Estudio de la investigación turística a través de las coautorías de artículos: cálculo de indicadores de colaboración y análisis de redes sociales. El caso de las universidades catalanas

Autores/as

  • José A. Corral Marfil Universidad de Vic
  • Ismael M. Rodríguez Herrera
  • Ástrid Vargas Vázquez
  • Gemma Cànoves Valiente

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2015.13.055

Palabras clave:

turismo

Resumen

Se analiza la colaboración científica de las universidades catalanas en el campo del turismo entre 2000 y 2010. A partir de las coautorías de artículos, se calculan indicadores de colaboración simples y se examina la red colaboración. Se estudia la colaboración entre investigadores, instituciones y territorios. Los resultados muestran un aumento de la colaboración, diferencias entre las revistas y ausencia de relación entre colaboración y multidisciplinariedad. La red de colaboración presenta una baja densidad y varias subredes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benckendorf, Pierre 2010. “Exploring the limits of tourism research collaboration: A social network analysis of co-authorship patterns in Australian and New Zealand tourism research”. Proceedings of the 20th Annual CAUTHE Conference, Hobart, Tasmania: 151–174.

Ceballos, Cristina; Arias, Carlos; Ruiz, Antonio; Sanz, Carlos y Vázquez, Isabel 2010. “La formación en turismo en España: pasado, presente y futuro en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior”. Cuadernos de Turismo, 25: 45-67.

Chang, Chia-Lin y McAleer, Michael 2012. “Citations and impact of ISI tourism and hospitality journals”. Tourism Management Perspectives, 1: 2-8.

De Solla Price, Derek J. 1966. Little Science, Big Science. Nueva York: Columbia University Press.

Direcció General de Turisme 2011. Catalunya turística en xifres 2010. Barcelona: Generalitat de Catalunya.

Eurostat 2011. Europe in figures. Eurostat yearbook 2011. Luxemburgo: Eurostat.

Faulkner, Herbert W. 2003. Progressing Tourism Research. Clevedon: Channel View.

Freeman, Linton C. 1978-1979. “Centrality in social networks: Conceptual clarification”. Social Networks, 1(3): 215-239.

Garay, Luis A. y Cànoves, Gemma 2010. “Un análisis del desarrollo turístico en Cataluña a través del ciclo de evolución del destino turístico”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 52: 43-58.

Glänzel, Wolfang y Schubert, András 2004. “Analysing scienti?c networks through coauthorship”. En Moed, Henk F.; Glänzel, Wolfang y Schmoch, Ulrich (Eds.). Handbook of quantitative science and technology research (pp. 257–276). Netherlands: Springer.

González-Albo, Borja; Moreno, Luz; Aparicio, Javier; Morillo, Fernanda y Bordons, María 2009. La investigación española sobre turismo a través de publicaciones científicas de difusión nacional e internacional. IEDCYT, CCHS, CSIC. Documento no publicado.

Hernández, José M.; Campón, Ana M. y Folgado, José A. 2011. “La investigación en turismo en España a través de las revistas de dirección de empresas”. Revista de Análisis Turístico, 12: 1-9.

Katz, J. Sylvan y Martin, Ben R. 1997. “What is research collaboration?”. Research Policy, 26(1): 1–18.

McKercher, Bob; Law, Rob y Lam, Terry 2006. “Rating tourism and hospitality journals”. Tourism Management, 27(6): 1235-1252.

Molina, José L. 2004. “La ciencia de las redes”. Apuntes de Ciencia y Tecnología, 11: 36-42.

Pulido, Juan I. (Coord.) 2006. “¿Está la investigación en turismo suficientemente reconocida y valorada en España?” Revista de Análisis Turístico, 2: 103-112.

Racherla, Pradeep y Hu, Clark 2010. “A social network perspective of tourism research collaborations”. Annals of Tourism Research, 37(4): 1012-1034.

Sánchez, Manuel y Marín, M. Belén 2003. “La investigación en turismo y economía de la empresa publicada en revistas especializadas españolas: 1996-2001”. Papers de turisme, 33: 6-39.

Sonnenwald, Diane H. 2007. “Scientific collaboration”. Annual Review of Information Science and Technology, 41(1): 643–681.

Torres, Anna 2010. “Sostenibilitat i modalitats turístiques. Una anàlisi de casos a Catalunya”. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 56(3): 479-502.

Xiao, Honggen y Smith, Stephen L.J. 2006. “The making of tourism research: Insights from a social sciences journal”. Annals of Tourism Research, 33(2): 490-507.

Descargas

Publicado

2015-03-30

Cómo citar

Corral Marfil, J. A., Rodríguez Herrera, I. M., Vargas Vázquez, Ástrid, & Cànoves Valiente, G. (2015). Estudio de la investigación turística a través de las coautorías de artículos: cálculo de indicadores de colaboración y análisis de redes sociales. El caso de las universidades catalanas. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 13(4), 789–803. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2015.13.055

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.