Los museos accesibles en España: el caso Guggenheim
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2013.11.026Palabras clave:
Patrimonio, cultura, accesibilidad, discapacidadResumen
Museos accesibles en España: el caso del Guggenheim. El turismo cultural tiene una gran importancia en España, atrayendo a 7,5 millones de turistas nacionales y 12'6 millones de turistas internacionales (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2012), siendo la visita al museo una de las actividades más populares, un mercado en el que la representación de los turistas discapacitados es cada vez mayor. De ahí la importancia de eliminar las barreras en estos espacios culturales para que las personas con discapacidad puedan acceder a ellos en igualdad de condiciones, sin causar discriminación. Dada la importancia de incorporar la accesibilidad universal en los museos y ante la ausencia de estudios sobre el tema, esta investigación se centra en
conocer la normativa sobre accesibilidad en los museos, los requisitos para conseguir museos accesibles y abastecer a los museos accesibles actuales en España. También profundizaremos en el análisis de la norma que certifica la accesibilidad universal en los museos, la UNE-170001-2 de AENOR, centrando nuestra investigación en el Museo Guggenheim Bilbao, único museo certificado según esta norma. Para ello, hemos utilizado como metodología de investigación el método del caso. Como resultado de esta investigación presentamos el procedimiento a seguir para conseguir esta certificación, así como algunas de las medidas tomadas por la accesibilidad del museo estudiado para servir de referencia para la incorporación de la accesibilidad universal en otros museos españoles.
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