Paisaje e imaginarios en la percepción del turista en Andalucía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.084

Palabras clave:

paisaje, imaginarios, percepciones, agrociudades, turismo cultural, turismo japonés

Resumen

El turismo cultural se basa fundamentalmente en la apreciación del paisaje urbano de las diferentes ciudades patrimoniales, protagonizado por hitos histórico-artísticos, monumentos e inmuebles que en muchos casos se han agrupado en perímetros urbanos o centros históricos “vaciados de su realidad  social” por su dedicación exclusiva al disfrute turístico. Sin embargo, desde hace algunos años, el turista ha comenzado a reclamar experiencias que le permitan la inmersión en los modos de vida característicos de cada región, en sus actividades tradicionales y en los escenarios donde éstas se llevan a cabo. Esta demanda está relacionada con movimientos sociales que reclaman nuevos valores y nuevas formas de entender la vida que entran en juego en el escenario de la globalización (agroecologismo, patrimonialización, comercio justo). De esta manera, espacios que nunca fueron entendidos como recursos turísticos son hoy día susceptibles de ser considerados dentro de la oferta turística. Estos nuevos escenarios, abiertos a una experiencia turística diferente, son reinterpretados por los colectivos que los visitan y resemantizados por la propia población autóctona. Al respecto, los imaginarios construidos sobre el paisaje andaluz conforman un caso paradigmático. Las agrociudades y sus entornos se han ido convirtiendo en un referente emblemático para representar a España mucho antes de que surgieran iniciativas locales para ponerlas en alza como recurso turístico. Analizaremos, tomando como referencia el caso concreto de los turistas japoneses, cómo esta puesta en valor se relaciona con interpretaciones particulares nada casuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agudo Torrico, Juan (2013). Paisajes culturales y paisajes etnológicos. En: J. Hernández-Ramírez y E García Vargas (Coords.), Compartiendo el patrimonio. Paisajes culturales y modelos de gestión en Andalucía y Piura (pp. 19-38). Sevilla: Universidad de Sevilla.

Agudo Torrico, Juan (2003). Patrimonio y derechos colectivos. En: V. Quintero y E. Hernández (Coords), Antropología y patrimonio: investigación, documentación e intervención (pp. 12-29). Granada: I.A.P.H.

Caro Baroja, Julio (1981). Paisajes y ciudades. Taurus: Madrid.

Copeta, Clara (2009). La identidad: nueva categoría descriptiva del territorio y del paisaje. En Clara Copeta y Rubén Loís (Eds.), Geografía, paisaje e identidad (pp. 17-42). Madrid: Biblioteca Nueva. Madrid.

Escartín Gual, Monserrat (2008). Patrimonio natural, literatura y tradiciones. En: Eloy Martos Núñez y Alberto Martos García (Coords.), El patrimonio cultural: tradiciones, educación y turismo (pp. 35-51). Cáceres: Universidad de Extremadura.

Funck, Carolin y Cooper, Malcolm (2013). Japanese tourism. Spaces, places and structures. Oxford: Berghahn Books.

Godelier, M. (1990). Lo ideal y lo material. Madrid: Taurus.

Gómez Aragón, Anjhara (2013). Imaginarios sobre España en el turismo japonés. Confusiones históricas, patrimonio y simbolismo recreado. En Pilar Garcés García y Lourdes Terrón Barbosa (Eds.), Itinerarios, viajes y contactos Japón-Europa (pp. 446-460). Bern: Peter Langs.

Gómez Aragón, Anjhara (2011). Interpretaciones mutuas entre Japón y España: imágenes construidas. En Fernando Cid Lucas (Coord.), Japón y la Península Ibérica. Cinco siglos de historia. Gijón: Satori Ediciones.

Hernández Ramírez, Javier (2008). La imagen de Andalucía en el turismo. Sevilla: Fundación Centro de Estudios Andaluces.

Imanishi, Tamami (2007). An ethnic model of Japanese overseas tourism companies. Annals of Tourism Research, 34(2), 517-536.

Lasso de la Vega, Carmen (2006). La imagen de Andalucía en el discurso publicitario. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces, Junta de Andalucía.

Loís, R.; Pazos, M. (2009). Apéndice. Nuevas identidades territoriales del presente: una perspectiva desde la Península Ibérica. En Clara Copeta y Rubén Loís (Eds.), Geografía, paisaje e identidad (pp. 231-251). Madrid: Biblioteca Nueva.

Maderuelo, J. (2006). El paisaje. Génesis de un concepto. Madrid: Abades Editores.

Smith, Valene L. (1989). Anfitriones e invitados. Antropología del turismo. Madrid: Endymion.

Soshiroda, Akira (2005). Inbound tourism policies in Japan from 1859 to 2003. Annals of Tourism Research, 32(4), 1100-1120.

Descargas

Publicado

2019-12-11

Cómo citar

Gómez Aragón, A., & Agudo Torrico, J. (2019). Paisaje e imaginarios en la percepción del turista en Andalucía. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 17(6), 1217–1226. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.084

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
623
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)