Enoturismo y promoción del territorio. Análisis comparativo entre el nuevo y el viejo mundo del vino

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DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2020.18.032

Palabras clave:

turismo enogastronómico, apropiación del territorio, desarrollo rural, diversificación productiva, Centro de México, Noreste de España

Resumen

Se analizan dos modelos de promoción y desarrollo del enoturismo en regiones vitivinícolas de Latinoamérica y Europa: la región enológica de Querétaro (México) y la Denominación de Origen (D.O) Penedès (Cataluña, España). A través de un planteamiento cualitativo basado en un estudio de caso comparativo y en la aplicación de técnicas etnográficas, se documentaron los paralelismos y las diferencias entre ambos, para identificar cómo se promociona y desarrolla el enoturismo en contextos con características similares, pero también con fuertes contrastes que develan formas diferenciadas de activación turística de los recursos
enogastronómicos.

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Publicado

2020-07-16

Cómo citar

De Jesús- Contreras, D., Thomé-Ortiz, H., & Medina, F. X. (2020). Enoturismo y promoción del territorio. Análisis comparativo entre el nuevo y el viejo mundo del vino. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 18(3), 457–471. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2020.18.032