10 x 15. Las tarjetas postales como huellas de las prácticas de los turistas

Autores/as

  • Carla Lois Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Claudia Alejandra Troncoso Universidad de Buenos Aires (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2017.15.043

Palabras clave:

postal, turismo, cultura visual

Resumen

Las postales han sido objeto de análisis que han puesto el acento en diferentes cuestiones. De manera destacada puede reconocerse una tradición que ha analizado las imágenes que componen las postales para conocer cómo se retratan los destinos turísticos. Otros abordajes han complementado estos análisis señalando la condición de objeto complejo: un objeto que se elige, se adquiere, se escribe, se envía (e incluso se conserva) como parte de la experiencia turística. Se ha sugerido que la postal presenta una imagen estandarizada (la que se encuentra en el verso) y un espacio para la escritura del turista (en el reverso) marcada por la subjetividad. Este artículo busca cuestionar esa supuesta dicotomía entre imagen estereotipada y anónima versus texto subjetivo y personal a partir de una revisión histórica de la postal como objeto (sus modos de uso, sus formatos, sus usuarios) y proponer un análisis cualitativo de las postales que entrelace el verso y el reverso como fuente para indagar sobre las prácticas turísticas desde el punto de vista desde el propio turista.

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Publicado

2017-06-25

Cómo citar

Lois, C., & Troncoso, C. A. (2017). 10 x 15. Las tarjetas postales como huellas de las prácticas de los turistas. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 15(3), 633–657. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2017.15.043

Número

Sección

Artículos