El análisis de la imagen proyectada: una propuesta para la normalización de folletos y web turísticas
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.016Palabras clave:
Turismo, Imagen, Metodología, fuerteventuraResumen
En el sentido que nos ocupa, normalizar consiste en simplificar, unificar y ordenar una enti- dad compleja a través de unos determinados criterios con el fin de hacerla más comprensible y compara- ble con otras. En nuestro caso, presentamos dos modelos de ficha de normalización que serán aplicadas en el análisis de folletos y web turísticas a través de una serie de variables (trece en el caso de los folletos y treinta y siete para las páginas web) con el fin de comprender mejor la imagen que se proyecta a través de estos medios de la isla de Fuerteventura, Islas Canarias, si bien pueden exportarse a cualquier otro destino.
Descargas
Citas
Baloglu, S. y Brinberg, D. 1997 "Affective images of tourism destination". Journal of Travel Research, 35(4): 11-15.
Baloglu, Seyhmus 2001 "Image variations of Turkey by familiarity index: informational and experiential dimensions". Tourism Management, 22: 127-133.
Baloglu, Seyhmus y Mangaloglu, Mehmet 2001 "Tourism destination images of Turkey, Egypt, Greece, and Italy as perceived by US-based tour operators and travel agents". Tourism Management, 22: 1-9.
Baloglu, Seyhmus y McCleary, Ken W. 1999 "A model of destination image formation". Annals of Tourism Research, 26(4): 868-897.
Beerli, Asuncion y Martin, Josefa D. 2004 "Factors influencing destination image". Annals of Tourism Research, 31(3): 657-681.
Bigne, J. Enrique; Sanchez, M. Isabel y Sanchez, Javier 2001 "Tourism image, evaluation variables and after purchase behaviour: inter- relationship". Tourism Management, 22(6): 607-616.
Echtner, C. M. y Ritchie, Brent W. 1991 "The meaning and measurement of destination image". The Journal of Tourism Studies, 2(2): 2-12.
Echtner, C. M. y Ritchie, Brent W. 1993 "The measurement of destination image: an empirical assessment". Journal of Travel Research, 31(4): 3-13.
Franklin, Adrian y Crang, Mike 2001 "The trouble with tourism and travel theory?". Tourist Studies, 1(1): 5-22.
Gallarza, Martina G.; Gil Saura, Irene y Calderón García, Haydée 2002 "Destination image. Towards a conceptual framework". Annals of Tourism Research, 29(1): 56-78.
Gartner, W. C. 1993 "Image formation process". Journal of Travel and Tourism Markqting, 2(2/3): 191-215.
Hunt, John D. 1975 "Image as a factor in tourism development". Journal of Travel Research, 13(3): 1-7.
Mercille, Julien 2005 "Media effects on image: The Case of Tibet". Annals of Tourism Research, 32(4):1039-1055.
San Martín Gutiérrez, Héctor; Rodríguez del Bosque Rodríguez, Ignacio y Vázquez Casilles, Rodolfo 2006 "Análisis de la imagen en turismo mediante técnicas estructuradas y no estructuradas: implicaciones competitivas para los destinos turísticos". Revista Asturiana de Economía, RAE, 35: 69-91.
Santana Talavera, Agustín 2007 "Imaginando la imagen en turismo: un viaje de ida y vuelta". Sevilla: Factoría de Ideas. Centro de Estudios Andaluces.
Santana Talavera, Agustín 2009 Antropología do turismo. Analogias, encontros e relaçoes. Sao Paulo (Br): Aleph.
Um, Seoho y Crompton, John L. 1990 "Attitude determinants in tourism destination choice". Annals of Tourism Research, 17(3): 432-448.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial