Políticas turísticas e peronismo. Os atrativos turísticos promovidos em Visão da Argentina (1950)

Autores

  • Claudia Troncoso
  • Carla Lois

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2004.02.022

Palavras-chave:

turismo, peronismo, atrativos política turística, práticas discursivas, argentina, atrativos, política turística

Resumo

Neste trabalho propomos examinar quais foram as estratégias discursivas articuladas para construir uma Argentina turística (atrativos, destinos, valorizações e práticas turísticas) no contexto do primeiro governo peronista. Interessa-nos analisar, em termos gerais, a configuração de uma Argentina turística e, associado a ela, a construção da atração de certos elementos e lugares. Em termos mais específicos, examinaremos as práticas discursivas envolvidas na construção de um repertório de imagens turísticas num documento de promoção do turismo elaborado por uma ofici- ad Governamental, no âmbito da gestão peronista. Na primeira parte do trabalho exploraremos o desenvolvimento das instituições e das práticas turísticas na Argentina por volta de meados do século XX. Na segunda parte analisaremos Visão da Argentina, uma publicação da Administração Geral de Parques Nacionais e Turismo (1950).

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Claudia Troncoso

Licenciada en Geografía. Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires – CONICET.

Carla Lois

Licenciada en Geografía. Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires – CONICET.

Referências

Ajón, A. 1995 Imágenes y mitos geográficos en el discurso de Juan D. Perón: 1943-1946, Tesis de licenciatura, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires.

Ballent, A. 1999 “Mar del Plata: croquis en la arena”, en La Argentina en el siglo XX, Ariel-Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires.

Ballent, A. 2002 “El peronismo y sus escenarios: la operación territorial de Ezeiza (1944-1955)”, en Entrepasados. Revista de historia, Nº22, Buenos Aires.

Ballent, A. s/f “Kilómetro cero: la construcción del universo del camino en la Argentina de los años treinta”. Mimeo

Bertoncello, R. 1993 Configuración socio-espacial de los balnearios del partido de la Costa (Provincia de Buenos Aires), Territorio 5, Buenos Aires, FFyL-UBA.

Bertoncello, R. 2002 “Turismo y territorio. Otras prácticas, otras miradas”. Aportes y transferen- cias, Mar del Plata, Universidad Nacio- nal de Mar del Plata, en prensa.

Bertoncello, R., Castro, H. y P. Zusman 2003 “Turismo y patrimonio en la Argentina. Hacia una conceptualización desde las Geografías Culturales”, en Actas de la Conferencia Historical dimensions of the relationship between space and culture, International Geographical Union, Commission on the Cultural Approach in Geography, Río de Janeiro, junio de 2003 (Actas en CD).

Mantobani, J. 1997 “Notas sobre la creación de los primeros balnearios argentinos a fines del siglo XIX”, en Scripta Nova Nº 11, Universidad de Barcelona.

Marchena Gómez, M. s/f Un ejercicio prospectivo: de la industria del turismo “fordista” al ocio de produccoin flexible, Sevilla, mimeo.

Pretes, M. 1995 “Postmodern tourism: the Santa Claus industry”, Annals of Tourism Re- search, vol. 22, Nº1, Nueva York: Pergamon.

Prieto, A. 1986 Los viajeros ingleses y la emergencia de la literatura argentina (1820-1850), Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Scarzanella, E. 1998 “El ocio peronista: vacaciones y ‘turismo popular’ en Argentina (1943-1955)”, en Entrepasados. Revista de historia, Nº14, Buenos Aires.

Scarzanella, E. 2003 “Le bellezze naturali e la nazione: I Parchi nazionali in Argentina nella prima metà del XX secolo”, en Revista Theomai, Nº7, primer semestre de 2003, Red de Estudios sobre Naturaleza, Sociedad y Desarrollo, Universidad de Quilmes.

Schlüter, R. 2001 El turismo en Argentina. Del balneario al campo, Buenos Aires: CIET.

Silvestri, G. 1999 “Postales argentinas”, en La Argentina en el siglo XX, Ariel-Universidad Na- cional de Quilmes, Buenos Aires.

Urry, J. 1996 O olhar do turista. Lazer e viajens nas sociedades contemporâneas, São Paulo: Papirus.

Publicado

2004-06-27

Como Citar

Troncoso, C., & Lois, C. (2004). Políticas turísticas e peronismo. Os atrativos turísticos promovidos em Visão da Argentina (1950). PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 2(2), 281–294. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2004.02.022