Políticas turísticas y peronismo. Los atractivos turísticos promocionados en Visión de Argentina (1950)

  • Claudia Troncoso
  • Carla Lois
Palabras clave: Turismo, Peronismo, Atractivos, Política turística, Prácticas discursivas, Argentina

Resumen

En este trabajo proponemos examinar cuáles fueron las estrategias discursivas articuladas para construir una Argentina turística (atractivos, destinos, valorizaciones y prácticas turísticas) en el contexto del primer gobierno peronista. Nos interesa analizar, en términos generales, la configuración de una Argentina turística y, asociado a ello, la construcción de la atracción de ciertos elementos y lugares. En términos más específicos, examinaremos las prácticas discursivas involucradas en la construcción de un repertorio de imágenes turísticas en un documento de promoción del turismo elaborado por una ofici- na gubernamental, en el marco de la gestión peronista. En la primera parte del trabajo exploraremos el desarrollo de las instituciones y de las prácticas turísticas en la Argentina hacia mediados del siglo XX. En la segunda parte analizaremos Visión de la Argentina, una publicación de la Administración General de Parques Nacionales y Turismo (1950).

Biografía del autor/a

Claudia Troncoso

Licenciada en Geografía. Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires – CONICET.

Carla Lois

Licenciada en Geografía. Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires – CONICET.

Citas

Ajón, A. 1995 Imágenes y mitos geográficos en el discurso de Juan D. Perón: 1943-1946, Tesis de licenciatura, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires.

Ballent, A. 1999 “Mar del Plata: croquis en la arena”, en La Argentina en el siglo XX, Ariel-Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires.

Ballent, A. 2002 “El peronismo y sus escenarios: la operación territorial de Ezeiza (1944-1955)”, en Entrepasados. Revista de historia, Nº22, Buenos Aires.

Ballent, A. s/f “Kilómetro cero: la construcción del universo del camino en la Argentina de los años treinta”. Mimeo

Bertoncello, R. 1993 Configuración socio-espacial de los balnearios del partido de la Costa (Provincia de Buenos Aires), Territorio 5, Buenos Aires, FFyL-UBA.

Bertoncello, R. 2002 “Turismo y territorio. Otras prácticas, otras miradas”. Aportes y transferen- cias, Mar del Plata, Universidad Nacio- nal de Mar del Plata, en prensa.

Bertoncello, R., Castro, H. y P. Zusman 2003 “Turismo y patrimonio en la Argentina. Hacia una conceptualización desde las Geografías Culturales”, en Actas de la Conferencia Historical dimensions of the relationship between space and culture, International Geographical Union, Commission on the Cultural Approach in Geography, Río de Janeiro, junio de 2003 (Actas en CD).

Mantobani, J. 1997 “Notas sobre la creación de los primeros balnearios argentinos a fines del siglo XIX”, en Scripta Nova Nº 11, Universidad de Barcelona.

Marchena Gómez, M. s/f Un ejercicio prospectivo: de la industria del turismo “fordista” al ocio de produccoin flexible, Sevilla, mimeo.

Pretes, M. 1995 “Postmodern tourism: the Santa Claus industry”, Annals of Tourism Re- search, vol. 22, Nº1, Nueva York: Pergamon.

Prieto, A. 1986 Los viajeros ingleses y la emergencia de la literatura argentina (1820-1850), Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Scarzanella, E. 1998 “El ocio peronista: vacaciones y ‘turismo popular’ en Argentina (1943-1955)”, en Entrepasados. Revista de historia, Nº14, Buenos Aires.

Scarzanella, E. 2003 “Le bellezze naturali e la nazione: I Parchi nazionali in Argentina nella prima metà del XX secolo”, en Revista Theomai, Nº7, primer semestre de 2003, Red de Estudios sobre Naturaleza, Sociedad y Desarrollo, Universidad de Quilmes.

Schlüter, R. 2001 El turismo en Argentina. Del balneario al campo, Buenos Aires: CIET.

Silvestri, G. 1999 “Postales argentinas”, en La Argentina en el siglo XX, Ariel-Universidad Na- cional de Quilmes, Buenos Aires.

Urry, J. 1996 O olhar do turista. Lazer e viajens nas sociedades contemporâneas, São Paulo: Papirus.

Publicado
2004-06-27
Cómo citar
Troncoso, C., & Lois, C. (2004). Políticas turísticas y peronismo. Los atractivos turísticos promocionados en Visión de Argentina (1950). PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 2(2), 281-294. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2004.02.022