La imagen de Andalucía en el turismo.

Autores/as

  • David Florido del Corral

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.067

Palabras clave:

imagen, Andalucía, turismo

Resumen

Ha sido una constante entre las Comu- nidades Autónomas españolas la creación de organismos autónomos especializados en la promoción turística. Para el caso anda- luz, este empeño ha sido desarrollado por Turismo Andaluz, SA, a través de la comer- cialización de la marca Andalucía en diver- sos segmentos –del sol y playa al deportivo, a través de diversas campañas que han aupado a esta empresa entre las primeras del ranking de anunciantes turísticos, como atestigua Javier Hernández en La imagen de Andalucía en el turismo. La obra forma parte de una colección editada por la Fundación Centro de Estudios Andaluces en la que el objeto de las pesquisas es un objeto particular, la imagen de Andalucía en diversos medios (el publicitario, el cine, la televisión, el arte). Hernández, al participar en este proyecto, se ve obligado a en- sanchar su repertorio de técnicas y su bagaje metodológico y a tomar como único obje- to, no la vida social y cognitiva que emerge de las relaciones entre sujetos, sino los dis- cursos elaborados desde agencias con in- tenciones explícitas, aunque partiendo de resortes ideológicos que pueden ser implíci- tos, y que hay que descubrir. El desvela- miento de unas y de otros, todo aquello que forma el discurso publicitario sobre la mar- ca Andalucía, es el tema de este trabajo. Si logra cumplir su tarea es, en gran medida, porque Hernández se ha detenido en re- construir la historia particular de ese dis- curso en las últimas siete décadas, pues su esfuerzo no parte de la constitución de Tu- rismo Andaluz, en época reciente (1992), sino que se retrotrae a la inauguración de la promoción turística, a través de la publi- cidad institucional, desde la labor del Pa- tronato Nacional de Turismo (1928). Así, el objeto fundamental de la obra es analizar el discurso que impregna la cartelería (forma- tos de cartel y anuncio) de las campañas institucionales de las administraciones públicas sobre Andalucía, desde 1928 hasta la actualidad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ávila Granados, Jesús 2006 Viajeros por Andalucía. Sevilla: Fundación José Manuel Lara

Blanes Valdeiglesias, Carmen 2006 Romanticismo y costumbrismo: el contexto de las "Escenas andaluzas" de Estébanez Calderon. Málaga: Universidad de Málaga.

Greenblatt, Stephen 2009 Cultural Mobility. A manifesto. Cam- bridge: University Press.

Lash Scott & Urry, John 1988 Economías de signos y espacio. Sobre el capitalismo de la posorganización. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Mandly, Antonio 2008 “Comunicación y cultura. Políticas de turismo y patrimonio en Andalucía”. En Jorge Alonso, Ana y García Alonso, Marcial (Coords.) Comunicación y Poder (pp. 159-194). Málaga, Fundación Unicaja.

Sánchez Ferlosio, Rafael 1993 Vendrán más años malos y nos harán más ciegos. Barcelona: Destino

Schmitt, Bernd 2000 Experiential marketing. Barcelona: Ediciones Deusto.

Descargas

Publicado

2010-04-11

Cómo citar

Florido del Corral, D. (2010). La imagen de Andalucía en el turismo. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 8(2), 411–417. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.067