Marketing strategies in the planning and management of military cultural heritage: a case study

Authors

  • María Teresa Fernández Alles

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.023

Keywords:

Cultural heritage, Museums, Management, Cultural tourism, Culture of defence

Abstract

The Ministry of Defense of the Government of Spain guards a rich cultural heritage, considered one of the most relevant attractions of the Spanish tourist and cultural offer. The management that, under the denomination of Diffusion of the Culture of Defense, carries out the Ministry of Defense for the putting in value of this patrimony, has contributed considerably so much to its diffusion in the society as to the dynamization of the local economies, impelling as well the development of the tourist sector. This research aims to study the management that, under the focus of marketing, the Ministry of Defense carries out with the dual purpose of disseminating it to the whole population, and especially to civil society, and to preserve the assets that make it up. For this purpose, the case method has been used as a research methodology, with the Naval Museum located in the Spanish town of San Fernando (Cadiz) being the object of the study.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alejandre, F. 2017 “La Cultura de Seguridad y Defensa: un imperativo en una sociedad avanzada”. Revista Española de Defensa. Junio.

Biblioteca Virtual de Defensa (2016): Obras destacadas. Disponible en:http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMDefensa/i18n/estaticos/contenido.cmd?pagina=estaticos/presentacion. Consultado en: octubre de 2017.

De Leste, T. 2018 “La Armada y el Patrimonio Cultural Naval”. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/fragatamercedes/dms/museos/fragatamercedes/patrimonio-cultural-subacuatico/armada-patrimonio-cultural-naval.pdf. Consultado en: Junio de 2018.

Exceltur 2016 Informe de perspectivas turísticas. Valoración turística empresarial de 2015 y perspectivas para 2016. Nº 55. Enero de 2016. Balance 2015.

Fernández, M. y Barbeito, R. 2005 “El papel de los museos militares en el fomento de una cultura de defensa democrática”. Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales. Nº 7. Pp. 63-89.

Fernández, G. y Ramos, A.G. 2005 “Patrimonio industrial y rutas turísticas culturales: algunas propuestas para Argentina”. Cuadernos de Turismo. Nº 15. Pp. 97-112. Murcia.

Fundación Museo Naval 2016 Museos. Disponible en: http://fundacionmuseonaval.com/. Consultado en: octubre de 2016.

González-Pola, P. 2018 La aportación de la museología a la cultura de defensa en España. Ponencia. Real Academia de Doctores de España. Disponible en: http://www.radoctores.es.

Gummenson, E. 1991 Qualitative Methods in Management Research. Newbury Park, CA, Sage Publications.

Kolter, K. y Keller, K. 2016 Dirección de Marketing. Decimoquinta edición. Pearson. México.

Kotler, N. y Kotler, P. 2008 Estrategias y marketing de museos. 2ª Edición. Ariel. Barcelona.

Lavado, P. 2002 “Museos sin barreras y sin fronteras: accesibilidad, comunicabilidad e integración”. Boletín de la Asociación Asturiana de Bibliotecarios, Archiveros, Documentalistas y Museólogos (AABADOM) Enero-Junio.

Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Martos, M. 2016 Herramientas para la gestión turística del patrimonio cultural. Ediciones Trea, S.L. Gijón, Asturias.

Milio, I. y Cabo, M. 2000 Comercialización de productos y servicios turísticos. Paraninfo. Thomson Learning. Madrid.

Ministerio de Defensa 2011 Guía de Museos Militares Españoles. Disponible en: directoriomuseos.mcu.es/dirmuseos. Consultado en: octubre de 2017.

Ministerio de Defensa 2016a Cultura de Defensa. Disponible en: http://www.portalcultura.mde.es/comun/culturaDefensa.html. Consultado en: septiembre de 2017.

Ministerio de Defensa 2016b Estadística de Centros, Instalaciones y Actividades Culturales y Deportivas. Año 2015. Secretaría General Técnica. Unidad de Estadística del Órgano Central. Julio 2016. Disponible en: http://publicaciones.defensa.gob.es. Consultado en: septiembre de 2017.

Ministerio de Defensa 2018 “La Cultura de Defensa”. Disponible en: www.portalcultura.mde.es/comun/culturaDefensa.html. Consultado en: junio de 2018.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 2016a Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España. Disponible en: https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/cultura/mc/ehc/portada.html. Consultado en: octubre de 2017.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 2016b Estadísticas de museos y colecciones museográficas. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/portada.html;jsessionid=8CFB04ED9399038E5DB33410B1E3DDD1. Consultado en: octubre de 2017.

Orden DEF/2532/2015, de 18 de noviembre, por la que se crea la Red de Museos de Defensa y se definen los procedimientos para la gestión de los bienes muebles del Patrimonio Histórico Español adscritos al Ministerio de Defensa.

Organización Mundial del Turismo (O.M.T.): Sustainable Development of

Tourism: mission Statement. Disponible en: http://goo.gl/Rf30Nv. Consultado en: septiembre de 2016.

Periáñez. I. y Quintana, M.A. 2009 “Caso práctico: la planificación estratégica del museo Guggenheim Bilbao desde una perspectiva de marketing”. Cuadernos de Gestión, Vol. 9, Nº1, pp. 99-122.

Real Decreto 1414/2006, de 1 de diciembre, por el que se determina la consideración de persona con discapacidad a los efectos de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Real Decreto 1305/2009, de 31 de julio, por la que se crea la Red de Museos de España.

Real Patronato de Discapacidad (2004): Curso de turismo accesible. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 2ª reimpresión.

Reglamento 620/1987, de 10 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Museos de Titularidad Estatal y del Sistema Español de Museos.

Troitiño, M.A. 1998 Turismo y desarrollo sostenible en ciudades históricas. Ería, 47. Pp. 211-227.

UNESCO 2014 Gestión del Patrimonio Mundial Cultural. París. Francia.

Velasco, M. 2009 Gestión turística del patrimonio cultural: enfoques para un desarrollo sostenible del turismo cultural. Cuadernos de turismo, nº 23, pp. 237-253. Universidad de Murcia.

Villareal, O. y Landeta, J. 2010 “El estudio de casos como metodología de investigación científica en dirección y economía de la empresa. Una aplicación a la internacionalización”. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 16, nº3, pp. 31-52.

Yin, R.K. 2009 Case study research: design and methods. Sage Publications. Thousand Oaks, CA, United States.

Published

2019-04-05

How to Cite

Fernández Alles, M. T. (2019). Marketing strategies in the planning and management of military cultural heritage: a case study. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 17(2), 327–341. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.023

Issue

Section

Articles

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted: 18% 
33%
Days to publication 
865
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Publisher 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)