Imagen de destino, imagen en destino. Aspectos metodologicos
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2013.11.041Palabras clave:
Imagen de destino, hibridación cultural, motivación, proceso de decisiónResumen
Hoy en día se reconoce ampliamente el papel que juega la imagen en el desarrollo del turismo y, sobre todo, como elemento de diferenciación de una zona de destino. Esto se refleja en gran medida en la literatura que centra su interés en la identificación de las variables que motivan la compra o estimulan el proceso de decisión. Sin embargo, sorprende la referencia a los procesos de retroalimentación o mecanismos de control de imagen, así como su creación. En este artículo se expondrá un modelo de aproximación a estos procesos.
Descargas
Citas
Agarwal, S. 2006 “Coastal Resort Restructuring and the TALC Model”. In R. W. Butler. The tourism area life cycle: conceptual theoretical Issues. Clevedon, Channel View Publications: 201-218.
Andreu, L.; Bigné, J.E. and Cooper, C. 2000 “Projected and perceived image of Spain as a tourist destination for british travelers”. Journal of Travel & Tourism Marketing, 9(4): 47 - 67.
Assael, H. 1984 Consumer behavior and marketing action. Boston: Kent Publishing.
Awang, K.W.; Wan Hassan, W.M. & Mohd Zahari, M.S. 2009 “Tourism development: A geographical perspective”. Asian Social Science, 5(5): 67 - 76.
Baloglu, S. and Brinberg, D. 1997 “Affective images of tourism destination”. Journal of Travel Research, 35(4): 11 - 15.
Baloglu, S.2001 “Image variations of Turkey by familiarity index: informational and experiential dimensions”. Tourism Management, 22: 127 - 133.
Baloglu, S. and Mangaloglu, M. 2001 “Tourism destination images of Turkey, Egypt, Greece, and Italy as perceived by US - based tour operators and travel agents”. Tourism Management, 22: 1-9.
Baloglu, S. and McCleary, K.W. 1999 “A model of destination image formation”. Annals of Tourism Research, 26(4): 868 - 897.
Bardón Fernández, E. 1991 “El paisaje en la oferta turística recreativa”. Estudios Turísticos, 112: 27 - 54.
Baum, T. 1998 “Taking the exit route: extending the tourist area life cycle model”. Current Issues in Tourism, 1(2): 167 - 175.
Beerli, A. and Martín, J.D. 2004 “Factors influencing destination image”. Annals of Tourism Research, 31(3): 657 - 681.
Bigné, J.E.; Font, Xavier y Andreu, L. 2000 Marketing de destinos turísticos: análisis y estrategias de desarrollo. Madrid: ESIC Editorial. BULL
Bigné, J.E.; Sánchez, M.I. and Sánchez, J. 2001 “Tourism image, evaluation variables and after purchase behaviour: inter - relationship”. Tourism Management, 22(6): 607 - 616.
Breakey, N.M.2005 Tourism destination development. Beyond Butler. Thesis degree of Doctor of Philosophy University of Queensland. Avalaible: http://espace.library.uq.edu.au/eserv/UQ:158161/Breakey_Full_thesis.pdf
Butler, R.W. 1980 “The concept of a tourism area cycle of evolution: implications for management resources”. Canadian Geographer, 24(1): 5 - 12.
Calantone, R.J., Di Benedetto, A., Hakam, A., and Bohanic, D.C. 1989 “Multiple multinational tourism positioning using correspondence analysis”. Journal of Travel Research, 28(2): 25 - 32.
Castaño, J.M.; Crego, A. and Moreno, A. 2006 “Factores psicosociales y formación de imágenes en el turismo urbano: un estudio de caso sobre Madrid”. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 4(3): 287 - 299.
Chon, K -S. 1991 “Tourism destination image modification process: marketing implications”, Tourism Management, 12(1): 68 - 72
Coshall, J.T. 2000 “Measurement of tourist images: The repertory reed approach”, Journal of Travel Research. 39(1): 85 - 89.
Creswell, J.W. and Plano Clark, V.L. 2006 Designing and conducting mixed methods research. Wiley Online Library.
