Teoría Fundamentada aplicada a las significaciones sobre turismo rural en una comunidad otomí (hñähñü) de México
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2024.22.043Palabras clave:
Teoría fundamentada, Turismo Rural, Comunidad otomí, Significaciones, MéxicoResumen
Se presenta un análisis sobre el turismo rural desde la teoría fundamentada, en una comunidad otomí (hñähñü) en el Valle de Mezquital, Hidalgo,México, cuyo objetivo fue resignificar el concepto occidental de turismo rural, desde la postura situada de los habitantes de la localidad de El Alberto-Ixmiquilpan, debido a que en su estructura simbólica, no existe la idea del turismo rural, sino más bien la de un trabajo conjunto desde la comunalidad, que les ha permitido recibir visitantes y resistir a los embates del capitalismo-neoliberal. Metodológicamente, el trabajo de campo se basa en la etnografía horizontal vía las narrativas compartidas (NC) y sus “diálogos horizontales”, aplicados a las autoridades tradicionales y al Comité de Turismo de los dos parques turísticos con los que cuenta la comunidad de estudio. En las conclusiones se subraya el concepto resignificado de turismo rural desde las subalteridades hñähñü.
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