La posición social y espacial en una ciudad turística. Las luchas simbólicas de Álamos, Sonora

Autores/as

  • Helene Balslev Clausen
  • Mario Alberto Velázquez García

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.004

Palabras clave:

Habitus, Turismo, Capitales, Migrantes norteamericanos, México

Resumen

Con la perspectiva del espacio social de Bourdieu analizamos un pueblo mexicano que ha convertido al turismo en su principal actividad productiva debido a la presencia de una comunidad de estadounidenses que cambio su lugar de residencia a otro país. El objetivo es estudiar cómo este grupo de migrantes mediante su dinero, estilo de vida, creencias, formas de organización y cooperación cons- truyen una distancia social (simbólica y física) entre ellos y los mexicanos. Este uso de sus capitales les permite ejercer ciertas prácticas de poder y justificarlas, además de definir las características y tipo de turismo que se desarrolla en la localidad, esto último relacionado a una imagen que ellos tienen sobre lo mexicano auténtico.

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Biografía del autor/a

Helene Balslev Clausen

Profesora en Copenhague Business School

Mario Alberto Velázquez García

Profesor en El Colegio de Sonora.

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Publicado

2010-01-15

Cómo citar

Balslev Clausen, H., & Velázquez García, M. A. (2010). La posición social y espacial en una ciudad turística. Las luchas simbólicas de Álamos, Sonora. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 8(1), 47–59. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.004