La opinión sobre una crisis turística: la cultura mediática detrás de bastidores

Autores/as

  • Alfredo Ascanio

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2003.01.020

Palabras clave:

turismo, opiniones, crisis turística, análisis de contenido

Resumen

En este artículo se examina el comportamiento, a través de las opiniones, de 15 entrevistados por el Diario La Provincia de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Mediante la técnica del Análisis de Contenido se analiza el verdadero significado de la crisis turística que se había presentado en esa isla del archipiélago canario. El resultado muestra, que los entrevistados, con responsabilidades en la toma de decisiones, minimizan la cuota de culpa que les pertenece sobre la crisis turística y la sobreoferta de alojamientos y tratan de convencer a los lectores, que esa responsabilidad pertenece a otros sectores, y no a las decisiones internas y a factores externos relacionados con la comercialización del “producto turístico” de Las Palmas por parte de los Tour-Operadores extranjeros. Se confirma, en parte, la hipóte- sis, que muchas veces: “lo que se trasmite produce la sensación que se oculta algo o que no se dice toda la verdad ”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfredo Ascanio

Economista y doctor en Ciencia Política. Dpto. de Ciencias económicas.

Citas

Abascal, Elena, et. al. 1989 Métodos multivariantes para la investigación comercial. Barcelona: Ariel.

Bardin, Laurence 1986 El análisis de contenido. Madrid: Akal.

Cencillo, Luis 1989 Interacción y conocimiento. Discurso, lenguaje y procesos cognitivos. Sala- manca: Amarú.

Comrey, Andrew 1985 Manual de análisis factorial. Madrid: Cátedra.

Fajen, Richard 1966 Política y comunicación. Buenos Ai- res: Paidós.

Lerbinger, O. 1979 Diseño para una comunicación per- suasiva. México: Mundo Moderno.

Molero de Cabeza, Lourdes 1985 Lingüística y discurso. Universidad del Zulia.

Orive Riva, Pedro 1980 Diagnóstico sobre la información. Madrid: Tecnos.

San Martín Castellanos, et. al. 1987 Psicoestadística descriptiva. Madrid: Pirámide.

Sierra Bravo, R. 1981 Ciencias sociales: Análisis estadístico y modelos matemáticos. Madrid: Paraninfo.

Socorro,Luis, 1990 “La crisis turística, a exámen”. Diario la Provincia, Las Palmas de Gran Canaria, 20/2/90 al 8/3/90.

Descargas

Publicado

2003-06-30

Cómo citar

Ascanio, A. (2003). La opinión sobre una crisis turística: la cultura mediática detrás de bastidores. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 1(2), 207–216. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2003.01.020

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
5970
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)