Algunos significados de la cocina mexicana en los estados de Guerrero, Morelos y México

Autores/as

  • Guillermo Miranda Román

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2008.06.026

Palabras clave:

cocina mexicana, cultura gastronómica, turismo

Resumen

Este escrito describe algunos aspectos de la cocina en México, país de contrastes. Cocina y comedor se integran o separan físicamente, aunque son complementarios y responden a la función social del acto de comer. Se reflexiona en aspectos culturales como la aculturación, enculturación, identidad, religión y costumbres como el “ofertar comida a los muertos” el 1 y 2 de noviembre. Se plantea que la cocina es un arte, se expresan, formas, líneas, coloridos o sensibilidades, esto se manifiesta en muebles, utensilios, platillos o en la indumentaria que lucen los comensales. El acto de comer se presenta en acti- vidades económicas, está relacionado con el trabajo agrícola, en actividades de la construcción; o en el comercio donde se oferta en ferias gastronómicas la materia prima producida en la región. El turismo así, es un factor que revalora y promueve a la cocina, no sólo es un atractivo turístico, sino también un servi- cio en el que visitantes y anfitriones se integran. El turista no sólo busca de hospedaje, sino también va al encuentro de platillos, para llevarse con sus experiencias los sabores y ambientes culturales hacia su lugar de origen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benavente, Toribio De Fray (Motolinía) 1964. Relaciones de la Nueva España. Ed. UNAM, México.

De La Cruz Juana Inés Sor 1979 Libro de la Cocina/Selección y Trans- cripción a atribuidos a Sor Juana Inés de la Cruz. Ed Mexiquense de Cultura, Toluca México.

La Cruz, Sor Juana Inés de, Libro de la Cocina del Convento de San Jerónimo 1979, Ed. Imprenta de la encyclopedia Mexicana, Ed, Facsimilar con versiónPaleográfica, México D.F

Novo, Salvador 1979. Cocina Mexicana o Historia Gastronómica de la Ciudad de México, Ed. Porrua, México, D.F. Sahagún, Bernardino Fray 1999 Historia General de las Cosas de la Nueva España Ed. Porrua. México D.F.

Stourrdze-Plessis, Marie-Noel y Strohl Héléne 1982 “El Conocimiento del Comedor” en Duvignaud Jean (Compilador) Sociología del Conocimiento. Ed. Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2008-04-17

Cómo citar

Miranda Román, G. (2008). Algunos significados de la cocina mexicana en los estados de Guerrero, Morelos y México. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 6(2), 335–346. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2008.06.026