Rotas enogastronómicas: a rota do Ribeiro

Autores

  • Maria-Montserrat Cruz-González Universidad de Vigo https://orcid.org/0000-0001-5803-2863
  • Francisco-Javier Sánchez-Sellero Universidad de Vigo
  • Vanessa Suarez-Porto Universidad de Vigo

Palavras-chave:

ruta turística, enología, gastronomía, denominación de origen, Ribeiro

Resumo

A preservação dos costumes e das tradições gastronómicas facilita a configuração de rotas enogastronómicas, e há uma tendência crescente para que estas rotas se tornem o motor do dinamismo das zonas rurais. Desta forma, a gastronomia, como recurso patrimonial, impulsiona o desenvolvimento económico das zonas rurais através da procura turística, acrescentando valor à oferta turística de qualidade. Este estudo analisa o impacto destas rotas no sistema turístico da região do Ribeiro. A excecionalidade do espaço geográfico é complementada por produtos únicos e diferenciados, avalizados por Denominações de Origem (DO), Indicações Geográficas Protegidas (IGP) e Consellos Reguladores, responsáveis pela sua defesa regulamentar, proteção, diferenciação e fortalecimento perante os consumidores, grupos de interesse e a sociedade em geral. Com base nestas caracterizações complementares das rotas enogastronómicas, elaboraremos e identificaremos o seu perfil estratégico, bem como uma análise competitiva da rota, do ponto de vista turístico.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Ansón Oliart, R. (2015). Visión global de la gastronomía en el siglo XXI. Discurso Académico de Ingreso. Real Academia de Gastronomía.

Armesto López, X.A.; Gómez Martín, B. (2004) Productos agroalimentarios de calidad, turismo y desarrollo local: El caso Priorat. Cuadernos Geográficos, n.34, pp. 83-94.

Barrera, E. (2006) Rutas Alimentarias. Estrategias culturales de desarrollo territorial. Patrimonio Cultural y Turismo, n.15, Itinerarios culturales y rutas del patrimonio. Conaculta, México.

Barrera, E., Brigas Alvarado, O. (2008) Las rutas alimentarias: una arquitectura turística basada en la identidad de los alimentos. Gastronomic Science, Vól. 3, n. 706, pp. 1-11.

Beni, M.C. (1998) Análise structural do turismo. Senac, São Paulo.

Boullón, R.C. (2006) Planificación del Espacio Turístico, Edit. Trillas., Mexico D.F.

Bueno Campos, E. (1987) Dirección Estratégica de la empresa: metodología, técnicas y casos. Edit. Pirámide, Madrid.

Decreto 85/2012 de 16 de febrero por el que se regula la señalización turística. Manual de señalización de Galicia.

Defert, P (1972) Essai de formulation d’une typologie intégrée des resources et activitiés tursitiques. 22º Congrés de L’AIEST, pp. 64-75, Gurten, Berna.

Elias Pastor, L.V. (2006) El turismo del Vino: Otra Experiencia de ocio. Documentos de Estudios de Ocio, nº30, Universidad de Deusto, Bilbao.

García Delgado, F.J, Felicidades García, J. (2014) Técnicas y herramientas aplicadas a la gestión de recursos turísticos. En Flores Ruiz, D. Manual de gestión de destinos turísticos, Tirant lo Blanch, Madrid, España.

González Reverté, F., Pérez Fernández E. (2007) Planificación y gestión de destinos y atracciones de turismo cultural. PID-00151142, Universitat Oberta de Catalunya

Gunn, C. A., & Var, T. (2002). Tourism planning : basics, concepts, cases. Routledge.

Hall, M. (2001) Planejamento turístico: políticas, procesos e relacionamentos. Contexto, São Paulo.

Hall, M., Sharples, L., (2003), The consumption of experiencies or the experiencia of the consumption? An introduction to the tourism of taste, en Hall at all, Food Tourism around the worl, Elservier.

Ho, P, McKercher, B. (2004) Managing heritage resources as tourism products. Asia Pacific journal of tourism research, v.9, pp. 255-266.

ICOMOS (2008) Carta para interpretación y presentación de sitios de patrimonio cultural. International Council on Monuments and Sites, Canadá.

Jeamby, Z. (2016) Rutas gastronómicas y desarrollo local: un ensayo de conceptualización en Cataluña. Pasos, Revista de turismo y patrimonio cultural. Vól. 14, n.5, pp. 1187-1198.

López Benítez, A. (2004) Del Estatuto del vino a las Leyes del vino: un panorama actual y de futuro de la ordenación vitivinícola en España. Thomson-Civitas, Madrid.

Millán Vázquez de la Torre, M.G., Agudo Gutiérrez, E.M. (2010) El turismo gastronómico y las denominaciones de origen en el sur de España: Oleoturismo. Un estudio del caso. Pasos, Revista de turismo y patrimonio cultural. Vol.8, n.1, pp. 91-112.

Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales (2003) Ley 24/2003 de 10 de julio, La viña y el vino.

Morales Miranda, J. (2001) Guía práctica para la interpretación del patrimonio. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Sevilla

Oliveira dos Santos, G. E. (2007) Modelos teóricos aplicados al turismo. Estudios y perspectivas de turismo. v.16, pp. 96-110.

Parlamento Europeo (2014) Patrimonio Gastronómico Europeo, aspectos culturales y educativos. Informe 2013/2181, Comisión de cultura y Educación.

Pümpin (1986) Management Estratégico, Edit. Esic.

Ripollés Meliá, (1991) Matrices estratégicas, su utilidad para las pymes….

Schlüter, R., Thiel, D. (2008) Gastronomía y turismo en Argentina. Polo gastronómico Tomas Jofre. Pasos, Revista de turismo y patrimonio cultural. Vol.6, n. 2, pp. 249-268.

Tresseras, J., Medina, X. (2007) Patrimonio gastronómico y turismo cultural en el Mediterráneo. Colección turismo cultura IBERTOR, Barcelona

Publicado

2024-07-19

Como Citar

Cruz-González, M.-M., Sánchez-Sellero, F.-J., & Suarez-Porto, V. (2024). Rotas enogastronómicas: a rota do Ribeiro. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 22(3), 561–577. Recuperado de https://ojsull.webs.ull.es/index.php/Revista/article/view/3751