Percepção dos recursos turísticos patrimoniais de um território. Habitantes, turistas e oficiais do circuito "A alma de Don Vasco", Patzcuaro, México

Autores

  • Katya Meredith García Quevedo Universidad Autónoma de Querétaro
  • Eugenio Mercado López Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo https://orcid.org/0000-0003-0352-4136

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2023.21.022

Palavras-chave:

Conservación, Percepción, Pátzcuaro, Promoción turística, Recursos turístico-patrimoniales

Resumo

A gestão adequada de um território turístico inclui entre as suas principais premissas uma compreensão de como os recursos patrimoniais são socialmente concebidos. É por isso que o presente texto aborda a percepção destes recursos tanto do património como da esfera turística, enfatizando a abordagem metodológica para estudar o significado destes recursos na vida quotidiana real das comunidades. O estudo foi aplicado em populações do circuito "El alma de Don Vasco", localizado na região do Lago Patzcuaro, México, através de uma exploração aberta com um questionário misto, tomando como referência a representação dos recursos patrimoniais em imagens turísticas oficiais. Como resultado, foi possível identificar a percepção dos habitantes sobre os elementos culturais que são mostrados como atracção turística; o que desejam mostrar ao visitante ou apenas preservar para a sua comunidade e para as suas próximas gerações; bem como as divergências com a visão dos turistas e dos funcionários. Isto permite estabelecer elementos-chave para a gestão dos bens culturais oferecidos ao turismo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Eugenio Mercado López, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

 Doctor en Arquitectura (Arquitectura)

Referências

Alvarado Sizzo, I. 2012. El espacio subjetivo de la ciudad de Morelia en relación a su Centro Histórico y el turismo cultural. Un estudio de percepción e imagen (Tesis doctoral). Universidad de Castilla la Mancha, Toledo.

Bailly, Antoine S. 1974. “La perception des paysages urbains: essai méthodologique”. L'Espace géographique, (3): 211-217.

Baudrillard, J. 1974. Crítica de la economía política del signo. México: Siglo XXI.

Bell, J. 2005. Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. España: Gedisa.

Bisquerra, R. 1989. Métodos de investigación educativa. Guía práctica. España: Ediciones CEAC.

Codeluppi, V. 2007. “El papel social de la publicidad”. Pensar la publicidad, 1 (1): 149‐155. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/PEPU0707120149A

Di Méo, Guy 1991. L'homme, la société, l'espace. París: Anthropos, 319.

Ettinger, Catherine R. 2015. Pátzcuaro. Un recorrido por su arquitectura. UMSNH, SECTUR: Gobierno del estado de Michoacán y H. Ayuntamiento de Pátzcuaro.

Fernández, Jorge. D. 2004. “¡Mírame! Teoría y práctica de los mensajes publicitarios” [reseña]. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, 1(2): 225-229. Recuperado a partir de https://institucional.us.es/revistas/publicidad/2/R7_mirame_teoria_y_practica_de_los_mensajes_publicitarios.pdf

García, K. M y Mercado, Eugenio 2020. “Representación visual del patrimonio de la zona lacustre de Pátzcuaro, México, desde la gestión turística pública”. Ayana. Revista De Investigación En Turismo, 1(1). https://doi.org/10.24215/27186717e007

Giménez, Gilberto 1996. Territorio y cultura. Estudios sobre las culturas contemporáneas, 2(4):9-30. Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31600402

Hernández, Javier. 2011. “Los caminos del patrimonio. Rutas turísticas e itinerarios culturales”. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 9(2):225–236. Recuperado a partir de http://www.pasosonline.org/Publicados/9211/PASOS24.pdf#page=9

Hiriart, Carlos y Mínguez, Carmen 2016. “Coyuntura, retos, oportunidades y estrategias para el desarrollo de un producto turístico cultural en México: la Ruta Don Vasco en Michoacán”. International Journal of Scientific Managment Tourism, 2(3):369-396. Recuperado a partir de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5665940

Hunter, W.C. 2016. “The social construction of tourism online destination: A comparative semiotic analysis of the visual representation of Seoul”. Tourism Management, 54: 221-229. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2015.11.012

Lista, Antoni, Sabaté, Joaquín y Schuster, Mark. 2001. Projectant l’Eix del Llobregat: paisatge cultural i desenvolupament regional-designing the Llobregat Corridor: cultural landscape and regional development. Universitat Politècnica de Catalunya–Massachusetts Institute of Technology: Barcelona.

Lynch, K. 1960. The image of the city. Massachusetts: TP & HUP, 194.

Mercado, Eugenio 2018. “La imagen turística de las Ciudades Patrimonio y los Pueblos Mágicos de México desde una perspectiva histórica”. En Alvarado Sizzo I., y Álvaro López (Eds.), Turismo, patrimonio y representaciones espaciales (pp. 55-80). Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 22(1). Recuperado a partir de http://www.pasosonline.org/es/colecciones/pasos-edita/160-numero-22-turismo-patrimonio-y-representaciones-espaciales

Miranda, G. 2007. “El turismo como factor de transformación del paisaje cultural: revisión teórica-conceptual”. En Osorio M., y Novo, G. (Coords), Entorno del turismo, perspectivas (pp. 37-63). UAEMEX, Toluca (2).

Moya, Ana. M. 2011. La percepción del paisaje urbano. Biblioteca Nueva.

Ojeda, Lorena y Dávila, Carmen A. 2015. “La cocina tradicional indígena de Michoacán”. Diálogo, 18(1):47-66.

Ojeda, Lorena., Mijangos, Eduardo N., y Mercado, Eugenio (Coords.). 2015. Cultura, Sociedad y Políticas Públicas: Pasado y Presente del Patrimonio Cultural en Michoacán. UMSNH: Instituto de investigaciones históricas, Morelia: Editorial Morevalladolid.

Puche, Mayka y Obiol, Emilio. M. 2011. “Procesos de «re-imageneering» turístico: el eclipse de la identidad local de Valencia”. Cuadernos de Turismo, (28):191-214. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/turismo/article/view/147301

Raffestin, Claude y Santana, Octavio. M. 2013. Por una geografía del poder. Michoacán: El Colegio de Michoacán.

Sabaté, Joaquín. 2004. “Paisajes culturales. El patrimonio como recurso básico para un nuevo modelo de desarrollo”. Urban, (9).

Silva, Pérez R. 2009. “Agricultura, paisaje y patrimonio territorial. Los paisajes de la agricultura vistos como patrimonio”. Boletín de la A.G.E., (49):309-334. Recuperado a partir de https://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/786

Troitiño, Miguel A. 2011. “Territorio, patrimonio y paisaje: Desafíos de una ordenación y gestión inteligentes”. Ciudad y territorio. Estudios territoriales, 43(169-0):561-569. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/76083

Tuan, Yi Fu 1977. Space and place: The perspective of experience. U of Minnesota Press.

Urquijo, Pedro S. 2014. “El paisaje como concepto geográfico histórico ambiental”. En Barrera, S., y Monroy, J. (Coords.), Perspectivas sobre el paisaje (pp. 81-116). Universidad Nacional de Colombia.

Publicado

2023-03-25

Como Citar

García Quevedo, K. M., & Mercado López, E. (2023). Percepção dos recursos turísticos patrimoniais de um território. Habitantes, turistas e oficiais do circuito "A alma de Don Vasco", Patzcuaro, México. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 21(2), 337–362. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2023.21.022