Una aplicación metodológica para el estudio de la imagen de marca de un destino turístico
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2008.06.001Palabras clave:
marketing turístico, imagen de marca, comportamiento del consumidorResumen
Aunque son muchas las propuestas existentes para el estudio de la imagen de una marca, quizás el enfoque que goza de mayor aceptación consiste en combinar una fase cualitativa con otra cuantitativa. Mediante la realización de grupos de discusión se suelen seleccionar los estímulos y atributos a considerar para que después, mediante encuesta, los sujetos puedan escalar dichos estímulos en la lista de atributos considerados. Sin embargo, esta metodología ha recibido numerosas críticas, tanto por el excesivo peso de los atributos a la hora de obtener las dimensiones resultantes, como por la dificultad para abordar todas las dimensiones que se han de evaluar. El objetivo de este trabajo es, precisamente, utilizar dicho enfoque mixto para el estudio de la imagen de un destino turístico. Los resultados obtenidos con una muestra de 916 turistas nacionales que visitaron Galicia en los últimos dos años, evidencian la utilidad y potencial de dicha propuesta metodológica en los estudios de marketing turístico.
Descargas
Citas
Bigné, J.E. y Sánchez, M.I. 2001 Evaluación de la imagen de destinos turísticos: una aplicación metodológica en la Comunidad Valenciana. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 10, 3, 189-200
Boivin, Y. 1986 A free response approach to the measurement of brand perceptions. In- ternational Journal of Research in Marketing, 3, 1, 11-18
Calantone, R.J. y Mazanec, J.A. 1991 Marketing, Management and Tour- ism. Annals of Tourism Research 18, 101-119
Coshall, J.T. 2000 Measurement of Tourist Images: the repertory grid approach. Journal of Travel Research, 39, 85-89
Crompton, J.L. 1977 A system model of the tourists destination selection decision process with particular reference to the role of image and perceived constraints. College Station: Texas University. Unpublished PHD dissertation
Etchner, C.M. y Ritchie, B. 1991 The meaning and Measurement of Destination Image. The Journal of Tour- ism Studies, 2, 2, 2-12
Etchner, C.M. y Ritchie, B. 1993 The measurement of Destinations Image: An Empirical Assessment. Journal of Travel Research, 31, 4, 3-13
Fakeye, P.C. y Crompton, J.L. 1991 Images differences between prospective, fist time and repeat visitors to the Lower Rio Grande Valley. Journal of Travel Research, 30, 2, k10-16
Haahti, A. y Yavas, U. 1983 Tourist´s perception of Finland and selected European countries as travel destinations. European Journal of Mar- keting, 12 (2) 34-42
Hunt, J.D. 1975 Image as a factor in tourism develop- ment. Journal of Travel Research, 13, 3, 1-7
Instituto de Estudios Turísticos 2006 Movimientos Turístcos en Fronteras (Frontur). 2006. Madrid: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Keller, K.L. 1993 Conceptualizing, measuring and managing customer-based Brand Equity. Journal of Marketing, 57, 1-22
Lapage, W.F. y Cormier, P.L. 1977 Images of camping-barriers to participation. Journal of Travel Research, 15, 21
Martineau, P. 1958 Social Class Spending Behaviour. Journal of Marketing, 22, 117-124
Mountinho, L. 1984 Vacation tourist decision process. Quarterly Review of Marketing, 9, 8-17.
Picón, E. y Varela, J. 2000 Segmentando Mercados con Análisis Conjunto: Una aplicación al sector turístico. Psicothema,12, 453-458.
Pike, S. 2002 Destination Image Analysis. A Review of 142 Papers from 1973 to 2000. Tourist Management, 23, 541-549.
Rial, A., Varela, J., Traña, T. y Levy, J.P. 2000 El valor de la marca a partir de su relación con el consumidor. Psicothema, 12, (2), 247-254
Rial, A., Varela, J. y García, A. 2001 Identificación de las variables que determinan una extensión de marca. Psicothema, 13, (2), 284-289
Ries, a. y Trout, J. 1981 Positioning: The Battle for your mind. New York: Mac-Graw Hill
Sanz de la Tajada, L. A. 1996 Auditoria de la imagen de empresa. Métodos y Técnicas para el estudio de la imagen. Madrid: Editorial Síntesis
Stern, B.; Zinkhan, G.M. y Jaju, A. 2001 Marketing images: construct definition, measurement issues, and theory development. Marketing Theory Articles, 1, 201-224
Tapachai, N. y Waryszak, R. 2000 An examination of the role of beneficial image in tourist destination selection. Journal of Travel Research, vol. 39, 37-44
Varela, J., García, A., Braña, T. y Rial, A. 2002 Imagen y posicionamiento de establecimientos minoristas mediante datos de asociación. Psicothema, 14, (1), 92-99.
Varela, J.; García, A.; Manzano, V. y Rial, A. 2006 Development of an index to assess the brand image of tourist destinations. Anales de Psicología, 22, 155-160.
Varela, J.; Picón, E. y Braña, T. 2004 Segmentation of the Spanish Domes- tic Tourism Market. Psicothema, 16, 76-83.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial