El rol de la agencia de viajes ante la nueva situación post Covid-19: decálogo de propuestas para su recuperación.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.004

Palabras clave:

Agencia de viajes, Desintermediación, Intermediación, Covid-19, Omnicanalidad, Sostenibilidad

Resumen

El impacto de la pandemia del Covid-19 está siendo devastador para el sector turístico. Las consecuencias de la pandemia empiezan a verse en forma de fusiones, cierres o adquisiciones que dejarán tras de si un nuevo panorama en el subsector de las agencias de viajes. El presente estudio tiene por objeto analizar la situación de las agencias de viajes en España y, en base a este análisis, proponer un manual de buenas prácticas para su recuperación. Mediante una encuesta en línea se contactó a un total de 726 agentes de viajes. El estudio demuestra que se percibe la situación actual como un punto de inflexión a partir del cual se debe producir un cambio en el mercado que abarca desde la innovación tecnológica hasta la comercialización de productos más sostenibles, pasando por un posible cambio de modelo de negocio. Tras la observación participativa en el sector y analizar los resultados obtenidos se propone un manual de buenas prácticas articulado en forma de decálogo que, llevado a la práctica, ayudará a garantizar el futuro de las agencias de viajes ya de por si afectado ante los cambios producidos por la aparición de nuevos actores en el área de la intermediación turística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Pastor Ruiz, Universidad de Deusto

Ricardo Pastor es profesor invitado del Grado de Turismo de la Universidad de Deusto desde 2007. Doctor en Turismo por Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos perteneciente a la Red Intur. Master en dirección y Administración de Empresas por la ISEB, Máster en Planificación y Gestión Turística  por la Udima. (Universidad a Distancia de Madrid) Y Máster internacional en Sociedad, Cultura y Economía China por la Universidad de Alcalá de Henares. Sus asignaturas están relacionadas con la intermediación y el mercado turístico, las agencias de viajes y los destinos turísticos. Ha participado en congresos y ha publicado diferentes libros y artículos relativos a la intermediación en turismo. Trabaja desde 1996 en el segmento de las agencias de viajes y la Tour Operación habiendo colaborado con las más prestigiosas marcas del sector.

Jorge Rivera García, Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Jorge Rivera, Doctorando en Turismo por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Máster Universitario en Turismo Sostenible y TIC, así como Graduado en ADE por la misma institución y Diplomado en Turismo por la Universitat de Girona.

Su vida laboral ha estado siempre ligada a la intermediación turística en diferentes modalidades de agencias, desde el segmento MICE al vacacional. Trabaja desde 2003 en Catai Tours dirigiendo el Dpto. de Media Distancia. Durante sus más de 25 años de vida laboral ha participado en múltiples congresos, ferias y workshops alrededor del mundo.

Citas

A. (2020, 1 abril). La ONU dice que el mundo se enfrenta a la peor crisis «desde la Segunda Guerra Mundial». ELMUNDO. Recuperado de https://www.elmundo.es/internacional/2020/04/01/5e8472cf21efa05c638b45a6.html

A. Pestek, M. Čicic. (2010) Application of e-marketing strategies in tourism sector in Bosnia Herzegovina A Enterprise Odyssey. International Conference Proceedings, Zagreb (2010), pp. 26-29

Alberto Rojas Bueno, Pilar Alarcón Urbistondo & Benjamín del Alcázar Martínez (2020) The MICE tourism value chain: Proposal of a conceptual framework and analysis of disintermediation, Journal of Convention & Event Tourism, 21:3, 177-200, DOI: 10.1080/15470148.2020.1740851

Alonso Almeida, M. del M. (2019). Robots, inteligencia artificial y realidad virtual: una aproximación en el sector del turismo. Cuadernos De Turismo, 1(44), 13-26. https://doi.org/10.6018/turismo.44.404711

Bakar, N. A., & Rosbi, S. (2020). Effect of Coronavirus disease (COVID-19) to tourism industry. International Journal of Advanced Engineering Research and Science, 7(4), 189–193. https://doi.org/10.22161/ijaers.74.23

Bowen, J. y Whalen, E. (2017): Trends that are changing travel and tourism, Worldwide Hospitality and Tourism Themes, 9 (6), 592-602.

