La globalización del turismo y la concentración de su riqueza

Autores/as

  • Alfredo Ascanio

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2006.04.019

Palabras clave:

globalización, turismo

Resumen

El planteamiento del problema que ve- remos en seguida es el siguiente: ¿Existe a nivel mundial una concentración de la riqueza turística? En el caso de que sí exista: ¿Cuáles son las variables que producen esa concentración?
Lo primero que podemos señalar es que al analizar la posición absoluta de los principales destinos turísticos mundiales, se llega a la conclusión que existen más o menos 30 países, de un total de 180 países, que lideran está actividad a nivel hemisférico. Es decir, el 17% de los destinos mundiales son realmente los países privilegiados en la captación de turismo internacional. Igualmente, también podemos señalar, que de una manera absoluta, Francia y los Estados Unidos de Norteamérica son los principales receptores de turismo (Schlüter y Rey, 1992: 92-93). No obstante, veremos luego que si el examen se realiza desde el punto de vista relativo, es decir: aplicando determinados indicadores para ordenar los países, entonces el resultado puede ser otro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfredo Ascanio

Universidad Simón Bolívar. Caracas (Venezuela)

Citas

Ascanio, Alfredo 1992 “El turismo moderno y las tablas de insumo-producto”, Investigación y Gerencia, 9(45): 309-315.

Calantone, Roger y Mazanec, Josef 1991 “Marketing management and tour- ism”, Annals of Tourism Research, 18(1): 101-119.

Fondees, Dale 1990 “Consumer perceptions of tourist attractions”, Journal of Travel Research, 28(4): 3-9.

Gray, Peter 1993 Internacional travel and internacional trade, Lexington: Heath Lexington Books.

Leira, Eduardo y Quero, Damian 1991 “Otra práctica de la urbanización turística”, Geometría, revista de arqui- tectura y urbanismo, Málaga, 2do semestre.

Marchena, Manuel y Velasco, Ángel 1993 “La región caribe como espacio turístico”, Estudios y Perspectivas en Turismo, Abril: 130-149.

Morgan, Michael 1994 “Homogeneous products: the future of established resorts”. In William Thepobald (ed.), Global Tourism: the next decade, Oxford: Butterworth- Heinemann Ltd.

Muñoz de Escalona, Francisco 1991 Critica de la economía turística: enfoque de oferta vs enfoque de demanda. Madrid: Universidad Complutense, Facultad de Ciencias Económicas.

Pearce, Douglas 1985 Tourism today. Nueva Zelanda: Universidad de Canterbury.

Pearce, Douglas 1988 Desarrollo turístico: su planificación y ubicación geográfica. México: Trillas. Schlüter, Regina y Rey Griselda 1992 “El turismo en el mundo: su proyección al siglo XXI”, Estudios y Perspectivas en Turismo, 1(2): 92-93. The Economist 1990 The World in figures, England

Zellers, Margaret 1986 “Long haul travel from the USA and Canada to the Caribbean”, Travel & Research.

Descargas

Publicado

2006-04-14

Cómo citar

Ascanio, A. (2006). La globalización del turismo y la concentración de su riqueza. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 4(2), 271–277. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2006.04.019

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
4931
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)