Percepción de los recursos turísticos-patrimoniales de un territorio. Habitantes, turistas y funcionarios del circuito “El alma de Don Vasco”, Pátzcuaro, México

Autores/as

  • Katya Meredith García Quevedo Universidad Autónoma de Querétaro
  • Eugenio Mercado López Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo https://orcid.org/0000-0003-0352-4136

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2023.21.022

Palabras clave:

Conservación, Percepción, Pátzcuaro, Promoción turística, Recursos turístico-patrimoniales

Resumen

La adecuada gestión de un territorio turístico tiene entre sus premisas clave comprender cómo se conciben socialmente los recursos patrimoniales. Es por ello que el presente texto aborda la percepción de esos bienes tanto desde el ámbito patrimonial como del turístico, enfatizando en el enfoque metodológico para estudiar el significado de esos recursos en la vida real y cotidiana de las comunidades El estudio se aplicó en poblaciones del circuito “El alma de Don Vasco”, ubicado en la región del Lago de Pátzcuaro, México, mediante una exploración abierta con un cuestionario mixto, teniendo como referencia la representación de los recursos patrimoniales en imágenes turísticas oficiales. Como resultado se logró identificar la percepción de los habitantes acerca de los elementos culturales que se muestran como un atractivo turístico; aquello que desean mostrar al visitante o solamente conservar para su comunidad y para sus próximas generaciones; así como las divergencias con la visión de los turistas y funcionarios. Haciendo posible establecer elementos clave para la gestión de bienes culturales inmersos en la oferta turística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eugenio Mercado López, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

 Doctor en Arquitectura (Arquitectura)

Citas

Alvarado Sizzo, I. 2012. El espacio subjetivo de la ciudad de Morelia en relación a su Centro Histórico y el turismo cultural. Un estudio de percepción e imagen (Tesis doctoral). Universidad de Castilla la Mancha, Toledo.

Bailly, Antoine S. 1974. “La perception des paysages urbains: essai méthodologique”. L'Espace géographique, (3): 211-217.

Baudrillard, J. 1974. Crítica de la economía política del signo. México: Siglo XXI.

Bell, J. 2005. Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. España: Gedisa.

Bisquerra, R. 1989. Métodos de investigación educativa. Guía práctica. España: Ediciones CEAC.

Codeluppi, V. 2007. “El papel social de la publicidad”. Pensar la publicidad, 1 (1): 149‐155. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/PEPU0707120149A

Di Méo, Guy 1991. L'homme, la société, l'espace. París: Anthropos, 319.

Ettinger, Catherine R. 2015. Pátzcuaro. Un recorrido por su arquitectura. UMSNH, SECTUR: Gobierno del estado de Michoacán y H. Ayuntamiento de Pátzcuaro.

Fernández, Jorge. D. 2004. “¡Mírame! Teoría y práctica de los mensajes publicitarios” [reseña]. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, 1(2): 225-229. Recuperado a partir de https://institucional.us.es/revistas/publicidad/2/R7_mirame_teoria_y_practica_de_los_mensajes_publicitarios.pdf

García, K. M y Mercado, Eugenio 2020. “Representación visual del patrimonio de la zona lacustre de Pátzcuaro, México, desde la gestión turística pública”. Ayana. Revista De Investigación En Turismo, 1(1). https://doi.org/10.24215/27186717e007

Giménez, Gilberto 1996. Territorio y cultura. Estudios sobre las culturas contemporáneas, 2(4):9-30. Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31600402

Hernández, Javier. 2011. “Los caminos del patrimonio. Rutas turísticas e itinerarios culturales”. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 9(2):225–236. Recuperado a partir de http://www.pasosonline.org/Publicados/9211/PASOS24.pdf#page=9

Hiriart, Carlos y Mínguez, Carmen 2016. “Coyuntura, retos, oportunidades y estrategias para el desarrollo de un producto turístico cultural en México: la Ruta Don Vasco en Michoacán”. International Journal of Scientific Managment Tourism, 2(3):369-396. Recuperado a partir de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5665940

Hunter, W.C. 2016. “The social construction of tourism online destination: A comparative semiotic analysis of the visual representation of Seoul”. Tourism Management, 54: 221-229. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2015.11.012

Lista, Antoni, Sabaté, Joaquín y Schuster, Mark. 2001. Projectant l’Eix del Llobregat: paisatge cultural i desenvolupament regional-designing the Llobregat Corridor: cultural landscape and regional development. Universitat Politècnica de Catalunya–Massachusetts Institute of Technology: Barcelona.

Lynch, K. 1960. The image of the city. Massachusetts: TP & HUP, 194.

Mercado, Eugenio 2018. “La imagen turística de las Ciudades Patrimonio y los Pueblos Mágicos de México desde una perspectiva histórica”. En Alvarado Sizzo I., y Álvaro López (Eds.), Turismo, patrimonio y representaciones espaciales (pp. 55-80). Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 22(1). Recuperado a partir de http://www.pasosonline.org/es/colecciones/pasos-edita/160-numero-22-turismo-patrimonio-y-representaciones-espaciales

Miranda, G. 2007. “El turismo como factor de transformación del paisaje cultural: revisión teórica-conceptual”. En Osorio M., y Novo, G. (Coords), Entorno del turismo, perspectivas (pp. 37-63). UAEMEX, Toluca (2).

Moya, Ana. M. 2011. La percepción del paisaje urbano. Biblioteca Nueva.

Ojeda, Lorena y Dávila, Carmen A. 2015. “La cocina tradicional indígena de Michoacán”. Diálogo, 18(1):47-66.

Ojeda, Lorena., Mijangos, Eduardo N., y Mercado, Eugenio (Coords.). 2015. Cultura, Sociedad y Políticas Públicas: Pasado y Presente del Patrimonio Cultural en Michoacán. UMSNH: Instituto de investigaciones históricas, Morelia: Editorial Morevalladolid.

Puche, Mayka y Obiol, Emilio. M. 2011. “Procesos de «re-imageneering» turístico: el eclipse de la identidad local de Valencia”. Cuadernos de Turismo, (28):191-214. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/turismo/article/view/147301

Raffestin, Claude y Santana, Octavio. M. 2013. Por una geografía del poder. Michoacán: El Colegio de Michoacán.

Sabaté, Joaquín. 2004. “Paisajes culturales. El patrimonio como recurso básico para un nuevo modelo de desarrollo”. Urban, (9).

Silva, Pérez R. 2009. “Agricultura, paisaje y patrimonio territorial. Los paisajes de la agricultura vistos como patrimonio”. Boletín de la A.G.E., (49):309-334. Recuperado a partir de https://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/786

Troitiño, Miguel A. 2011. “Territorio, patrimonio y paisaje: Desafíos de una ordenación y gestión inteligentes”. Ciudad y territorio. Estudios territoriales, 43(169-0):561-569. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/76083

Tuan, Yi Fu 1977. Space and place: The perspective of experience. U of Minnesota Press.

Urquijo, Pedro S. 2014. “El paisaje como concepto geográfico histórico ambiental”. En Barrera, S., y Monroy, J. (Coords.), Perspectivas sobre el paisaje (pp. 81-116). Universidad Nacional de Colombia.

Descargas

Publicado

2023-03-25

Cómo citar

García Quevedo, K. M., & Mercado López, E. (2023). Percepción de los recursos turísticos-patrimoniales de un territorio. Habitantes, turistas y funcionarios del circuito “El alma de Don Vasco”, Pátzcuaro, México. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 21(2), 337–362. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2023.21.022