La imagen de Andalucía en el turismo.

  • David Florido del Corral
Palabras clave: andalucía, turismo

Resumen

Ha sido una constante entre las Comu- nidades Autónomas españolas la creación de organismos autónomos especializados en la promoción turística. Para el caso an- daluz, este empeño ha sido desarrollado por Turismo Andaluz, SA, a través de la comercialización de  la  marca  Andalucía en diversos segmentos –del sol y playa al deportivo-, a través de diversas campañas que han aupado a esta empresa entre las primeras del ranking de anunciantes tu- rísticos, como atestigua Javier Hernández en La imagen de Andalucía en el turismo. La obra forma parte de una colección edi- tada por la Fundación Centro de Estudios Andaluces en la que el objeto de las pes- quisas es un objeto particular, la imagen de Andalucía en diversos medios (el publi- citario, el cine, la televisión, el arte). Her- nández, al participar en este proyecto, se ve obligado a ensanchar su repertorio de técnicas y su bagaje metodológico y a to- mar como único objeto, no la vida social y cognitiva que emerge de las relaciones en- tre sujetos, sino los discursos elaborados desde agencias con intenciones explícitas, aunque partiendo de resortes ideológicos que pueden ser implícitos, y que hay que descubrir. El desvelamiento de unas y de otros, todo aquello que forma el discurso publicitario sobre la marca Andalucía, es el tema de este trabajo. Si logra cumplir su tarea es, en gran medida, porque Hernán-

 

dez se ha detenido en reconstruir la histo- ria particular de ese discurso en las últimas siete décadas, pues su esfuerzo no parte de la constitución de Turismo Andaluz, en épo- ca reciente (1992), sino que se retrotrae a la inauguración de la promoción turística, a través de la publicidad institucional, desde la labor del Patronato Nacional de Turismo (1928). Así, el objeto fundamental de la obra es analizar el discurso que impregna la car- telería (formatos de cartel y anuncio) de las campañas institucionales de las adminis- traciones públicas sobre Andalucía, desde 1928 hasta la actualidad. Complementaria- mente, también se ha analizado publicidad audiovisual más reciente, accesible a través de la televisión.

Citas

Ávila Granados, Jesús 2006 Viajeros por Andalucía. Sevilla: Fundación José Manuel Lara

Blanes Valdeiglesias, Carmen 2006 Romanticismo y costumbrismo: el contexto de las “Escenas andaluzas” de Estébanez Calderon. Málaga: Universidad de Málaga.

Greenblatt, Stephen 2009 Cultural Mobility. A manifesto. Cambridge University Press. Lash Scott & Urry, John 1988 Economías designos y espacio. Sobre el capitalismo de la posorganiza- ción. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Mandly, Antonio 2008 “Comunicación y cultura. Políticas de turismo y patrimonio en Andalu- cía”. En Jorge Alonso, Ana y García Alonso, Marcial (Coords.) Comunica- ción y Poder (pp. 159-194). Málaga, Fundación Unicaja.

Sánchez Ferlosio, Rafael 1993 Vendrán más años malos y nos ha- rán más ciegos. Barcelona: Destino

Schmitt, Bernd 2000 Experiential marketing. Barcelona: Ediciones Deusto.

Publicado
2010-10-28
Cómo citar
Florido del Corral, D. (2010). La imagen de Andalucía en el turismo. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 8(4), 695-700. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.062