Creswell, J.W.; Hanson, W.E.; Plano Clark, V.L. and Morales, A. 2007 “Qualitative Research Designs Selection and Implementation”. The Counseling Psychologist, 35(2), 236 - 264.
Crompton, John L. 1979 “Motivations for pleasure vacation”. Annals of Tourism Research, 6(4): 408 - 424.
Cruz Modino, R. de la 2004 “Patrimonio Natural y Reservas Marinas”. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 2(2): 179 - 192.
Echtner, C.M. y Ritchie, B.W. 1991 “The meaning and measurement of destination image”. The Journal of Tourism Studies, 2(2): 2 - 12.
Echtner, C.M. y Ritchie, B.W. 1993 “The measurement of destination image: an empirical assessment”. Journal of Travel Research, 31(4): 3 - 13.
Fakeye, P.C. and Crompton, John L. 1991 “Image differences between prospective, first - time, and repeat visitors to the Lower Rio Grande Valley”. Journal of Travel Research, 30(2): 10 - 16.
Fakeye, P.C. and Crompton, J.L. 1992 “Importance of socialization to repeat visitation”. Annals of Tourism Research, 19(2): 364 - 367.
Franklin, A. and Crang, M. 2001 “The trouble with tourism and travel theory?” Tourist Studies, 1(1): 5 - 22.
Frías, D.Mª; Rodríguez, M.A. and Castañera, J.A. 2007 “Internet vs. travel agencies on pre - visit destination image formation: An information processing view”. Tourism Management, 29(1): 163 - 179
Gallarza, M.G.; Gil Saura, I. and Calderón García, H. 2002 “Destination image. Towards a conceptual framework”. Annals of Tourism Research, 29(1): 56 - 78.
Gartner, W.C. 1986. “Temporal influences on image changes”. Annals of Tourism Research, 13(4): 635 - 644
Gartner, W.C. 1993 “Image formation process”. Journal of Travel and Tourism Marketing, 2(2/3): 191 - 215.
Getz, D. 1994 “Residents’ attitudes towards tourism: A longitudinal study in Spey Valley, Scotland”. Tourism Management, 15(4): 247 - 258.
González Bernáldez, F. 1981 Ecología y paisaje. Madrid: Blume.
González Bernáldez, F. 1985 Invitación a la ecología humana. La adaptación efectiva al entorno. Madrid: Tecnos.
Gunn, C.A. 1972 Vacationscape. Designing tourist regions. Washington, DC: Taylos and Francis/University of Texas.
Hunt, J.D. 1975 “Image as a factor in tourism development”. Journal of Travel Research, 13(3): 1 - 7.
Johnson, R.B. and Onwuegbuzie, A.J. 2004 “Mixed methods research: A research paradigm whose time has come”. Educational researcher, 33(7), pp. 14 - 26.
Kozlowski, J. 1986 Threshold approach in urban, regional and environmental planning: theory and practice. St. Lucia: University of Quennsland Press.
Lawson, R.W.; Williams, J.; Young, T. and Cossens, J. 1998 “A comparison of residents’ attitudes towards tourism in 10 New Zealand destinations”. Tourism Management, 19(3): 247 - 256.
Lindberg, K. y Johnson, R.L. 1997 “Modeling resident attitudes toward tourism”. Annals of Tourism Research, 24(2): 402 - 424.
Litvin, S.W. and MacLaurin, D.J. 2001 “Consumer attitude and behavior”. Annals of Tourism Research, 28(3): 821 - 823.
Litvin, S.W. and Ng Sok Ling, S. 2001 “The destination attribute management model: an empirical application to Bintan, Indonesia”. Tourism Management, 22(5): 481-492.
Ma, M. and Hassik, R. 2013 “An evolutionary perspective on tourism area development”, Annals of Tourism Research, 41: 89 - 109.
Markwell, K. 2001 “An intimate rendezvous with nature? Mediating the tourist nature experience at three tourist sites in Borneo”. Tourist Studies, 1(1): 39 - 58.
Martín de la Rosa, B. 2003 “La imagen turística de las regiones insulares: las islas como paraísos”. Cuadernos de Turismo, 11: 127 - 137.
Mercille, J. 2005 “Media effects on image: The Case of Tibet”. Annals of Tourism Research, 32(4): 1039 - 1055.
Morgan, D.L. 2007 “Paradigms Lost and Pragmatism Regained. Methodological Implications of Combining Qualitative and Quantitative Methods”. Journal of Mixed Methods Research, 1: 48 -76.
Murphy, P., Pritchard, M.P. and Smith, B. 2000 “The destination product and its impact on travel perception”. Tourism Management, 21: 43 - 52.
Nash, D. 1996 Anthropology of tourism. Oxford: Pergamon.
Parra López, E.; Melchior Navarro, M.and Ramos Domínguez, A. 2003 “Análisis e impacto de los touroperadores y las agencias de viaje en el transporte turístico: nuevas tendencias en Canarias”. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 1(2): 217 - 229.
Pavlovich, K. 2003 “The evolution and transformation of a tourism destination network: the Waitomo Caves, New Zealand”, Tourism Management, 24(2): 203 - 216.
Pearce, L.D. 2012 “Mixed Methods Inquiry in Sociology”. American Behavioral Scientist, 56(6): 829-848.
Pinto da Silva Santos, R. 2010 “Padrones actitudinales de gestores en el turismo en Ilhéus, Brasil”, Tesis Doctoral con mención europea. La Laguna, Tenerife: Universidad de La Laguna.
Rodríguez Darias, A.J. 2011 “Turismo en áreas protegidas. El caso de los parques rurales de Teno (Tenerife) y Betancuria (Fuerteventura)”. Tesis Doctoral. La Laguna, Tenerife: Universidad de La Laguna.
Rodríguez, A.J.; Díaz, P.; Ruiz Labourdette, D.; Pineda, F.D.; Schmitz, M.F. & Santana, A. 2010 “Selection, design and dissemination of Fuerteventura’s projected tourism image (Canary Isles)”. In: S. Favro and C.A. Brebbia (eds.) Island Sustainability. Southampton: WITPRESS. (pp. 13 - 24)
Ronai, M. 1976 “Paysages”. Hérodote, 1: 125 - 159.
Ryan, Ch. y Montgomery, D. 1994 “The attitudes of Bakewell residents to tourism and issues in community responsive tourism”. Tourism Management, 15(5): 358-369.
San Martín Gutiérrez, H.; Rodríguez del Bosque Rodríguez, I. and Vázquez Casilles, R. 2006 “Análisis de la imagen en turismo mediante técnicas estructuradas y no estructuradas: implicaciones competitivas para los destinos turísticos”. Revista Asturiana de Economía, RAE, 35: 69 - 91.
Santana - Talavera, A. 2003 “Jugant a ser amfitrions: trobades i impactes en el sistema turístic”. Revista d’etnologia de Catalunya, 22: 46 - 53.
Santana - Talavera, A. 2009 Antropología do turismo. Analogias, encontros e relaçoes. Sao Paulo, Aleph.
Smith, M. D. y Krannich, R. S. 1998 “Tourism dependence and resident attitudes”. Annals of Tourism Research, 25(4): 783-802.
Teye, V.; Sönmez, S.and Sirakaya, E. 2002 “Residents’ attitudes toward tourism development”. Annals of Tourism Research, 29(3): 668-688.
Um, S. and Crompton, J.L. 1990 “Attitude determinants in tourism destination choice”. Annals of Tourism Research, 17(3): 432 - 448.
Valcuende del Rio, J.M. (Coord.) 2012 Amazonía. Viajeros, turistas y poblaciones indígenas. El Sauzal (Sp): PASOS Edita, 6. Available http://www.pasosonline.org/Paginas/e -book_6.html
Villa, Aurora D. 2001 “El turismo cultural o la mercantilización de la cultura”. In Arqueología, N.C.V.d.A.y. (Ed.), Congreso Virtual de Turismo 2001. http://www.naya.org.ar.
Westbrook, R.A. 1987 “Product/consumption based afective responses and postpurchase processes”. Journal of Marketing Research, 24(3): 258 - 270
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial