El turismo cultural: gestión de partes interesadas y la complejidad del equilibrio

Autores/as

  • Alfredo Ascanio

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2009.07.010

Palabras clave:

modelo de actores, planificación, marketing

Resumen

El equilibrio del desarrollo sostenible es posible siempre que las partes interesadas colaboren entre sí. Durante 1999 comenzó el desarrollo de un modelo normativo de planificación turística basado en la coordinación de los intereses de los actores del turismo. Esta herramienta lograría equilibrar los intereses de las partes implicadas y sus servicios. Ello supone implantar una estrategia de segmentación, como fue sugerido por los expertos en marketing turístico Elise Truly Sautter y Birgit Leisen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfredo Ascanio

Universidad Simón Bolívar (Venezuela)

Citas

Ascanio, Alfredo 1992 “Turismo: La ciencia social de los viajes”, Estudios y Perspectivas en Turismo 1(3): 185-197.

Ascanio, Alfredo 1998 “El futuro del turismo: cinco estrategias para reinventar el turismo”, Turismo em Análise 9(2): 7-23.

Borla, María Laura 2000 “Metodología del relevamiento del paisaje natural como recurso ecoturístico: caso de estudio Tierra del Fuego, Ar- gentina”, Estudios y Perspectivas en Tu- rismo 9(1-2): 36-57.

Dupey, Ana María 2000 “La práctica del antropólogo y los pro- yectos turísticos”, Estudios y Perspecti- vas en Turismo 9(1-2): 72-83.

Jafari, Jafar 1994 “La cientifización del turismo”, Estudios y Perspectivas en Turismo 3(1): 7-36.

Jafari, Jafar 1999 Un turisme conscient de la seve posi- ció académica: aproximacions retrospevtives i prospectives, Conferencia en ocasión del doctorado honoris causa. Uni- versidad de las Islas Baleares, Palma de Mayorca.

Meléndez Urdaneta, Anaida 1995 Argumentos para la vinculación del desarrollo sostenible con el patrimonio natural y cultural en turismo,Turismo em Análise 6(1): 7-15.

Sautter, Elise T y Leisen, Birgit 1999 “La gestión de las partes interesadas: un modelo de planificación turística”, Annals of Tourism Research en español 1(1) : 101-119.

Schluter, Regina 1994 “San Carlos de Bariloche: costos y beneficios del ecoturismo”, Estudios y Perspectivas en Turismo 3(2): 7-36.

Kline`s, Elizabeth 1996-97, Guía de campamentos, posadas y cabañas en Venezuela, Edición 2.

Descargas

Publicado

2009-01-17

Cómo citar

Ascanio, A. (2009). El turismo cultural: gestión de partes interesadas y la complejidad del equilibrio. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 7(1), 127–131. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2009.07.010

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
3897
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)