Reposicionamento de la imagen de Barcelona en la luz de una redefinición del modelo turistico de planificación urbana

Autores/as

  • Josep-Francesc Valls Universitat Ramon Llull
  • Silvia Banchini Intelligent Coast Group
  • Luis Falcón Intelligent Coast Group
  • Gerard Valls Tuñon School of Social Sciences, Amsterdam University

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2013.11.005

Palabras clave:

modelo de planificación de turismo urbano, reposicionamiento urbano, imagen de Barcelona, marketing de las ciudades, competitividad urbana, viajes cortos a ciudades

Resumen

El modelo de desarrollo urbanístico-turístico de Barcelona en los últimos quince años ha obtenido un éxito extraordinario en cuanto a número de visitantes, pernoctaciones, llegadas de pasajeros de cruceros, incremento de camas hoteleras y visitas a monumentos de pago. De este modo, la ciudad se ha convertido en una de las ciudades más visitadas de Europa y de mayor crecimiento del número de turistas. Pero, este crecimiento cuantitativo ha generado masificación turística, concentración en determinados barrios, enfrentamiento por el uso del espacio urbano entre turistas y residentes, además de generar algunas deficiencias infraestructurales como la conectividad y la intermodalidad. Estos problemas amenazan la posición competitiva de Barcelona. Este artículo revisa la competitividad entre las ciudades, comparando Barcelona con otras diez ciudades europeas. A partir de un análisis cualitativo a los players internos y externos y de un Estudio Delphi con players externos, se exploran las correcciones que hay que introducir en el modelo y los vectores del reposicionamiento. Esta nueva posición refuerza la competitividad en base a tres objetivos: la sostenibilidad del modelo, la gestión integral de la metrópolis turística y su gobernanza, y la orientación al cliente.

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Biografía del autor/a

Josep-Francesc Valls, Universitat Ramon Llull

Full Professor, Department of Marketing Management, ESADE

Silvia Banchini, Intelligent Coast Group

Partner-Director, Intelligent Coast Group

Luis Falcón, Intelligent Coast Group

Partner-Director, Intelligent Coast Group

Gerard Valls Tuñon, School of Social Sciences, Amsterdam University

Graduate School of Social Sciences, Master International Development Study

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Publicado

2019-09-30

Cómo citar

Valls, J.-F., Banchini, S., Falcón, L., & Valls Tuñon, G. (2019). Reposicionamento de la imagen de Barcelona en la luz de una redefinición del modelo turistico de planificación urbana. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 11(1), 89–105. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2013.11.005

Número

Sección

Artículos