Influencia de las percepciones y actitudes gerenciales en la oferta enoturística en empresas vitivinícolas

Autores

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2023.21.007

Palavras-chave:

Competitividad, comportamiento gerencial, actitudes, percepciones, enoturismo

Resumo

Este artículo tiene como objetivo analizar las percepciones y actitudes de los gerentes de las empresas vinícolas y vitivinícolas del Valle de Guadalupe respecto a la oferta de actividades enoturísticas, considerando que el enoturismo ha venido desarrollándose fuertemente en la zona noroeste del país a través de las rutas del vino en Baja California. Para ello, se llevó a cabo una metodología cuantitativa mediante la construcción y validación de un instrumento de medición para conocer sus niveles de confiabilidad basado en tres constructos: percepciones, actitudes y actividades de enoturismo; teniendo una muestra representativa de 64 empresas, utilizando ecuaciones estructurales con ajuste de mínimos cuadrados parciales (PLS). Como resultado se aprecia que las percepciones gerenciales están basadas competitivamente por la amenaza de nuevos competidores y nuevos productos; las actitudes con la cartera de clientes y la productividad de los empleados; y las actividades de enoturismo en catas, degustación y recorridos.

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Biografia do Autor

Lino Meraz-Ruiz, Universidad Autónoma de Baja California

Doctor en Ciencias Administrativas, Profesor investigador de tiempo completo, Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Universidad Autónoma de Baja California, línea de investigación: comportamiento de compra.

Jose T. Olague, Universidad Autónoma de Baja California

Doctor en Filosofía con orientación en Relaciones Internacionales, Negocios y Diplomacia. Profesor investigador de tiempo completo, Facultad de Turismo y Mercadotecnia, Universidad Autónoma de Baja California, línea de investigación: mercadotecnia y competitividad.

Omar Alejandro Pérez-Cruz, Universidad de Colima

Profesor investigador de la Universidad de Colima, México

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Publicado

2023-01-04

Como Citar

Meraz-Ruiz, L., Olague, J. T., & Pérez-Cruz, O. A. (2023). Influencia de las percepciones y actitudes gerenciales en la oferta enoturística en empresas vitivinícolas. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 21(1), 99–113. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2023.21.007

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Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)