Estratégias de marketing no planeamento e gestão do património cultural militar: um estudo de caso
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.023Palavras-chave:
Património cultural, Museus, Gestão, Turismo cultural, Cultura de defesaResumo
O Ministério da Defesa do Governo de Espanha mantém um rico património cultural, considerado uma das atracções mais relevantes da oferta turística e cultural espanhola. A gestão levada a cabo pelo Ministério da Defesa sob a designação de Disseminação da Cultura de Defesa para a valorização deste património tem contribuído consideravelmente quer para a sua difusão na sociedade, quer para a dinamização das economias locais, impulsionando por sua vez o desenvolvimento do sector do turismo. Esta pesquisa visa estudar a gestão que, sob a ótica do marketing, o Ministério da Defesa realiza com o duplo propósito de disseminá-la na população como um todo, e especialmente na sociedade civil, e de preservar os bens que a compõem. Para isso, o método do caso foi utilizado como metodologia de pesquisa, sendo o caso o Museu Naval localizado na cidade espanhola de San Fernando (Cádiz).
Downloads
Referências
Alejandre, F. 2017 “La Cultura de Seguridad y Defensa: un imperativo en una sociedad avanzada”. Revista Española de Defensa. Junio.
Biblioteca Virtual de Defensa (2016): Obras destacadas. Disponible en:http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMDefensa/i18n/estaticos/contenido.cmd?pagina=estaticos/presentacion. Consultado en: octubre de 2017.
De Leste, T. 2018 “La Armada y el Patrimonio Cultural Naval”. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/fragatamercedes/dms/museos/fragatamercedes/patrimonio-cultural-subacuatico/armada-patrimonio-cultural-naval.pdf. Consultado en: Junio de 2018.
Exceltur 2016 Informe de perspectivas turísticas. Valoración turística empresarial de 2015 y perspectivas para 2016. Nº 55. Enero de 2016. Balance 2015.
Fernández, M. y Barbeito, R. 2005 “El papel de los museos militares en el fomento de una cultura de defensa democrática”. Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales. Nº 7. Pp. 63-89.
Fernández, G. y Ramos, A.G. 2005 “Patrimonio industrial y rutas turísticas culturales: algunas propuestas para Argentina”. Cuadernos de Turismo. Nº 15. Pp. 97-112. Murcia.
Fundación Museo Naval 2016 Museos. Disponible en: http://fundacionmuseonaval.com/. Consultado en: octubre de 2016.
González-Pola, P. 2018 La aportación de la museología a la cultura de defensa en España. Ponencia. Real Academia de Doctores de España. Disponible en: http://www.radoctores.es.
Gummenson, E. 1991 Qualitative Methods in Management Research. Newbury Park, CA, Sage Publications.
Kolter, K. y Keller, K. 2016 Dirección de Marketing. Decimoquinta edición. Pearson. México.
Kotler, N. y Kotler, P. 2008 Estrategias y marketing de museos. 2ª Edición. Ariel. Barcelona.
Lavado, P. 2002 “Museos sin barreras y sin fronteras: accesibilidad, comunicabilidad e integración”. Boletín de la Asociación Asturiana de Bibliotecarios, Archiveros, Documentalistas y Museólogos (AABADOM) Enero-Junio.
Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.
Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Martos, M. 2016 Herramientas para la gestión turística del patrimonio cultural. Ediciones Trea, S.L. Gijón, Asturias.
Milio, I. y Cabo, M. 2000 Comercialización de productos y servicios turísticos. Paraninfo. Thomson Learning. Madrid.
Ministerio de Defensa 2011 Guía de Museos Militares Españoles. Disponible en: directoriomuseos.mcu.es/dirmuseos. Consultado en: octubre de 2017.
Ministerio de Defensa 2016a Cultura de Defensa. Disponible en: http://www.portalcultura.mde.es/comun/culturaDefensa.html. Consultado en: septiembre de 2017.
Ministerio de Defensa 2016b Estadística de Centros, Instalaciones y Actividades Culturales y Deportivas. Año 2015. Secretaría General Técnica. Unidad de Estadística del Órgano Central. Julio 2016. Disponible en: http://publicaciones.defensa.gob.es. Consultado en: septiembre de 2017.
Ministerio de Defensa 2018 “La Cultura de Defensa”. Disponible en: www.portalcultura.mde.es/comun/culturaDefensa.html. Consultado en: junio de 2018.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 2016a Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España. Disponible en: https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/cultura/mc/ehc/portada.html. Consultado en: octubre de 2017.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 2016b Estadísticas de museos y colecciones museográficas. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/portada.html;jsessionid=8CFB04ED9399038E5DB33410B1E3DDD1. Consultado en: octubre de 2017.
Orden DEF/2532/2015, de 18 de noviembre, por la que se crea la Red de Museos de Defensa y se definen los procedimientos para la gestión de los bienes muebles del Patrimonio Histórico Español adscritos al Ministerio de Defensa.
Organización Mundial del Turismo (O.M.T.): Sustainable Development of
Tourism: mission Statement. Disponible en: http://goo.gl/Rf30Nv. Consultado en: septiembre de 2016.
Periáñez. I. y Quintana, M.A. 2009 “Caso práctico: la planificación estratégica del museo Guggenheim Bilbao desde una perspectiva de marketing”. Cuadernos de Gestión, Vol. 9, Nº1, pp. 99-122.
Real Decreto 1414/2006, de 1 de diciembre, por el que se determina la consideración de persona con discapacidad a los efectos de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Real Decreto 1305/2009, de 31 de julio, por la que se crea la Red de Museos de España.
Real Patronato de Discapacidad (2004): Curso de turismo accesible. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 2ª reimpresión.
Reglamento 620/1987, de 10 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Museos de Titularidad Estatal y del Sistema Español de Museos.
Troitiño, M.A. 1998 Turismo y desarrollo sostenible en ciudades históricas. Ería, 47. Pp. 211-227.
UNESCO 2014 Gestión del Patrimonio Mundial Cultural. París. Francia.
Velasco, M. 2009 Gestión turística del patrimonio cultural: enfoques para un desarrollo sostenible del turismo cultural. Cuadernos de turismo, nº 23, pp. 237-253. Universidad de Murcia.
Villareal, O. y Landeta, J. 2010 “El estudio de casos como metodología de investigación científica en dirección y economía de la empresa. Una aplicación a la internacionalización”. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 16, nº3, pp. 31-52.
Yin, R.K. 2009 Case study research: design and methods. Sage Publications. Thousand Oaks, CA, United States.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Confirmo que o trabalho é original (de minha/nossa autoria), e que não será submetido a outras revistas ou publicações até a resolução final do processo de revisão em PASOS, RTPC.
Autorizo a publicação do meu trabalho por PASOS, PSTN de acesso livre e aberto em qualquer dos formatos que considere oportuno, por tempo indeterminado e como colaboração não remunerada.
Da mesma forma, o(s) autor(es) entende(m) que o trabalho publicado pode ser vinculado ou depositado em qualquer servidor ou incluído em outras publicações (republicação), desde que o novo local e/ou a nova edição façam referência à publicação original e reconheçam a autoria e propriedade de direitos autorais das publicações PASOS RTPC.
Os autores entendem que uma verificação de plágio autoplágio será realizada, e o artigo poderá ser removido a qualquer momento do fluxo editorial.