Segmentación turística post hoc con análisis conjunto y de conglomerados
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2009.07.035Palabras clave:
Segmentación de mercados, Análisis conjunto, Análisis de conglomerados, Preferencias de los turistasResumen
En el presente trabajo los autores pretenden ilustrar las ventajas del uso combinado del Análi- sis Conjunto y del Análisis de Conglomerados, en la segmentación del mercado turístico. Los beneficios son fácilmente entendidos, una vez que el Análisis Conjunto permite a los investigadores conocer la estructura de las preferencias de los consumidores y el Análisis de Conglomerados los agrupa en seg- mentos, a partir de las preferencias de éstos. Habida cuenta de la enorme complejidad y diversificación que está adquiriendo el mercado turístico en nuestros días, carece de sentido adoptar estrategias de seg- mentación a priori, basadas únicamente en variables clásicas de corte sociodemográfico, cuya capacidad explicativa ha demostrado ser muy limitada. En su lugar, optar por procedimientos de segmentación post hoc, donde se incluya información más elaborada, como pueden ser las preferencias de los consumidores turistas (estimadas a partir de procedimientos estadísticos avanzados como el Análisis Conjunto), se convierte en una ventaja competitiva. La segmentación basada en las preferencias permite a investigado- res y gestores disponer de un conocimiento más preciso del mercado y desarrollar estrategias de Marke- ting adecuadas a cada uno de los segmentos de interés.
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