Buhalis, D. (2000). Tourism and Information Technologies: Past, Present and Future. Tourism Recreation Research, 25(1), 41–58. doi:10.1080/02508281.2000.11014899

Buhalis, Dimitrios y Licata, María Cristina (2002), “The Future eTourism Intermediaries”, Tourism Management, vol. 23, nº 3, pp. 207-220.

Casas-Mas, B. (2014). Infoxicación a través de los medios de comunicación. Recuperado de http://ambitoscomunicacion.com/2014/infoxicacion-atraves-de-los-medios-de-comunicacion/

Cheer, J. M. (2020). Human flourishing, tourism transformation and COVID-19: a conceptual touchstone. Tourism Geographies, 1–11. https://doi.org/10.1080/14616688.2020.1765016

Coyle, Diane y Yeung, Timothy Yu Cheong Yeung (2016), Understanding Airbnb in fourteen European Cities, The Jean-Jacques Laffont Digital Chair Working Papers 7088, pp. 1-33.

Dias, P. (2014). From „infoxication‟ to „infosaturation‟: a theoretical overview of the cognitive and social effects of digital immersion. Revista Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, n.24

Doherty, Neil F.; Ellis Chadwick, Fiona y Hart, Cathy A. (1999), Cyber Retailing in the UK: The Potential of the Internet as a Retail Channel, International Journal of Retail & Distribution Management, vol. 27, nº 1, pp. 22-36.

Fernández-Villarán, A., Rodríguez-Zulaica, A., & Pastor, R. (2020). Value chain mapping for tourism intermediation. International Journal of Business Environment, 11(2), 81-97. DOI: 10.1504/IJBE.2020.107498

Flores Alberto, D., Salazar Niebla, L., & Santana Turégano, M. Ángel. (2011). ¿Desaparecerán los Tour Operadores? El papel de los intermediarios en la distribución turística: Análisis del caso de Tenerife. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 9(2), 341-351. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2011.09.030

Gomis, Joan Miquel y de Borja, Luis (2006), Modelos de innomediación en el marco de un nuevo paradigma de la intermediación turística, VI Congreso Nacional “Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, pp. 213-226.

Gössling, S., Scott, D., & Hall, C. M. (2020). Pandemics, tourism and global change: a rapid assessment of COVID-19. Journal of Sustainable Tourism, 1–20. https://doi.org/10.1080/09669582.2020.1758708

Hall, C. M. (2019). Constructing sustainable tourism development: The 2030 agenda and the managerial ecology of sustainable tourism. Journal of Sustainable Tourism, 27(7), 1044-1060. DOI: 10.1080/09669582.2018.1560456

Happ, É., & Ivancsó-Horváth, Z. (2018). Digital tourism is the challenge of future–a new approach to tourism. Knowledge Horizons. Economics, 10(2), 9-16.

Hosteltur. Las agencias de viajes mutarán a un modelo mixto tras el coronavirus. (2020, junio). https://www.hosteltur.com/137143_las-agencias-de-viajes-mutaran-a-un-modelo-mixto-tras-el-coronavirus.html

Huang, C., Wang, Y., Li, X., Ren, l., Zhao, J., Hu, Y. & Cheng, Z. (2020): Clinical features of patients infected with 2019 novel coronavirus in Wuhan, China. The Lancet, 395(10223), 497-506.

Jiang, Y., & Wen, J. (2020). Effects of COVID-19 on hotel marketing and management: a perspective article. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 32(8), 2563–2573. https://doi.org/10.1108/IJCHM-03-2020-0237

Jones, l.D., Golan, D., Hanna, S. y Ramachandran, m. (2018): Artificial intelligence, machine learning and the evolution of healthcare: ¿A bright future or cause for concern?, Bone & Joint Research, 7 (3), 223-225.

Jørgensen, M. T. (2017). Reframing tourism distribution - Activity theory and actor-network theory. Tourism Management, 62, 312–321. doi: 10.1016/j.tourman.2017.05.007

Kracht, J., & Wang, Y. (2010). Examining the tourism distribution channel: Evolution and transformation. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 22(5), 736–757. doi:10.1108/09596111011053837

Kunzmann, K. R. (2020). Smart Cities After Covid-19: Ten Narratives. DISP, 56(2), 20–31. https://doi.org/10.1080/02513625.2020.1794120

Mallar, M. Á. (2010). La gestión por procesos: un enfoque de gestión eficiente. Revista Científica Visión de Futuro", 13(1).

Mika Yrjölä, Mark T. Spence & Hannu Saarijärvi (2018): Omni-channel retailing: propositions, examples and solutions. The International Review of Retail, Distribution and Consumer Research. DOI: 10.1080/09593969.2018.1445657

Molina, C. (2020, 12 octubre). Las agencias de viajes se alían para exigir en los tribunales 500 millones a las aerolíneas. Cinco Días. Recuperado de: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/10/09/companias/1602231080_193379.html#:%7E:text=Una%20ca%C3%ADda%20de%20la%20facturaci%C3%B3n%20del%2090%25%20en%202020&text=Las%20previsiones%20de%20facturaci%C3%B3n%20de,de%20hasta%20el%2090%25%E2%80%9D

Observatur. (Observatorio Nacional del turismo emisor). [en línea] (2019). El papel de las agencias de viajes del futuro. Recuperado de http://www.observatur.es/observatur/#descarga

OMS (2020): Considerations in adjusting public health and social measures in the context of COVID-19. https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/technical-guidance/critical-preparedness-readiness-andresponse-actions-for-covid-19

Pastor Ruiz, R. y Rivera García, J. (2021). Stages of travel, in Buhalis, D. (ed.), Encyclopaedia of Tourism Management and Marketing. Edward Elgar Publishing, Cheltenham. (in press)

Pastor Ruiz, R. (2019): Las agencias de viajes tradicionales en España frente al reto de la nueva intermediación. Nuevas formas de relación con clientes y proveedores (Doctoral dissertation, Universidad Rey Juan Carlos).

Pastor, Ruiz., & Rivera-García, J. (2020). Airbnb y la intermediación turística. ¿Competición o coopetición? Percepción de los agentes de viajes en España. Revista Empresa y Humanismo, 107-132.

Patten, E. (2017). Conceptualizing service quality in multichannel fashion retailing (Doctoral dissertation, University of Gloucestershire).

Pendergast, D. (2010) Getting to Know the Y Generation. In: Benckendorff, P., Moscardo, G., Pendergast, D., Eds., Tourism and Generation Y, CAB International, Cambridge, 85-97.

Rainer, T. S., & Rainer, J. (2011). The millennials. B&H Publishing Group.

Rivera García, J. y Pastor Ruíz, R. (2020). ¿Hacia un turismo más sostenible tras el covid-19? Percepción de las agencias de viajes españolas. Gran Tour, Revista de investigaciones turísticas, (21).

Rodríguez-Zulaica, A., Fernández-Villarán, A. y Pastor Ruiz R. 2017 Evolución de la intermediación turística en España tras la aparición de las TIC en el sector. Revista Empresa y Humanismo, 20(2): 87-106.

Ruíz Parrales, E. C., & Bastidas Zambrano, L. I. (2017). Posicionamiento SEO mediante la optimización de sitios web para el marketing digital. Pro Sciences: Revista De Producción, Ciencias E Investigación, 1(1), 6–9. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol1iss1.2017pp14-25

Salvatore Monaco, (2018) "Tourism and the new generations: emerging trends and social implications in Italy", Journal ofTourism Futures, https://doi.org/10.1108/JTF-12-2017-0053

Șchiopu, A. F., Pădurean, A. M., Țală, M. L., & Nica, A. M. (2016). The influence of new technologies on tourism consumption behavior of the millennials. Amfiteatru Economic Journal, 18(Special Issue No. 10), 829-846.

Trobat, M. F. O., Castells, M., Casero, A., & Morey, M. (2005). Actitudes y percepción del medio ambiente en la juventud española. Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Vallespín, M.; Molinillo, S.; Pérez-Aranda, J. (2017): Análisis de los hábitos de la ‘Generación Y’ en la planificación de viajes en un contexto multicanal. Revista de Análisis Turístico, 23, pp. 52-60

Publicado

2022-01-16

Cómo citar

Pastor Ruiz, R., & Rivera García, J. (2022). El rol de la agencia de viajes ante la nueva situación post Covid-19: decálogo de propuestas para su recuperación. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 20(1). https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.004