Reposicionamento de la imagen de Barcelona en la luz de una redefinición del modelo turistico de planificación urbana

Autores/as

  • Josep-Francesc Valls Universitat Ramon Llull
  • Silvia Banchini Intelligent Coast Group
  • Luis Falcón Intelligent Coast Group
  • Gerard Valls Tuñon School of Social Sciences, Amsterdam University

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2013.11.005

Palabras clave:

modelo de planificación de turismo urbano, reposicionamiento urbano, imagen de Barcelona, marketing de las ciudades, competitividad urbana, viajes cortos a ciudades

Resumen

El modelo de desarrollo urbanístico-turístico de Barcelona en los últimos quince años ha obtenido un éxito extraordinario en cuanto a número de visitantes, pernoctaciones, llegadas de pasajeros de cruceros, incremento de camas hoteleras y visitas a monumentos de pago. De este modo, la ciudad se ha convertido en una de las ciudades más visitadas de Europa y de mayor crecimiento del número de turistas. Pero, este crecimiento cuantitativo ha generado masificación turística, concentración en determinados barrios, enfrentamiento por el uso del espacio urbano entre turistas y residentes, además de generar algunas deficiencias infraestructurales como la conectividad y la intermodalidad. Estos problemas amenazan la posición competitiva de Barcelona. Este artículo revisa la competitividad entre las ciudades, comparando Barcelona con otras diez ciudades europeas. A partir de un análisis cualitativo a los players internos y externos y de un Estudio Delphi con players externos, se exploran las correcciones que hay que introducir en el modelo y los vectores del reposicionamiento. Esta nueva posición refuerza la competitividad en base a tres objetivos: la sostenibilidad del modelo, la gestión integral de la metrópolis turística y su gobernanza, y la orientación al cliente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josep-Francesc Valls, Universitat Ramon Llull

Full Professor, Department of Marketing Management, ESADE

Silvia Banchini, Intelligent Coast Group

Partner-Director, Intelligent Coast Group

Luis Falcón, Intelligent Coast Group

Partner-Director, Intelligent Coast Group

Gerard Valls Tuñon, School of Social Sciences, Amsterdam University

Graduate School of Social Sciences, Master International Development Study

Citas

Alberti, M., Marzluff, J.M., Shulenberger, E.,Bradley, G., Ryan, C. Zumbrunnen, C. 2003 “Integrating Humans into Ecology: Opportunities and Challenges for Studying Urban Ecosystems”. BioScience, (53): 1169-1179.

Bañegil, T.M., Sanguino, R. 2008 Estrategia basada en el conocimiento y competitividad de ciudades: análisis empírico en las corporaciones locales españolas”. Revista Europea de Dirección y Economia de la Empresa, 17(4): 85-94.

Bariol, B 2010 “El Marco de Referencia de la Ciudad Europea Sostenible”. En Urban sustainability and integrated urban regeneration in Europe, policies, programmes and best practices. Sepes

Boix, J. 2007 “Knowledge externalities and networks of cities in creative metropolis: the case of metropolitan region of Barcelona”. En Congress of the European Regional Science Association, 8/2007

Buhalis, D. 2000 “Marketing the competitive destinations in the future”, Tourism Management, 21(1): 97-116

Camargni, R. 2003 “On the concept of territorial competitiveness: sound or misleading?” Urban Studies, (39): 2395-411

Camisón, C., Boronat, M., Villar, A. 2010 “Estructuras organizativas, estrategias competitivas y ventajas estratégicas de las pyme”. Economía Industrial, (375): 89-100

Carlino, G.A., Saiz, A. 2008 “Beautiful City”. Working Paper. Research Department, Federal Reserve Bank of Philadelphia, 8 (22).

Castells, M. 2000 “Prologue: The Net and the Self”, In The Rise of Network Society, 2.ª ed. Malden: Backwell Publishers Ltd., p. 1-25.

Dunne, G., Flanagan, S., Buckley, J. 2007 “City break motivation: the case of Dublin a successful national capital”. Travel and Tourism Marketing, 22 (3/4): 95-107.

Dwyer, L., Kim, C.W. 2003 “Destination competitiveness: A model and indicators”. Current Issues in Tourism, (6/5): 369-414.

ETC-WTO 2005 “City tourism & Culture, The European Experience”. European Travel Commission. ETC Research Report, (1).

Harloe, M. 1977 Captive Cities, Studies in the Political Economy of Cities and Regions. London, Jhon Wiley & Sons.

Ingurumena 2003 “Criterios de sostenibilidad aplicables al planeamiento urbano”. Serie Programa Marco Ambiental, (22). Departamento Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Gobierno Vasco

Krugman, P. 1996 “Making Sense of the Competitiveness Debate”. Oxford Review of. Economic Policy, Oxford University Press, 12 (3): 17-25.

Leitner, H., Sheppard, E. 1998 “Economic uncertainty, inter-urban competition and the efficacy of entrepreneurialism”. In The entrepreneurial city: Geographies of politics, regime and representation. T. Hall & P. Hubbard (Eds.). (p. 285-307). Chichester: Wiley.

Martin, R. 2006 “Economic Geography and the New Discourse of Regional Competitiveness”. In Past, Present and Future of Economic Geography. Bagchi-Sen. S. and Lawton Smith, H. (Eds.). (p. 159-172). Routledge.

