en seguida es el siguiente: ¿Existe a nivel mundial una concentración de la riqueza turística? En el caso de que sí exista: ¿Cuáles son las variables que producen esa concentración?
Lo primero que podemos señalar es que al analizar la posición absoluta de los principales destinos turísticos mundiales, se llega a la conclusión que existen más o menos 30 países, de un total de 180 países, que lideran está actividad a nivel hemisférico. Es decir, el 17% de los destinos mundiales son realmente los países privilegiados en la captación de turismo internacional. Igualmente, también podemos señalar, que de una manera absoluta, Francia y los Estados Unidos de Norteamérica son los principales receptores de turismo (Schlüter y Rey, 1992: 92-93). No obstante, veremos luego que si el examen se realiza desde el punto de vista relativo, es decir: aplicando determinados indicadores para ordenar los países, entonces el resultado puede ser otro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2,4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
51%
33%
Días para la publicación 
4931
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)

Biografía del autor/a

Alfredo Ascanio

Universidad Simón Bolívar. Caracas (Venezuela)

Citas

Ascanio, Alfredo 1992 “El turismo moderno y las tablas de insumo-producto”, Investigación y Gerencia, 9(45): 309-315.

Calantone, Roger y Mazanec, Josef 1991 “Marketing management and tour- ism”, Annals of Tourism Research, 18(1): 101-119.

Fondees, Dale 1990 “Consumer perceptions of tourist attractions”, Journal of Travel Research, 28(4): 3-9.

Gray, Peter 1993 Internacional travel and internacional trade, Lexington: Heath Lexington Books.

Leira, Eduardo y Quero, Damian 1991 “Otra práctica de la urbanización turística”, Geometría, revista de arqui- tectura y urbanismo, Málaga, 2do semestre.

Marchena, Manuel y Velasco, Ángel 1993 “La región caribe como espacio turístico”, Estudios y Perspectivas en Turismo, Abril: 130-149.

Morgan, Michael 1994 “Homogeneous products: the future of established resorts”. In William Thepobald (ed.), Global Tourism: the next decade, Oxford: Butterworth- Heinemann Ltd.

Muñoz de Escalona, Francisco 1991 Critica de la economía turística: enfoque de oferta vs enfoque de demanda. Madrid: Universidad Complutense, Facultad de Ciencias Económicas.

Pearce, Douglas 1985 Tourism today. Nueva Zelanda: Universidad de Canterbury.

Pearce, Douglas 1988 Desarrollo turístico: su planificación y ubicación geográfica. México: Trillas. Schlüter, Regina y Rey Griselda 1992 “El turismo en el mundo: su proyección al siglo XXI”, Estudios y Perspectivas en Turismo, 1(2): 92-93. The Economist 1990 The World in figures, England

Zellers, Margaret 1986 “Long haul travel from the USA and Canada to the Caribbean”, Travel & Research.

Descargas

Publicado

2006-04-14

Cómo citar

Ascanio, A. (2006). La globalización del turismo y la concentración de su riqueza. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 4(2), 271–277. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2006.04.019

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.