El turismo en la provincia mexicana. notas de prensa 1886-1945
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2021.19.024Palabras clave:
Prensa, Turismo, Patrimonio, MéxicoResumen
El turismo en México tuvo una primera época de auge en la década de 1930, como resultado de la difusión de esa actividad en Iberoamérica desde fines del siglo XIX y el impulso que le dieron a esa actividad los gobiernos surgidos de la Revolución Mexicana. No obstante su importancia, los efectos de las políticas nacionales en torno al turismo en el ámbito regional y local del país durante esa temporalidad han sido abordados de forma limitada. Por lo anterior, a partir de notas de prensa, en el presente texto se identifican los procesos de difusión del turismo y sus efectos en algunos de los estados y ciudades de la provincia mexicana durante la temporalidad de estudio; con ello se pretende motivar la realización de nuevas investigaciones que permitan construir una visión más completa acerca del desarrollo de esta actividad, sus efectos y permanencias en las diversas regiones de México.
Descargas
Citas
Alvarado I. y López, A.2018. Turismo, patrimonio y representaciones espaciales. Tenerife, Pasos Edita.
Berger, D.2006. The Development of Mexico’s Industry: Pyramids by Day, Martinis by Night. Nueva York: Palgrave Macmillan.
CONEVAL (2015). Medición de la pobreza en México y en las entidades federativas. Recuperado de file:///F:/2016/PROYECTO%202016-2017/Pobreza%202014_CONEVAL_web.pdf, 21 de noviembre de 2017.
CONANP (2019). Listado de las Áreas Naturales Protegidas de México (LISTANP). Recuperado de http://sig.conanp.gob.mx/website/pagsig/listanp/ , 23 de septiembre de 2019.
ETTINGER, C.2018. La arquitectura mexicana desde fuera. Episodios en la construcción de un imaginario. México, M.A. Porrúa.
INAH (2017). Geoportal. Recuperado de http://www.geoportal.inah.gob.mx/?page_id=363
Mac Donald, E.1981. Turismo, una recapitulación. Historiografía de conceptos pronunciados por gobernantes mexicanos desde 1823. México: Editorial Bodoni.
Mapa (1936), octubre.
Mercado, E. 2013. Ideología, Legislación y Patrimonio Cultural. Legislación local para la conservación del patrimonio urbano-arquitectónico en Morelia, 1825-2001. Morelia: Secretaría de Cultura de Michoacán.
Mercado, E.2016. Patrimonio cultural y turismo en el México pos‑revolucionario. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 14 (4), 1027‑1040.
Mercado, E.2018. El turismo y su impacto en las primeras décadas del siglo XX: la perspectiva de la prensa de la época. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 16 (3), 671-683.
Olivé, J. y Urteaga, A.1988. INAH, una historia. México: INAH.
Planificación (1928), 10, 15-16.
Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (2019). Recuperado de https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2019/05/PLAN-NACIONAL-DE-DESARROLLO-2019-2024.pdf
Rodríguez, V. 1998. Turismo urbano y cultural en internet. En Manuel Marchena (ed.) Turismo urbano y Patrimonio Cultural; una perspectiva europea. Sevilla: Diputación de Sevilla, 55-79.
Roth, A.2009. Politicas públicas. Formulación, implementación y evaluación. Bogotá: Aurora.
Tavera, X.2002. Recopilación de Leyes y Decretos del H. Congreso de Michoacán. Continuación de la iniciada por Don Amador Coromina, Tomo L. Morelia: H. Congreso del Estado de Michoacán.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Eugenio Mercado López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial