Gastronomía típica Margariteña como atractivo turístico del Municipio Mariño Estado Nueva Esparta

Autores/as

  • María Medina
  • Silvia Ontón
  • Rafael Antonio Lunar Leandro

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2008.06.027

Palabras clave:

gastronomía, gastronomía típica, turismo, isla margarita

Resumen

Se caracteriza la gastronomía típica margariteña como atractivo turístico del Municipio Mari- ño,  sus componentes: restaurantes, autores, platos y promoción. Para formular recomendaciones que permitan su aprovechamiento. Los fundamentos teóricos se basan en el área turismo y  gastronomía, y su importancia para la actividad. La metodología es descriptiva y su  diseño es de campo. Como conclusión se tiene que la situación actual de la gastronomía típica margariteña como atractivo turístico del  munici- pio se caracteriza por la falta de información y promoción, la cual no se está aprovechando como atracti- vo turístico debido a la falta de conocimiento sobre la gastronomía típica margariteña y donde además en los restaurantes del municipio se están modificando las recetas originales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Medina

Maria Medina y Silvia Ontón, son Licenciadas en Turismo, egresadas de la Universidad de Oriente, Núcleo  de  Nueva Esparta, Escuela de Hotelería y Turismo. Venezuela.

Silvia Ontón

Maria Medina y Silvia Ontón, son Licenciadas en Turismo, egresadas de la Universidad de Oriente, Núcleo  de  Nueva Esparta, Escuela de Hotelería y Turismo. Venezuela.

Rafael Antonio Lunar Leandro

Rafael A. Lunar Leandro, Tutor de esta investigación,   es Profesor Titular, Universidad de Oriente, Escuela de Hotelería y Turismo, Especialista en Gerencia Educacional, Magíster en Turismo, Magíster en Educación y cursa el Doctorado en educación convenio UDO-UPEL. 

Citas

Acerenza, M. 1988 Administración del Turismo. Concep- tualización y Organización (2da Edición), México: Editorial Trillas Turismo. 1990 Promoción Turística. Un Enfoque Metodológico (5ta Edición), México: Editorial Trillas Turismo.

Alfonzo, D. 2003 “Propuestadeun programade promoción para Incorporar la gastronomía típica Margariteña a la oferta turística del Municipio Arismendi del Estado Nueva Esparta”., Tesis de grado para optar al Título de Licenciatura en Turismo, Universidad de Oriente, núcleo de Nueva Esparta, Escuela de Hotelería y Turismo, Guatamare. Atek: Communication Interactive 1999 (On Line). Disponible en Http://Www.Provence.Guideweb.Com/Circuits/Indexa.Html. (Consulta: 25 enero de 2004).

Barrera, E. 2000 “Rutas Alimentarias Argentina. Construyendo un negocio agropecuario con identidad nacional”, Secretaríade agricultura, ganadería, pesca y alimentos. Argentina. Disponible En Http://www.Nuevaera.Com.Ar

Bernar, A. 2000 “Turismogastronómico: globaliza- ciónversus identidad”, (libro en línea 2da edición).UniversidaddelasAméricas disponible en: http://www.naya.org.ar/forms/suscripicion-turismo.html (consulta 10 febrero 2004)

Boullón, R. 1988 Planificación del espacio turístico. México: editorial Trillas turismo. Cárdenas, F. 1983 Comercialización del turismo. De- terminacióny análisis del mercado, México: editorial Trillas.

Cartay, R. 1980 “Aproximaciones alahistoria de la gastronomía andina”, Revista Económi- ca nº 11. Instituto de investigaciones económicas y sociales Universidad de los Andes. Corporación Tachirense de Turismo. Rutas turísticas del estado Táchira. Venezuela.