Muniz, I., Galindo, A. 2005 “Urban form and the ecological footprint of commuting. The case of Barcelona”. Ecological Economics, 55 (4): 499-514

Nova, G. 2005 Análisis y precisiones en torno al concepto de turismo urbano y determinación del tamaño muestral e instrumento de investigación para la prueba del modelo propuesto. Valencia: Business Management Department ‘Juan José Bernal Piqueras’, Economics Faculty, Universitat de Valencia.

OECD 2009 “Annual Report”. OECD-Organisation for Economic Co-operation and Development. Barcelona: Oficina Pla Estrategic Turisme Barcelona, [2015]. 2010 “Pla Estrategic Turisme Barcelona 2015”. Ajuntament Barcelona

OSE 2006 Sostenibilidad en España 2006, Evaluación Integrada. Observatorio de la Sostenibilidad en España.

Paskaleva-Shapira, K. 2007 “New paradigms in city tourism management: redefining destination promotion”. Journal of Travel Research, (46): 108

Porter, M. 2001 “U. S. competitiveness 2001: strengths, vulnerabilities and long-term policies”. Council on Competitiveness.

Porter, M. 2004 Competitive Advantage. New York, USA: Free Press.

Rees, W. 1992 “Ecological footprints and appropriated carrying capacity: What urban economics leaves out”. Environment and Urbanization (4)2: 121-130.

Rees, W. & Wackernagel, M. 1996 “Urban ecological footprints: why cities cannot be sustainable – and why they are a key to sustainability”. Environmental Impact Assessment Review (16): 223-248.

Ritchie, B., Crounch, G. 2000 “The competitive destination: a sustainability perspective”. Tourism Management, 21(1): 1-7. World Tourism Organization.

Rykwert, J. 2000 The seduction of places. Oxford University Press: Oxford, UK.

Sancho, A., García, G., Rozo, E.2007 “Comparativa de indicadores de sostenibilidad para destinos desarrollados, en desarrollo y con poblaciones vulnerables”. Annals of Tourism Research (Spanish version), 9(1): 150-177.

Sassen, S. 1998 “Las ciudades en la economía global”. En La ciudad en el siglo XXI. Inter-American Development Bank (IADB).

Sobrino, J. 2002 “Competitividad y ventajas competitivas: revisión teórica y ejercicio de aplicación a treinta ciudades mexicanas”. Estudios Demográficos Urbanos, 17(2): 311-361.

Sureda, J., Valls, J.F., Valls, G. 2008 “European Cities’ Capacity to Attract Urban Tourism Visitors”. In International Conference Destination Management and Branding in the Mediterranean Region – Sustainable Tourism in Times of Crisis, 19-21 April, 2012 in Antalya-Turkey.

Trullén, J., Boix, R. 2001 “El modelo de Barcelona: la metrópolis de Barcelona hacia la economía del conocimiento”. In Economía y Territorio, XVI Jornadas de Alicante sobre economía Española, 26 October 2001.

Trullén, J. Lladós, J., Boix, R. 2001 “Economia del coneixement i competitivitat internacional de la industria de Barcelona”. In Perspectiva Econòmica de Catalunya, 2/2001.

Trullén, J., Boix, J. 2006 “Anàlisi económica del centre de la Regió Metropolitana de Barcelona: economía del Pla estratègic metropolità de Barcelona”. In Elementos de Debate Territorial, (24). Diputació Barcelona, Barcelona.

Vago, S.L., Lush, R.F. 2008 “Service-dominant logic: continuing the evaluation”. Journal of the Academy Marketing Science, (36): 1-10.

Valls, J.F. 2011 Ociotipos europeos, 2011. ESADE-Intelitur.

Valls, J.F. 2004 Gestión de destinos turísticos sostenibles. Ediciones 2000.

Valls, J.F., Vila, M. 2004 Proposta técnica d’estudi sobre sistemes de finançament turistic a Barcelona. Barcelona: Ajuntament Barcelona.

Valls, J.F., Ferrer, J. 2011 “Estado de la innovación Turística en España”. En Aula Internacional Innovación Turística. ESADECREAPOLIS.

Van den Berger, J. et al. 2003 “The infrastructure of Urban Tourism: A European Model?” In The infrastructure of play: Building the tourist city. Ed. Judd, D.R. Sharpe.

Vegara, A., De las Rivas, J.L. 2005 Territorios Inteligentes. Editorial Fundación Metrópoli.

Wackernagel, M. 1994 The ecological footprint and appropriated carrying capacity: A tool for planning toward sustainability. Unpublished PhD Thesis, University of British Columbia School of Community and Regional Planning. Vancouver: UBC/SCARP.

Yeung, H., Coe, N., Kelly, P 2007 Economic Geography: A Contemporary Introduction. Oxford: Blackwell, Chapter 8.

Publicado

2019-09-30

Cómo citar

Valls, J.-F., Banchini, S., Falcón, L., & Valls Tuñon, G. (2019). Reposicionamento de la imagen de Barcelona en la luz de una redefinición del modelo turistico de planificación urbana. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 11(1), 89–105. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2013.11.005

Número

Sección

Artículos

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
0
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)