Opinión del sector empleador público sobre el desempeño laboral del Licenciado en Turismo egresado de la Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta

Autores/as

  • Arline Peña
  • Rafael Antonio Lunar Leandro

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2006.04.017

Palabras clave:

Capacitación, Competencia, Formación en turismo, Currículo

Resumen

La actividad turística en el Estado Nueva Esparta, exige un profesional en este campo de trabajo. El objetivo del estudio es analizar la opinión de los representantes del sector empleador público sobre el desempeño laboral del Licenciado en Turismo egresado de la Escuela de Hotelería y Turismo de la Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta. La metodología se centró en la aplicación de un cues- tionario a los representantes del sector empleador público del estado Nueva Esparta basado en un modelo propuesto por Gómez (2002), El análisis de los resultados estableció: El Licenciado en Turismo cumple las funciones planteadas por el perfil en cuanto a  formación técnica y habilidades, sin embargo presenta fallas en algunas tareas de las funciones: investigación, planificación y control.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arline Peña

Arline Peña es egresada de la Licenciatura en Turismo, de La Escuela de Hotelería y Turismo de la Universidad de   Oriente. Venezuela.

Rafael Antonio Lunar Leandro

Rafael Antonio Lunar Leandro es Docente de la asignatura Conservación del Patrimonio Cultural de la Universi- dad de Oriente, Escuela de Hotelería y Turismo, Especialista en Gerencia Educacional, Magíster en Turismo y  Magíster en Educación.

Citas

Albornoz, L. 1999 Opinión del sector empleador sobre las fortalezas y debilidades del Pasante Técnico en Administración de Empresas Turísticas de la Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta. Nueva Esparta: Universidad de Oriente. Tesis de Grado. No publicada.

Arias, F. 1999 El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. Caracas: Episteme.

Comisión Nacional de Pregrado de Chile. 2003. “Criterios de Evaluación de pro- gramas”. (Documento en línea). Vigésima sesión de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado, Chile. Disponible: http://www.cnap.cl/acuerdos/lista%20acuerdos/acuerdo22.html. (Consulta, 2.004).

CORPOTUR. 2003 “Boletín informativo”.

De la torre, O 1980 El Turismo. Fenómeno Social. México: Fondo de Cultura Económica.

Gallart, M. 1996 “Los cambios en la relación escuela – mundo laboral”. Boletín de Red La- tinoamericana de Educación y Trabajo, CIID-CENEP, Año 6.

Gallart, M. y Otros. 1995 “Competencias laborales: Tema clave en la articulación educación- trabajo”. Boletín de la Red Latinoamericana de Educación y Trabajo, CIID- CENEP, Año 6 Nº 2.

Gil, J. 1990 Terminología Básica de Currículo. Caracas: Eneva.

Gómez, V. 2002 Opinión del Sector Empresarial Privado sobre el Licenciado en Turis- mo, egresado de la Escuela de Hotelería y Turismo de la Universidad de Oriente. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Maturín. Tesis de Grado no publicada.

Guzmán, E. 2003 “Educación Médica. Proceso del Per- fil”. (Documento en línea). Disponible: http://www.usuarios.vtr.net/eguzman/educaciónmedica/procesoperfil.html. (Consulta, 2.004).

Hernández, R. y Otros 1998 Metodología de la Investigación. México McGraw Hill.

Kendall, K. 2003 “Educación en Turismo”. (Documento en línea).Charla presentada en la Universidad del Estado de Washington, EE.UU Disponible: http://www.ufro.cl/anterior/0602/0602_13.ht ml. (Consulta, 2.004).

LÓPEZ, G. de 1994 Perfil del Gerente Hotelero de los establecimientos de cuatro y cinco estrellas de la zona de Puerto La Cruz. Universidad de Oriente. Tesis de grado no publicada

Lunar, R. 1998 Caracterización de algunos aspectos del perfil del docente que labora en la Escuela de Hotelería y Turismo de la Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maturín, Maturín. Tesis de Grado no publicada

McIntosh, G. 1995 Turismo. Planeación, administración y perspectivas. (2da. Ed.). México: Limusa.

Molina, S. 1991 Conceptualización del Turismo. México: Limusa.

Organización Mundial del Turismo 1997 Introducción a Tedqual, una meto- dología para la calidad en Educación y Formación Turísticas. Madrid: WTO.

Organización Mundial del Turismo 1998 Introducción al Turismo. Egraf. Madrid: WTO.

Ramírez, M. 1981 Teoría General del turismo. México: Diana.

Ramírez, P. 2003 “Octubre 17 Sol de Margarita Con- tratación del mercado laboral afecta a egresados de Hotelería y Turismo”, p.2.

Rojas, C. 1997 Perfil ocupacional y necesidades de capacitación del Gerente de Recursos Humanos que labora en los Hoteles de cuatro y cinco estrellas en el Estado Nueva Esparta. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maturín. Tesis de Grado no publicada

Salaverría, A. 1995 Situación ocupacional del Licenciado en Turismo. Universidad de Oriente, Nueva Esparta. Tesis de Grado no publicada.

Sánchez, M. 1995 Modelos Académicos. México: ANUIES.

Tamayo, M. 1999. El proceso de la investigación científica. Manual de elaboración de proyectos. (3era ed.) México: Limusa.

Universidad de Oriente 1986 Propuesta para la formulación del diseño curricular de la Escuela de Hotelería y Turismo de la Universidad de Oriente. Guatamare.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. 1998 Manual de trabajos de grado de es- pecialización y maestría y tesis doctorales. Caracas.

Descargas

Publicado

2006-04-14

Cómo citar

Peña, A., & Lunar Leandro, R. A. (2006). Opinión del sector empleador público sobre el desempeño laboral del Licenciado en Turismo egresado de la Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 4(2), 235–254. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2006.04.017

Artículos más leídos del mismo autor/a