La imagen ambigua de Linz: Linz09 Capital Europea de la Cultura
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.035Palabras clave:
Imagen de destino, Linz, Capital Europea de la cultura, Cognitiva, AfectivaResumen
La importancia de la imagen del destino ha sido reconocida debido a su efecto significativo en las intenciones de comportamiento de los turistas. Como tal, los esfuerzos dirigidos a crear o mejorar la imagen del destino son críticos para el éxito del desarrollo del destino turístico. Una condición impor- tante para la mejora eficaz de la imagen y la promoción a largo plazo es el conocimento de las percep- ciones de los turistas y los atributos de la imagen del destino. Este artículo exploratorio, pretende obtener perspectivas sobre este punto y provocar discusiones, contrastando la imagen proyectada de Linz como destino turístico promovida por sus responsables de política turística, y la imagen de Linz percibida por los turistas potenciales, según el contexto de la iniciativa Europea “Capital Europea de la Cultura” 2009. Este artículo yuxtapone las conclusiones de una encuesta de control de la imagen de Linz dirigida por los responsables de política turística, con los resultados obtenidos a través de un estudio exploratorio llevado a cabo para este estudio. Este ultimo ha sido diseñado para capturar los componentes de la ima- gen de Linz a través de una muestra de conveniencia de turistas potenciales de Linz, tanto nacionales como internacionales.
Descargas
Citas
Baloglu, Seyhmus & Brinberg, David 1997 “Affective Images of Tourism Destinations.” Journal of Travel Research 35(4):11-15
Baloglu, Seyhmus & McCleary, Ken 1999 “A Model of Destination Image Formation.” Annals of Tourism Research, 26(4):868-897.
Baloglu, Seyhmus & Mangaloglu, Mehmet 2001 “Tourism Destination Images of Tur- key, Egypt, Greece, and Italy as perceived by US-based Tour Operators and Travel Agents.” Tourism Management 22:1-9.
Bigné, Enrique J., Sánchez, Isabel M. & Sánchez, Javier 2001 “Tourism Image, Evaluation Variables and After Purchase Behaviour: Interrelationship.” Tourism Management, 22:607-616.
Bramwell, Bill, & Rawding, Liz 1996 “Tourism Marketing Images of Industrial Cities”. Annals of Tourism Research, 23:201–221.
Chon, Kaye-Sung 1990 “The Role of Destination Image in Tourism: a Review and Discussion.” The Tourist Review, 2:2-9.
Chon, Kaye-Sung 1992 “The Role of Destination Image in Tourism: an Extension”. The Tourist Review, 2:2-7.
Echtner, Charlotte M. & Ritchie, Brent J.R 1993 “The Measurement of Destination Image: An Empirical Assessment.” Journal of Travel Research, 31(4):3-13.
Echtner, Charlotte M. & Ritchie, Brent J. R. 2003 “The Meaning and Measurement of Destination Image.” Journal of Tourism Studies, 14(1).
European Commission 1985 Resolution of the Ministers Responsi- ble for Cultural Affairs Concerning the Annual Event “European City of Culture”. Doc. 7081/84, 4th June. Brussels: European Commission.
Fakeye, Paul & Crompton, John L. 1991 “Image Differences Between Prospec- tive First-Time, and Repeat Visitors to the Lower Rio Grande Valley.” Journal of Travel Research, 30(2):10- 16.
Gartner, William C. 1993 “Image Formation Process.” Journal of Travel and Tourism Marketing, 2(2/3):191-215.
Gunn, Clare A. 1972 Vacationscape Designing Tourist Regions. Austin, Texas: University of Texas.
Heller, Martin 2008 The most interesting City in Austria. In Fitz, Angelika & Heller, Martin (Eds.): Linz Texas. A City Relates. New York : Springer Wien.
Hose, Thomas E. & Wickens, Eugenia 2002 Typologies, Tourism Locations and Images: Meeting the Real Needs of Real tourists. In Weber, S, and Tomljenovic, (Eds.): Reinventing a Tourism Destination: Facing the Challenge. Zagreb: Scientific Edition Institute for Tourism.
Hunt, John D. 1975 “Image as a Factor in Tourism Devel- opment.” Journal of Travel Research, 13:1-7.
