Análisis de las motivaciones culturales en la visita a Patrimonio de la Humanidad. Estudio de caso, Conjunto arqueológico Medina Azahara

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2025.23.013

Palabras clave:

Turismo cultural, Investigación aplicada , Museo arqueológico , Análisis cuantitativo , España

Resumen

El conocimiento de la tipología de los visitantes a un lugar inscrito como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO resulta clave para una gestión adecuada de los destinos turísticos. Esta investigación presenta una segmentación de los turistas que visitan el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara en Córdoba (España), inscrita como Patrimonio de la Humanidad desde 2018, basándose en los resultados obtenidos tras un trabajo de campo consistente en suministrar una encuesta a los visitantes del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, entre los meses de febrero y junio de 2022, obteniéndose 684 encuestas válidas. Los resultados están en línea con investigaciones previas, distinguiendo cinco dimensiones motivacionales diferentes. Así se concluye que aquellos visitantes con una mayor motivación cultural y hedónica presentan una mayor satisfacción. Los resultados de la investigación serán de gran utilidad para los encargados de la gestión turística, para crear productos adaptados a los potenciales clientes.

Descargas

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
3
2,4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
51%
33%
Días para la publicación 
582
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful

Biografía del autor/a

Minerva Aguilar-Rivero, Universidad de Córdoba

Minerva Aguilar-Rivero es FPU en la Universidad de Córdoba, en el área de Economía Aplicada (España). Sus principales líneas de investigación son la economía del turismo, de la cultura y el medio ambiente

Lucía Castaño-Prieto, Universidad de Córdoba

Lucía Castaño-Prieto es FPU en la Universidad de Córdoba (España) en el área de Economía Aplicada. Ha publicado varios capítulos de libros sobre turismo y algunos artículos en diferentes revistas académicas. Sus principales líneas de investigación son la cultura y el turismo.

Miguel Jesús Medina-Viruel, Universidad de Córdoba

Miguel Jesús Medina-Viruel. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Actualmente es Profesor Titular de Universidad de Economía Aplicada en la Universidad de Córdoba, España. Es autor de más de 50 artículos de investigación en revistas científicas, la mayoría indexadas en Journal Citation Research (JCR) y Scimago Journal & Country Rank (SJR), como Journal of Business Research, Journal of Ethnic Food, o Bristih Food Journal. También ha escrito varios libros y capítulos de libros como coautor. Sus principales áreas de interés son la economía del turismo y el comercio electrónico.

Tomás López-Guzmán, Universidad de Córdoba

Tomás López-Guzmán es Catedrático de Universidad del área de Economía Aplicada de la Universidad de Córdoba (España). Es autor de más de 100 artículos publicados en diferentes revistas científicas. También es autor de 25 capítulos de libros. Asimismo, ha sido investigador principal de 9 proyectos que han contado con el apoyo de organismos públicos y privados. Sus principales líneas de investigación son la economía del turismo y el medio ambiente.

Citas

Abuamoud. I. N., Libbin. J., Green. J. y Alrousan. R. (2014). Factors affecting the willingness of tourists to visit cultural heritage sites in Jordan. Journal of Heritage Tourism. 9(2). 148-165. doi: 10.1080/1743873X.2013.874429.

Adie, B. A. (2017). Franchising our heritage: the UNESCO World Heritage brand. Tourism Management Perspectives, 24, 48-53. doi: 10.1016/j.tmp.2017.07.002.

Adie B. A.. y Hall. C. M. (2017). Who visits World Heritage?. A comparative analysis of three cultural sites. Journal of Heritage Tourism, 12(1), 67-80. doi: 10.1080/1743873X.2016.1151429.

Almeida-Santana, A. y Moreno-Gil, S. (2018). Understanding tourism loyalty: Horizontal vs. destination loyalty. Tourism Management, 65, 245-255. doi: 10.1016/j.tourman.2017.10.011.

Antón, C., Camarero, C. y Laguna-García, M. (2017). Towards a new approach of destination loyalty drivers: Satisfaction, visit intensity and tourist motivation. Current Issues in Tourism, 20(3), 238–260. doi: 10.108/13683500.2014.936834.

Alrawadieh, Z., Prayag, G. y Alrawadieh, Z. (2023). A cognitive appraisal perspective of emotional accessibility at heritage sites: empirical evidence from the UNESCO World Heritage Site of Petra. Journal of Heritage Tourism, 18 (2), 145-163. doi: 10.1080/1743873X.2023.2169152.

Bigné. J. E., Font. X. y Andreu. L. (2000). Marketing de Destinos Turísticos: Análisis y Estrategias de Desarrollo. Madrid: Esic Editorial.

Breakey. N. M. (2012). Study in of World Heritage visitors: The case of the remote Riversleigh Fossil Site. Visitor Studies. 15(1). 82-97. doi: 10.1080/10645578.2012.660845.

Bright, C. F. y Carter, P. (2016). Who are they?. Visitors the Lousiana´s River road plantations. Journal of Heritage Tourism, 11(3), 262-274. doi: 10.1080/1743873X.2015.1100627.

Chen, G. y Huang, S. (2018). Understanding Chinese cultural tourists: typology and profile. Journal of Travel & Tourism Marketing, 35(2), 162-177. doi: 10.1080/10548408.2017.1350253.

Correia, A., Kozak, M. y Ferradeira. J. (2013). From tourist motivations to tourist satisfaction. International Journal of Culture. Tourism and Hospitality Research. 7(4). 411-424. doi: 10.1108/IJCTHR-05-2012-0022.

Cronin. J. J., Brady, M. K. y Hult. T. M. (2000). Assessing the effects of quality. value. and customer satisfaction on consumer behavioral intentions in service environments. Journal of Retailing, 76(2), 193-218. doi: 10.1016/S0022-4359(00)00028-2.

Crompton, J.L. (1979). Motivations for pleasure vacation. Annals of Tourism Research, 6(4), 408-424. doi: 10.1016/0160-7383(79)90004-5.

Dann, G. M. (1977). Anomie ego-enhancement and tourism. Annals of Tourism Research, 4(4), 184-194. doi: 10.1016/0160-7383/77)90037-8.

Díaz-Ortega, R., Aguirre Montero, A. y López-Sánchez, J. A. (2023). The conceptual bibliometric analysis applied to the tourism-culture binominal 1995-2020. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 21 (1), 53-67. doi: 10.25145/j.pasos.2023.21.004.

Dolnicar, S. (2008). Market segmentation in tourism. En Woodside, A. and Martin, D. (Eds.). Tourism management, analysis, behavior and strategy (pp. 129-150). Cambridge: CABI.

Finn, M., Elliott-White, M. y Walton, M. (2000). Tourism and leisure research methods: data collection, analysis and interpretation. Harlow: Pearson Education.

García Muñoz-Aparicio, C., Pérez Sánchez, B. y Navarrete Torres, M. C. (2022). México y sus ciudades “Patrimonio de la Humanidad”. Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio, 6 (2), 192-206. doi:. 10.21071/riturem.v6i2.15367.

Genc, V. y Gulertekin Genc, S. (2023). The effect of perceived authenticity in cultural heritage sites on tourist satisfaction: The moderating role of aesthetic experience. Journal of Hospitality and Tourism Insights, 6 (2), 530-548. doi: 10.1108/JHTI-08-2021-0238

Han, W., Cai, J. M., Wei, Y. G., Zhang, Y. y Han, Y. (2020). Impacts of the world heritage list inscription: A case study of Kaiping Diaolou and villages in China. International Journal of Strategic Property Management, 24 (1), doi: 10.3846/ijspm.2019.10854.

Huh, J., Uysal, M. y McCleary, K. (2006). Cultural/Heritage destinations: tourist satisfaction and market segmentation. Journal of Hospitality & Leisure Marketing, 14(3), 81-99. doi: 10.1300/J150v14n03_07.

Iso-Ahola, E. (1982). Towards a social psychology theory of tourism motivation: A rejoinder. Annals of Tourism Research, 9(2), 256–262. doi: 10.1016/0160-7383(82)90049-4.

López-Guzmán, T., Torres Naranjo, M., Pérez Gálvez, J. C. y Carvache Franco, W. (2019). Segmentation and motivation of foreign tourists in world heritage sites. A case study, Quito (Ecuador). Current Issues in Tourism, 22(10), 1170-1189. doi: 10.1080/13683500.2017.1344625.

Mariani, M. N. y Guizzardi, A. (2020). Does designation as a UNESCO World Heritage Site influence tourist evaluation of a local destination? Journal of Travel Research, online published. doi: 10.1177/0047287518821737.

McKercher, B. (2002). Towards a classification of cultural tourists. International Journal of Tourism Research, 4, 29-32. doi: 10.1002/jtr.346.

McKercher, B. y du Cros, H. (2003). Testing a cultural tourism typology. International Journal of Tourism Research, 5(1), 45-58. doi: 10.1002/jtr.217.

Morales, P., Urosa, B. y Blanco A. (2003). Construcción de escalas de actitudes tipo Likert. Una guía práctica. Madrid: La Muralla.

Moreno-Melgarejo, A. y Sariego-López, I. (2017). Relaciones entre turismo y arqueología: el turismo arqueológico, una tipología turística propia. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 18 (1), 163-180. doi: 10.25145/j.pasos.2017.15.010

Nguyen. T. H. H. y Cheung. C. (2014). The classification of heritage visitors: a case of Hue City. Vietnam. Journal of Heritage Tourism, 9(1), 35-50. doi: 10.1080/1743873X.2013.818677.

Nieto Hernández, R. (2021). Reflexiones sobre la formación de arqueólogos en la UAEMéx, como alternativa para la conservación del patrimonio arqueológico en el Estado de México. Identidad Universitaria, 1 (14), 27-21.

Oliver, R. L. (1980). A cognitive model of the antecedents and consequences of satisfaction decisions. Journal of Marketing Research, 27, 460–469. doi: 10.2307/3150499.

Pearce, P. L. (1982). Perceived changes in holiday destinations. Annals of Tourism Research, 9(2), 145-164. doi: 10.1016/0160-7383(82)90044-5.

Pearce, P. L. y Lee, U. (2005). Developing the travel career approach to tourist motivation. Journal of Travel Research, 43(3), 226–237. doi: 10.1177/0047287504272020.

Pinheiro, A. J. y Paulino, F. (2022). Urban tourism and World Heritage: Relations and effects of the classification. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 20 (5), 1243-1254. doi: 10.25145/j.pasos.2022.20.084.

Poria, Y., Reichel, A. y Cohen, R. (2013). Tourist perceptions of World Heritage Site and its designation. Tourism Management, 35, 272-274. doi: 10.1016/j.tourman.2012.02.011.

Ramires, A., Brandao, F. y Sousa, A. C. (2018). Motivation-based cluster analysis of international tourists visiting a World Heritage City: The case of Porto, Portugal. Journal of Destination Marketing and Development, 8, 49-60. doi: 10.1016/j.jdmm.2016.12.001.

Rasoolimanesth, S. M., Seyfi, S., Rather, R. A. y Hall, C. M. (2022). Investigating the mediating role of visitor satisfaction in the relationship between memorable tourism experiences and behavioral intentions in heritage tourism context. Tourism Review, 77 (2), 687-709. doi: 10.1108/TR-02-2021-0086.

Reher, G. (2020). El turismo en el patrimonio arqueológico: entre la “vitrinización” y la oportunidad Perdida. Revista de Arqueología Americana, 38, 41-60.

Remoaldo, P. C., Vareiro, L., Ribeiro, J. C. y Santos, J. F. (2014). Does gender affect visiting a World Heritage Site? Visitor Studies, 17(1), 89-106. doi: 10.1080/10645578.2014.885362.

