El turismo en la provincia mexicana. notas de prensa 1886-1945

Autores/as

  • Eugenio Mercado López

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2021.19.024

Palabras clave:

Prensa, Turismo, Patrimonio, México

Resumen

El turismo en México tuvo una primera época de auge en la década de 1930, como resultado de la difusión de esa actividad en Iberoamérica desde fines del siglo XIX y el impulso que le dieron a esa actividad los gobiernos surgidos de la Revolución Mexicana. No obstante su importancia, los efectos de las políticas nacionales en torno al turismo en el ámbito regional y local del país durante esa temporalidad han sido abordados de forma limitada. Por lo anterior, a partir de notas de prensa, en el presente texto se identifican los procesos de difusión del turismo y sus efectos en algunos de los estados y ciudades de la provincia mexicana durante la temporalidad de estudio; con ello se pretende motivar la realización de nuevas investigaciones que permitan construir una visión más completa acerca del desarrollo de esta actividad, sus efectos y permanencias en las diversas regiones de México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eugenio Mercado López

Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Profesor Investigador Asociado "C" de Tiempo Completo

Citas

Alvarado I. y López, A.2018. Turismo, patrimonio y representaciones espaciales. Tenerife, Pasos Edita.

Berger, D.2006. The Development of Mexico’s Industry: Pyramids by Day, Martinis by Night. Nueva York: Palgrave Macmillan.

CONEVAL (2015). Medición de la pobreza en México y en las entidades federativas. Recuperado de file:///F:/2016/PROYECTO%202016-2017/Pobreza%202014_CONEVAL_web.pdf, 21 de noviembre de 2017.

CONANP (2019). Listado de las Áreas Naturales Protegidas de México (LISTANP). Recuperado de http://sig.conanp.gob.mx/website/pagsig/listanp/ , 23 de septiembre de 2019.

ETTINGER, C.2018. La arquitectura mexicana desde fuera. Episodios en la construcción de un imaginario. México, M.A. Porrúa.

INAH (2017). Geoportal. Recuperado de http://www.geoportal.inah.gob.mx/?page_id=363

Mac Donald, E.1981. Turismo, una recapitulación. Historiografía de conceptos pronunciados por gobernantes mexicanos desde 1823. México: Editorial Bodoni.

Mapa (1936), octubre.

Mercado, E. 2013. Ideología, Legislación y Patrimonio Cultural. Legislación local para la conservación del patrimonio urbano-arquitectónico en Morelia, 1825-2001. Morelia: Secretaría de Cultura de Michoacán.

Mercado, E.2016. Patrimonio cultural y turismo en el México pos‑revolucionario. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 14 (4), 1027‑1040.

Mercado, E.2018. El turismo y su impacto en las primeras décadas del siglo XX: la perspectiva de la prensa de la época. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 16 (3), 671-683.

Olivé, J. y Urteaga, A.1988. INAH, una historia. México: INAH.

Planificación (1928), 10, 15-16.

Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (2019). Recuperado de https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2019/05/PLAN-NACIONAL-DE-DESARROLLO-2019-2024.pdf

Rodríguez, V. 1998. Turismo urbano y cultural en internet. En Manuel Marchena (ed.) Turismo urbano y Patrimonio Cultural; una perspectiva europea. Sevilla: Diputación de Sevilla, 55-79.

Roth, A.2009. Politicas públicas. Formulación, implementación y evaluación. Bogotá: Aurora.

Tavera, X.2002. Recopilación de Leyes y Decretos del H. Congreso de Michoacán. Continuación de la iniciada por Don Amador Coromina, Tomo L. Morelia: H. Congreso del Estado de Michoacán.

Descargas

Publicado

2021-04-12

Cómo citar

Mercado López, E. (2021). El turismo en la provincia mexicana. notas de prensa 1886-1945. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 19(2), 369–381. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2021.19.024

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
534
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)