El Método RIU: las realidades de destino como punto de partida y meta en el camino de la RSC hotelera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2024.22.047

Palabras clave:

Responsabilidad Social Corporativa, Turismo sostenible, Inversión social, Desarrollo sostenible, Industria hotelera

Resumen

La industria hotelera, a través de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), puede jugar un papel muy importante en la mitigación de los impactos socioeconómicos y medioambientales negativos del turismo. No obstante, esto sólo sucede cuando la RSC es rigurosa. El objetivo de este artículo es presentar la metodología desarrollada por RIU Hotels & Resorts y ESCP Business School (Método RIU) para que el punto de partida de los proyectos de inversión social sean las realidades-destino. Para ello, revisaremos detalladamente los ejes orientadores del Método RIU, desde su marco conceptual hasta el proceso de diseño y las primeras fases de implementación en Guanacaste (Costa Rica). Ello nos permitirá explicar el origen y los fundamentos de un modelo aplicado que, aún siendo susceptible de una mayor homogeneización y sistematización (sobre todo en la definición de indicadores de impacto), abre el camino hacia una RSC hotelera al servicio del desarrollo sostenible de los destinos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lola Herrero Amo, ESCP Business School

Lola Herrero Amo es desde 2013 profesora titular de ESCP Business School y directora científica de Jean-Baptiste Say Institute (Madrid Campus). Desde 2017 trabaja en misiones de consultoría académica con la cadena hotelera RIU Hotels & Resorts, siendo la profesora a cargo del Professorhip RIU-ESCP Business School desde enero de 2022.

Adriana Hurtado Jarandilla, ESCP Business School

Adriana Hurtado Jarandilla es Doctora en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente, es profesora adjunta de sostenibilidad en ESCP Business School, donde también ocupa, desde enero de 2022, el cargo de asistente de investigación para el Professorhip RIU-ESCP Business School.

Citas

- Altamira Vega, R. y Muñoz Vivas, X. (2007). El turismo como motor de crecimiento económico. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, XL, 677-710. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2267966

- Anderson, A. A. (2009). The Community Builder’s Approach to Theory of Change. A Practical Guide to Theory Development. The Aspen Institute. https://www.theoryofchange.org/pdf/TOC_fac_guide.pdf

- Beal, D., Eccles, R., Hansel, G., Lesser, R, Unnikrishnan, S., Woods, W. y Young, D. (2017). Total Societal Impact. New Lens for Strategy. Boston Consulting Group. https://media- publications.bcg.com/BCG-Total-Societal-Impact-Oct-2017.pdf

- De Souza, C. A., Gonçalves Gandara, J. M. y Font, X. (2018). Fatores estruturais e organizacionais dos resorts que podem influenciar a RSE. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 16 (1), 147-160. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.010

- Hehenberger, L., Harling, A.M., y Scholten, P. (2015). A Practical Guide to Measuring and Managing Impact. European Venture Philanthropy Association. https://www.evpa.ngo/sites/www.evpa.ngo/files/publications/IMM_Guide_2015_EN.pdf

- Matthew, P. y M., N.P. (2022). Sustainable tourism development: discerning the impact of responsible tourism on community well-being. Journal of Hospitality and Tourism Insights, 5 (5), 987-1001. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/JHTI-02-2021-0052/full/html

- Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) (2001). Metodología de Evaluación de la Cooperación Española II. Ministerio de Asuntos Exteriores, Secretaría de Estado para la Cooperación y para Iberoamérica. https://www.aecid.es/Centro-Documentacion/Documentos/Evaluaci%C3%B3n/Metodologia2.pdf

- Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) - Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI) (1998). Metodología de evaluación de la Cooperación Española. Ministerio de Asuntos Exteriores, Secretaría de Estado para la Cooperación y para Iberoamérica. https://www.aecid.es/Centro-Documentacion/Documentos/Evaluaci%C3%B3n/Metodologia1.pdf

- Mohajeri, K., Nayeri, M.D. y Mashhadi, M.M. (2009). A Model for Stakeholder-Oriented Benchmarking Process. Journal of Applied Sciences, 9 (2), 237-247. https://scialert.net/abstract/?doi=jas.2009.237.247

- Navarrete, L. (26 agosto 2019). Nueva Clínica en Artola de Carrillo Estará Enfocada en la Atención de los Niños. Primero en Noticias. https://primeroennoticias.com/2019/08/26/clinica-artola-de- carrillo-estara-enfocada-atencion-de-los-ninos/

- Pozo, H. y Tachizara, T. (2012). Responsabilidade social corporativa e marketing social: um estudo exploratório em empresas para o fortalecimento do turismo na região da baixada santista (São Paulo/BR). PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 10 (3), 357-368. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.041

- Practical Concepts, Inc. (1979). The Logical Framework. A Manager’s Guide to Scientific Approach to Design and Evaluation. U.S. Agency for International Development (USAID). https://www.usaid.gov/sites/default/files/documents/1865/The-Logical-Framework-A-Managers- Guide.pdf

- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) - Costa Rica (2014). I-2014 Reducir la pobreza en Costa Rica es posible: Propuestas para la acción. Serie Cuadernos de Desarrollo Humano. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. http://www.asamblea.go.cr/sd/PublishingImages/11-11-2014/Cuadernos%20PNUD%20POBREZA.pdf

- Ramírez Montoya, M. y García Peñalvo, F. (2018). Co-creación e innovación abierta: Revisión sistemática de literatura. Comunicar. Media Education Research Journal, XXVI (54), 9-18. https://www.scipedia.com/public/Ramirez-Montoya_Garcia-Penalvo_2018a

- Sarabia Sánchez, F. J. (2013). Métodos de investigación social y de la empresa. Ediciones Pirámide. THE Cabinet Office (2009). A Guide to Social Return on Investment (SROI). Society Media. https://neweconomics.org/uploads/files/aff3779953c5b88d53_cpm6v3v71.pdf

Descargas

Publicado

2024-11-01

Cómo citar

Herrero Amo, M. D., & Hurtado Jarandilla, A. (2024). El Método RIU: las realidades de destino como punto de partida y meta en el camino de la RSC hotelera. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 22(4), 725–736. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2024.22.047

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
641
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)