Iordanova-Krasteva, Elitza & Wickens, Eugenia 2008 “Cultural Event – A Way of Cities’ Image Improvement, Linz – the Cultural Capital of Europe, 2009”. In Aktas, Anmet, Wickens, Eugenia, Kesgin, Muhammet, Cengiz, Emre & Yenialp, Erdal (Eds.): Cultural and Event Tourism: Issues and Debates. Alanya, Turkey: Detay Yay?nc?l?k.
Jenkins, Olivia H. 1999 “Understanding and Measuring Tour- ist Destination Image”. International Journal of Tourism Research 1:1-15.
Jutla, Rajinder S. 2000 “Visual Image of the City: Tourists’ versus Residents’ Perceptions of Simla, a hill Station in Northern India”. Tourism Geographies, 2(4):404–420.
Kotler, Philip, Haider, Donald H. & Irving, Rein 1993 Marketing Places: Attracting Investment, Industry and Tourism to Cities, States, and Nations. New York: Free Press.
Linz Culture 2009 http://www.linz.at/english/culture/3617. asp (Accessed on 15.05.2009).
Linz Cultural Development Plan 2000 Resolution of the Linz City Council. http://www.linz.at/images/Cultural_Dev elopment_Plan_2000.pdf (Accessed on 21.05.2009).
Linz Europa Tour 2007 – 2009 2009 http://www.linz09.at/sixcms/detail.php?id=1658721&_lang=en (Accessed on 20.02.2009).
MacKay, Kelly J. & Fesenmaier, Danial R. 2000 “An Exploration of cross-cultural Destination Image Assessment”. Journal of Travel Research, 24(3):537-565.
Marks, Roger B. 1976 “Operationalizing the Concept of Store Image”. Journal of Retailing, 51 (Fall), 473-491
Mission Statement 2009 http://www.linz09.at/en/mission- statement.html (Accessed on 20.02.2009).
Palmer/Rae Associates 2004 European Cities and Capitals of Culture – City Reports, Part I. http://ec.europa.eu/culture/pdf/doc654_en.pdf (Accessed on 21.06.2008).
Perdue, Richard R. 2000 “Destination Images and Consumer Confidence in Destination Attribute Ratings.” Tourism Analysis, 5:77–81.
Pierce, Andrew 2009 Adolf Hitler at the Centre of Austria's City of Culture Campaign. http://www.telegraph.co.uk/news/worldn
ews/europe/austria/4076893/Adolf- Hitler-at-the-centre-of-Austrias-City-of- Culture-campaign.html(Accessed on
05.2009)
Pike, Steven 2002 “Destination Image Analysis – A Re- view of 142 Papers form 1973- 2000.” Tourism Management, 23 (5):541 – 549.
Reilly, Michael D. 1990 “Free Elicitation of Descriptive Adjec- tives for Tourism Image Assessment.” Journal of Travel Research, 28:21-25.
Richards, Greg 2000 “The European Cultural Capital Event: Strategic Weapon in the Cultural Arms Race?” Journal of Cultural Policy, 6 (2):159-181.
San Martín, Héctor & Rodríguez del Bosque Ignacio A. 2008 “Exploring the Cognitive-Affective Nature of Destination Image and the Role of Psychological Factors in its Formation”. Tourism Management, 29:263-277.
Scott, Douglas R. Schewe, Charles D., & Frederick, Donald G. 1978 “A Multi-brand/Multi-Attribute Model of Tourist State Choice.” Journal of Travel Research, 17(3):23-29.
Tasci, Asli D. A., Gartner, William C. & Cavusgil, Tamer S. 2007 “Measurement of Destination Brand Bias Using a Quasi-Experimental Design.” Tourism Management, 28:152-154.
The Selection Panel for the European Capital of Culture 2009
Report on the Nominations from Austria and Lithuania for the European Capital of Culture 2009. http://ec.europa.eu/culture/pdf/doc672_e n.pdf (Accessed on 20.05.2009)
White, Christopher 2004 “Destination Image: to See or Not to See?” International Journal of Contemporary Hospitality Management, 16(5):309 – 314.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial