Unothering 'Wales. Domestication como estrategia de marketing turístico

Autores/as

  • José Igor Prieto Arranz

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2004.02.018

Palabras clave:

Domesticación, Ideología, Otredad, Estrategia de marketing, Inglaterra, Gales

Resumen

Los turistas que visitan el País de Gales son mayoritariamente británicos y su organización nacional de turismo, la Wales Tourist Board, aunque ciertamente está intentando aumentar su cuota de visitantes extranjeros, presta especial atención a aquellos materiales promocionales destinados a una audiencia nacional británica. Dichos materiales, que han sido distinguidos con varios premios en el sec- tor, serán el objeto del presente trabajo, que resalta en especial sus dos características principales: por una parte, su naturaleza intertextual “empotrada”; y por otra, la domesticación de todo lo que entiende por típicamente galés. Como resultado, Gales se acaba convirtiendo en una versión “agradablemente diferente” e incluso perfeccionada de Inglaterra, un claro indicador de que a quien se tiene en mente principalmente es al potencial turista inglés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Igor Prieto Arranz

Specialism: English for Tourism, discourse of tourism promotion, translation.

Citas

BTA [British Tourist Authority] 2001 Tourism intelligence Quarterly 22 /3 (May 2001). London: BTA.

ECTRC [European Centre for Traditional and Regional Cultures] 1988 Study of the social, cultural and linguistic impact of tourism in and upon Wales. Cardiff: WTB.

Fairclough, Norman 1998 [1992] Discourse and social change. Cambridge: Polity Press. Foley, Malcolm 1996 “Cultural tourism in the United Kingdom”. In Richards, Greg (Ed.), Cultural tourism in Europe (pp. 283-309). Wallingford (Oxford) & New York: CAB International.

Gruffud, Pyrs 1997 [ 19975] “Heritage as national identity: history and prospects of the national pasts”. In Herbert, David T. (Ed.), Heritage, Tourism and Society (pp. 49-67). London & Herndon (VA): Pinter.

Hanna, Max 1996 Sightseeing in the UK 1995. London: BTA/ETB Research Services. Paxman, Jeremy 2001 [1998 & 1999] The English. A portrait of a people. Woodstock & New York: The Overlook Press.

Prieto Arranz, José Igor 2003 “Nation, narration & translation. The case of STB”. In Gonçalves de Abreu, M. Zina and de Castro, Marcelino (Eds.), Estudos de tradução. Actas de congresso internacional (pp. 485-496). Cascais: PRINCIPIA.

Williams, Allan M. And Gillmor, Desmond A. 1995 “The British Isles: tourism and regional development”. In Montanari, Armando and Williams, Allan M. (Eds.), European tourism. Regions, spaces and restructuring (pp. 67-85). Chichester, New York, Brisbane, Toronto & Singa- pore: John Wiley & Sons.

WTB [Wales Tourist Board] 2000a A view of Wales. Holiday magazine 2000. Cardiff: WTB.

WTB [Wales Tourist Board] 2000a 2000b A view of Wales. Holiday magazine 2000. Cardiff: WTB.

WTB [Wales Tourist Board] 2000a 2001 A view of Wales. Holiday magazine 2001. Cardiff: WTB.

WTB [Wales Tourist Board] 2000a 28/02/ 2002a [2001] Vision in action. Wales

Tourist Board annual report 2000-2001. Cardiff: WTB. http://www.walestouristboard.gov.uk/attrachments/130.pdf.

/02/2002b [2001] Corporate plan 2002/2003-2004/2005 (draft). http://www.walestouristboard.gov.uk/attachments/101.pdf.

/03/2002c [2000]: Visitor statistics 1999. http://www.wales-tourist- board.gov.uk/attachments/21.pdf.

/03/2002d [2002]: Marketing campaigns. Wales –The Big Country. http://www.walestouristboard.gov.uk/cgi/show_heading.

Publicado

2004-06-27

Cómo citar

Prieto Arranz, J. I. (2004). Unothering ’Wales. Domestication como estrategia de marketing turístico. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 2(2), 233–241. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2004.02.018