Venta de un/otro Gales. Un enfoque deconstructivo
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2006.04.003Palabras clave:
Patrimonio, Hibridismo, Otredad, Promoción turística, GalesResumen
Por contraposición a los materiales turísticos galeses destinados a un público británico, per- fecto ejemplo de creación de una imagen gratamente distinta, aunque fundamentalmente anglizada, de Gales (Prieto, 2004), aquellos otros orientados a mercados extranjeros se esfuerzan por crear una nación culturalmente diferente. El presente trabajo se concentrará en estos últimos para analizar las estrategias utilizadas por la Oficina de Turismo Galesa para atraer al visitante internacional. Siguiendo a Halliday (1994) y a Kress & Leeuwen (1999) para el análisis de los componentes verbales y visuales, respectiva- mente, este estudio atestiguará el uso del patrimonio como instrumento de creación de identidad, siendo nuestra meta última la deconstrucción de dicha imagen, que posiblemente resulta de la delicada situación de Gales dentro de lo que parece un Reino crecientemente (des)Unido.
Descargas
Citas
Alarcos Llorach, Emilio 1994 Gramática de la lengua española. Madrid: Real Academia Española / Espasa Calpe.
Álvarez Calleja, M. Antonia 1994 “Lingüística aplicada a la traducción: interpretación textual en el marco sistémico-funcional y su desplazamiento hacia una orientación cultural”. Estudios ingleses de la Universi- dad Complutense, 2: 205-220.
Amin, Samir 1997 “Reflections on the international system”. In Golding, Peter and Harris, Phil (Eds.), Beyond cultural imperialism. Globalization, communication and the new international order (pp. 10-24). London: Thousand Oaks & New Delhi: SAGE.
Bhabha, Homi K. 1996 “Culture’s in-between”. In Hall, Stuart and du Gay, Paul (Eds.), Questions of cultural identity (pp. 53-60). London, Thousand Oaks & New Delhi: SAGE.
Cockerill, Jon 2001 “Reinventing a domestic holiday business”. Tourism, 109: 4.
Dann, Graham M. S. 1996 The language of tourism. A sociolinguistic perspective. Wallingford: CAB International.
ECTRC [European Centre for Traditional and Regional Cultures] 1988 Study of the social, cultural and linguistic impact of tourism in and upon Wales. Cardiff: WTB.
Gramich, Katie 1997 “Cymru or Wales? Explorations in a Divided Sensibility”. In Bassnett, Susan (Ed.), Studying British cultures: an introduction (pp. 97-112). London & New York: Routledge.
Gruffudd, Pyrs 1997 “Heritage as national identity: history and prospects of the national pasts”. In Herbert, David T. (Ed.), Heritage, tourism and society (pp. 49-67). London & Herndon (VA): Pinter.
Hall, Stuart 1996 “Introduction: who needs ‘Identity’?”. In Hall, Stuart and du Gay, Paul (Eds.), Questions of cultural identity (pp.1-17). London, Thousand Oaks & New Delhi: SAGE.
Halliday, Michael A. K. 1994 & 1985 An introduction to functional grammar (second edition). London: Edward Arnold.
Hobsbawn, Eric and Ranger, Terence (eds) 1983 The invention of tradition. Cambridge: CUP.
Holcomb, Briavel 1999 “Marketing cities for tourism”. In Judd, Dennis and Fainstein, Susan S. (Eds.), The tourist city (pp. 54-70). New Haven & London: Yale UP.
Keating, Michael 1989 “Regionalism, devolution and the state, 1969-1989”. In Garside, Patricia L. and Hebbert, Michael (Eds.), British regionalism 1900-2000 (pp. 158-172). London & New York: Mansell.
Kress, Gunther and Leeuwen, Theo van 1999 [1996] Reading images. The gram- mar of visual design. London & New York: Routledge.
Macdonald, Sharon 1997 “A people’s history. Heritage, identity and authenticity”, in Rojek, Chris and Urry, John (Eds.), Touring cultures. Transformations of travel and theory (pp. 155-175). London & New York: Routledge.
Marr, Andrew 2000 The day Britain died. London: Pro- file Books.
Morgan, Prys 1983 “From a death to a view: the hunt for the Welsh past in the romantic period”. In Hobsbawn, Eric and Ranger, Terence (Eds.), The invention of tradition (pp. 43-100). Cambridge: CUP.
Nairn, Tom 1977 The break-up of Britain. London: NLB.
NSO [National Eisteddfod Organisation] 24/03/2002a [2002] “Introduction”. http://www.eisteddfod.org.uk/english/history/introduction.html.
NSO [National Eisteddfod Organisation] 24/03/2002b [2002] “The gorsedd of bards”. http://www.eisteddfod.org.uk/english/h istory/gorsedd/html.
Osmond, John 2001 “Welsh politics in the new millennium”. In Morley, David and Robins, Kevin (Eds.), British cultural studies (pp. 109-125). Oxford: OUP.
Prieto Arranz, José Igor 2003 “Nation, narration & translation. The case of STB”. In Gonçalves de Abreu, Maria Zina and de Castro, Marcelino (Eds.), Estudos de tradução. Actas de congresso internacional (pp. 485-496).
Cascais & Funchal: PRINCIPIA / Universidade da Madeira. 2004 “‘Unothering’ Wales. Domestication as a tourist marketing strategy”PASOS. Revista de turismo y patrimonio cultural, 2(2): 233-241.
Pritchard, Annette and Morgan, Nigel J. 2001 “Culture, identity and tourism rep- resentation: marketing Cymru or Wales?”. Tourism Management, 22: 167-179.
RAE [Real Academia Española] 2001 Diccionario de la lengua Española (21st edition). Madrid: Espasa Calpe.
Renan, Ernest [Thom, Martin trans.] 1994 “What is a nation?”. In Bhabha,
Homi K. (Ed.), Nation and narration (pp. 8-22). London & New York: Routledge.
Scholte, Jan Aart 2000 Globalization. A critical introduc- tion. Basingtoke & New York: Palgrave.
Seekings, John 2001 “Senior Tourism”. Tourism, 108: 10-11.
Smyth, Gerry 1997 “Ethnicity and Language”. In Storry, Mike and Childs, Peter (Eds.), British cultural identities (pp. 241- 276). London & New York: Routledge.
Thomas, Colin. J. and Bromley, Rosemary D. F. 2000 “Citycentre revitalisation: problems of fragmentation and fear in the evening and night-time city”. Urban studies 37(8): 1403-1429.
WTB [Wales Tourist Board] / BTA [British Tourist Authority] 1999a Gales. Tierra de belleza natural y de leyendas. Cardiff & London: WTB/BTA.
WTB [Wales Tourist Board] / BTA [British Tourist Authority] 1999b Le Pays de Galles. Terre de nature et de légende. Cardiff & London: WTB/BTA.
WTB [Wales Tourist Board] / BTA [British Tourist Authority] 2000 Gales. Tierra de belleza natural y deleyendas. Cardiff & London: WTB/BTA.
WTB [Wales Tourist Board] / BTA [British Tourist Authority] 2001 Wales. Land of nature and legend. Cardiff & London:WTB/BTA.
WTB 28/02/ 2002a [2001] Vision in action. Wales Tourist Board annual report 2000 2001. Cardiff: WTB. http://www.wales-touristboard.gov.uk/attrachments/130.pdf.
WTB 01/03/2002b [2000] Visitor statistics 1999. Cardiff: WTB. http://www.wales- touristboard.gov.uk/attachments/21.pdf.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial