Competitividad y sostenibilidad: ¿es posible que las ciudades turísticas sean sostenibles y competitivas al mismo tiempo?

  • Adriana Gomes de Moraes
Palabras clave: Competitividad, Sostenibilidad

Resumen

Para abordar el tema de la competitividad y la sostenibilidad es necesario hacer algunas consideraciones conceptuales sobre los temas tratados anteriormente. La competitividad debe entenderse aquí como la capacidad de formular e implementar estrategias de competencia que permitan ampliar o conservar de forma duradera una posición sostenible en el mercado. Sostenibilidad como dimensión de múltiples piezas, de cuyo encaje podrá surgir el equilibrio necesario para el desarrollo armonioso de las comunidades.

Citas

Silvia, Maria da Glória Lancida. 2004 Cidades turísticas:identidades ecenários de lazer. São Paulo:Aleph.

OMT 2003 Guia de desenvolvimento do turismo sustentável. Tradução:Sandra Netz. Porto Alegre:Bookman.

OMT 2003 Meio ambiente no século 21. organizador:André Trigueiro. Rio de Janeiro: sextante.

Porter.Michael. 1999 Competição: estratégias competitivas essenciais. Tradução Afonso Celso da Cunha Serra. Rio de janeiro: Campus. Consórcio CDS/UNB-ABIPTI 2000 Ciência e Tecnologia para o desenvolvimento sustentável. Brasília.

Publicado
2006-10-15
Cómo citar
Gomes de Moraes, A. (2006). Competitividad y sostenibilidad: ¿es posible que las ciudades turísticas sean sostenibles y competitivas al mismo tiempo?. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 4(3), 443-446. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2006.04.031