El rol de la agencia de viajes ante la nueva situación post Covid-19: decálogo de propuestas para su recuperación.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.004

Palabras clave:

Agencia de viajes, Desintermediación, Intermediación, Covid-19, Omnicanalidad, Sostenibilidad

Resumen

El impacto de la pandemia del Covid-19 está siendo devastador para el sector turístico. Las consecuencias de la pandemia empiezan a verse en forma de fusiones, cierres o adquisiciones que dejarán tras de si un nuevo panorama en el subsector de las agencias de viajes. El presente estudio tiene por objeto analizar la situación de las agencias de viajes en España y, en base a este análisis, proponer un manual de buenas prácticas para su recuperación. Mediante una encuesta en línea se contactó a un total de 726 agentes de viajes. El estudio demuestra que se percibe la situación actual como un punto de inflexión a partir del cual se debe producir un cambio en el mercado que abarca desde la innovación tecnológica hasta la comercialización de productos más sostenibles, pasando por un posible cambio de modelo de negocio. Tras la observación participativa en el sector y analizar los resultados obtenidos se propone un manual de buenas prácticas articulado en forma de decálogo que, llevado a la práctica, ayudará a garantizar el futuro de las agencias de viajes ya de por si afectado ante los cambios producidos por la aparición de nuevos actores en el área de la intermediación turística.

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Biografía del autor/a

Ricardo Pastor Ruiz, Universidad de Deusto

Ricardo Pastor es profesor invitado del Grado de Turismo de la Universidad de Deusto desde 2007. Doctor en Turismo por Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos perteneciente a la Red Intur. Master en dirección y Administración de Empresas por la ISEB, Máster en Planificación y Gestión Turística  por la Udima. (Universidad a Distancia de Madrid) Y Máster internacional en Sociedad, Cultura y Economía China por la Universidad de Alcalá de Henares. Sus asignaturas están relacionadas con la intermediación y el mercado turístico, las agencias de viajes y los destinos turísticos. Ha participado en congresos y ha publicado diferentes libros y artículos relativos a la intermediación en turismo. Trabaja desde 1996 en el segmento de las agencias de viajes y la Tour Operación habiendo colaborado con las más prestigiosas marcas del sector.

Jorge Rivera García, Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Jorge Rivera, Doctorando en Turismo por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Máster Universitario en Turismo Sostenible y TIC, así como Graduado en ADE por la misma institución y Diplomado en Turismo por la Universitat de Girona.

Su vida laboral ha estado siempre ligada a la intermediación turística en diferentes modalidades de agencias, desde el segmento MICE al vacacional. Trabaja desde 2003 en Catai Tours dirigiendo el Dpto. de Media Distancia. Durante sus más de 25 años de vida laboral ha participado en múltiples congresos, ferias y workshops alrededor del mundo.

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Publicado

2022-01-16

Cómo citar

Pastor Ruiz, R., & Rivera García, J. (2022). El rol de la agencia de viajes ante la nueva situación post Covid-19: decálogo de propuestas para su recuperación. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 20(1). https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.004

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