FigueirayOtros. 2000 “Planlocalpara la incorporación de la gastronomía regional a la actividad turística de la Isla de Margarita”, Trabajo de planificación turística

I. UDONE Gándara y Otros. 2002 “Gastronomía y turismo una introducción”. (Libro en línea), disponible en: http://www.gastronomia y turismo.com. (Consulta 10 de febrero de 2004)

González, L. 2003 “Diagnóstico de la situación actual artesanal ygastronómica del municipio Villalba Estado Nueva Esparta”. Tesis de grado para optar al título de licenciatura en turismo, Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta, Escuela de Hotelería y Turismo, Guatamare.

Hernández, R.yOtros. 1998 Metodología de la Investigación. (2da Edición) México: Editorial Trillas.

Hurtado, J. 2000 El proyecto de Investigación. (3ª edición). Caracas: Editorial Fundación SYPAL.

Jiménez, M. 1992 “Diagnóstico de la gastronomía típica como atractivo turístico de Puerto la Cruz”. Tesis de grado para optar al título de licenciatura en turismo, Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta, Escuela de Hotelería y Turismo, Guatamare. Martín, I. 2004 Dirección y gestión de empresas del sector turístico (3ª edición), España: ediciones Pirámide.

McIntosh, R y Otros. 1987 TurismoPlaneación y Perspectiva. (1ªedición), México: editorial Limusa.

McIntosh, R y Otros. 1999 TurismoPlaneación y Perspectiva. (2da edición), México: editorial Trillas.

Méndez, C. 2003 Metodología diseño y desarrollo del proceso de investigación (3ª edición), Colombia: editorial Mc Graw Hill.

Mijares, M. 2004 “Dulces y bebidas típicas como atrac- tivoturístico del Estado Nueva Esparta”. Tesis de grado para optar al título de Licenciatura en Turismo, Universi- dad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta, Escuela de Hotelería y Turismo, Guatamare.

Morales, R. 2001 “Gastronomía típica margariteña como atractivo turístico del municipio Antolín del Campo Estado Nueva Esparta”. Tesis de grado para optar al título de Licenciatura en Turismo, Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta, Escuela de Hotelería y Tu- rismo, Guatamare.

Oneto, J. 2002 “Turismo gastronómico y la importancia de la calidad de servicio”. (Revista en línea II nº 59). Disponible en: http://www.a fuego lento.com. (Consulta 13 de febrero 2004)

Organización Mundial del Turismo 1998 Introducción al turismo (1ra edición)

España: publicado por la OMT Rutas Gastronómicas (2002), (online). Disponible en: http://www.turismoextremadura.com/es paña/gastronomica/rutas.htm. (Consulta 13 de febrero 2004)

Santiago, R 1991 La vuelta a la isla en 80 platos. (2da edición).Venezuela, editorial FONDENE

Schlüter, R. 2003 “Turismo y patrimonio gastronómico: una perspectiva” (libro en línea). Disponible en: http://www.gastronomia y turismo.com (consulta 13 de febrero 2004)

Schlüter, R y Otros 2003 “Turismo y patrimonio en el siglo XXI” Estudios y Perspectivas en Turismo, 3. Disponible en: http://www.ciet.org.ar (Consulta 15 de marzo de 2005)

Universidad Pedagógica Experimental Libertador 1998 Manual de trabajos de grado de es- pecialización y maestría y tesis doctora- les. Caracas: FEDEUPEL.

Zacarías, C. 2003 “Turismo y gastronomía. La gastro- nomía típica margariteña como atractivo diversificador de la oferta turística del Municipio Gómez”. Tesis de grado para- optar al título de licenciatura en Turismo, Universidad de Oriente, Núcleode Nueva Esparta.

Descargas

Publicado

2008-04-17

Cómo citar

Medina, M., Ontón, S., & Lunar Leandro, R. A. (2008). Gastronomía típica Margariteña como atractivo turístico del Municipio Mariño Estado Nueva Esparta. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 6(2), 347-360. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2008.06.027

Artículos más leídos del mismo autor/a