Rodríguez-Pascua, M.Á., Perucha, M.Á., Silva, P.G., Montejo Córdoba, A.J., Giner-Robles, J.L., Élez, J., Bardají, T., Roquero, E., y Sánchez-Sánchez, Y. (2023). Archaeoseismological Evidence of Seismic Damage at Medina Azahara (Córdoba, Spain) from the Early 11th Century. Applied Sciences, 13, 16-31. https://doi.org/10.3390/app13031601

Romao, J., Neuts, B., Nijkamp, P. y Van Leeuwen, E. (2015). Culture, product differentiation and market segmentation: a structural analysis of the motivation and satisfaction of tourists in Amsterdam. Tourism Economics, 21(3), 455-474. doi: 10.5367/te.2015.0483.

Ross, D., Saxena, G., Correia, F., y Deutz. (2017). Archaeological tourism: a creative approach. Annals of Tourism Research, 67, 37-47. http://dx.doi.org/10.1016/j.annals.2017.08.001

Saipradist, A. y Staiff, R. (2007). Crossing the cultural divide: Western visitors and interpretation at Ayutthaya World Heritage Site. Thailand. Journal of Heritage Tourism, 2(3), 211-224. doi: 10.2167/jht061.0.

Sato, S., Kim, H.m Buning, R. J. y Harada, M. (2018). Adventure tourism motivation and destination loyalty: a comparison of decision and non-decision makers. Journal of Destination Marketing & Management, 8, 74-81. doi: 10.1016/j.jdmm.2016.12.003.

Silberberg, T. (1995). Cultural tourism and business opportunities for museums and heritage sites. Tourism Management, 16(5), 361-365. doi: 10.1016/0261-5177(95)00039-Q.

Solis, R. S. (2002). El patrimonio arqueológico y su importancia en el Desarrollo del Perú. Arqueología y Sociedad, 14, 11-18.

Tucker, H. y Carnegie, E. (2014). World heritage and the contradictions of ‘universal value’. Annals of Tourism Research, 47, 63-76. doi: 10.1016/j.annals.2014.04.003.

Vareiro, L., Freitas Santos, J., Remoaldo, P. C. y Cadima Ribeiro, J. (2016). Evaluating the Guimarães 2012 European capital of culture: National and international tourists’ behaviors and perceptions. Event Management: An International Journal, 20(1), 88–98. doi: 10.3727/152599516X14538326025152.

Vena Oya, J., Mudarra Fernández, A. B., Calahorro López, A. y Cazallo Antúnez, A. M. (2022). ¿Es eficaz la marca WHS en la atracción de turismo internacional? Evidencia sobre España. Pasos. Revista de turismo y Patrimonio Cultural, 20 (2), 275-284. doi: 10.25145/j.pasos.2022.20.020.

Vong, L. T. N. y Ung, A. (2012). Exploring critical factors of Macau´s Heritage tourism: what heritage tourists are looking for when visiting the city´s iconic heritage site. Asia Pacific Journal of Tourism Research, 17(3), 231-245. doi: 10.1080/10941665.2011.625431.

Yolal, M., Woo, E., Cetinel, F. y Uysal, M. (2012). Comparative research of motivations across different festival products. International Journal of Event and Festival Management, 3(1), 66–80. doi : 10.1108/17582951211210942.

Yuksel. A., Yuksel, F. y Bilim, Y. (2009). Destination attachment: Effects on customer satisfaction and cognitive, affective and conative loyalty. Tourism Management, 31(2), 274-284. doi: 10.1016/j.tourman.2009.03.007.

Publicado

2025-02-06

Cómo citar

Aguilar-Rivero, M., Castaño-Prieto, L., Medina-Viruel, M. J., & López-Guzmán, T. (2025). Análisis de las motivaciones culturales en la visita a Patrimonio de la Humanidad. Estudio de caso, Conjunto arqueológico Medina Azahara. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 23(1), 199–212. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2025.23.013