Los museos militares y el turismo. El caso de la Sala-museo del Automóvil (Torrejón de Ardoz) y su gestión turística

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.025

Palabras clave:

museos militares, cultura de defensa, gestión turística, Red de Museos de Defensa, Sala-museo del Automóvil

Resumen

Los museos militares tienen como finalidad la transmisión de una cultura de defensa democrática. El auge del turismo cultural, así como el uso de los museos como recurso turístico, pueden ser una oportunidad para estos centros museísticos del Ministerio de Defensa a la hora de incrementar el número de receptores a los que transmitir este mensaje. Este artículo pretende establecer las relaciones actuales y potenciales de los museos militares y el sector turístico, así como abordar las principales características y dificultades de la gestión patrimonial y turística de las colecciones museográficas del Ministerio de Defensa a través del estudio de la Sala-museo del Automóvil, ubicada en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

A.S.R. (16, 12, 2014). Capitanía dispara las visitas al Museo Militar. El Correo de Burgos. Recuperado de: http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/cultura/capitania-dispara-visitas-museo-militar_89940.html. Consultado en mayo de 2020.

Barbeito, R.L. y Fernández Antón, M. (2016). El papel de los Museos Militares en el fomento de una ‘Cultura de la Defensa’ democrática. BARATARIA. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, núm. 7, 63-89.

Camprubí Subirana, R. (2015). Análisis de la gestión turística de museos: el caso de Girona. Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas, núm. 11, 121-146

Cogo, M. (2013). Análisis de los museos como opción turística: los casos de Belo Horizonte (Brasil) y Barcelona (España) – El Museu Picasso (Tesis doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona.

Del Barrio Alvarello, H. (2016). Orientando nuestros museos hacia el turismo. Estrategias convergentes en museos dependientes de la Subdirección General de Museos Estatales. Estudios Turísticos, núm. 207-208, 17-47.

Donaire, J.A. (2012). Turistas y museos. Apocalípticos e integrados. En Arrieta Urtizberea, I. (ed.), Museos y turismo: expectativas y realidades (pp. 25-38). Bilbao, España: Universidad del País Vasco.

Fernández Alles, M.T. (2019). Las estrategias de marketing en la planificación y gestión del patrimonio cultural militar: estudio de caso. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 17 (núm. 2), 327-341.

González-Pola de la Granja, P. (2018). La aportación de la museología a la cultura de defensa en España. Anales de la Real Academia de Doctores de España, vol. 3, 366-378.

Gracia, A.I. (02, 04, 2020). Personal sanitario, Policía, Guardia Civil y Ejército, las instituciones mejor valoradas en plena crisis. El Español. Recuperado de: https://www.elespanol.com/espana/20200402/personal-sanitario-policia-guardia-civil-ejercito-instituciones/479203274_0.html. Consultado en mayo de 2020.

Grau, L.A. (2016). Turismo cultural y museos: las amistades peligrosas. Estudios Turísticos, núm. 207-208, 11-15.

Hernández Cardona, F.X. (2004). Els Museus Militars a Europa. Mnemòsine: revista catalana de museología, núm. 1, 15-34.

Hernández Mogollón, J.M, Costa, C, y Clemente, E. (2019). Antecedents in the investigation on military tourism. Journal of Tourism and Heritage Research, vol. 2, núm. 4, 611-624.

Herreman, Y. (1998). Museos y turismo: cultura y consumo. Museum International, vol. 50 (núm. 3), 4-12.

ICOM. Definición de museo. Disponible en https://icom.museum/es/recursos/normas-y-directrices/definicion-del-museo/. Consultado en septiembre de 2020.

ICTE. (2020). Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2. Ministerio de Cultura. Madrid, España. Recuperado de: https://www.mincotur.gob.es/es-es/COVID-19/GuiasSectorTurismo/Guias_de_turismo.pdf. Consultado en mayo de 2020.

INE. (2019). Encuesta de turismo de residentes 2018. Madrid, España. Disponible en: https://ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176990&menu=ultiDatos&idp=1254735576863. Consultado en septiembre de 2020.

Laboratorio Permanente de Público de Museos. (2011). Conociendo a nuestros visitantes. Estudio de público en museos del Ministerio de Cultura. Madrid: Ministerio de Cultura.

Martín Cubello, A. (2005). Tradición y memoria popular: los museos militares y la recreación de la historia. RIPS. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, vol. 4 (núm. 2), 153-166.

Ministerio de Cultura. (2020). Planificación de medidas para la reapertura de los museos de titularidad y gestión estatal dependientes de la Dirección General de Bellas Artes. Madrid, España. Recuperado de: https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/cultura/Documents/2020/090520reapertura%20museos.pdf. Consultado en mayo de 2020.

Ministerio de Cultura. (2019). Anuario de Estadísticas Culturales 2019. Madrid, España. Recuperado de: https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:3bdcb17c-050c-4807-b4f4-61e3714cbc15/anuario-de-estadisticas-culturales-2019.pdf. Consultado en mayo de 2020.

Ministerio de Cultura. (23, 11, 2018). La ‘Q’ de calidad turística llega a los museos [en línea]. Recuperado de: http://www.culturaydeporte.gob.es/actualidad/2018/11/20181123-calidad-turistica.html. Consultado en mayo de 2020.

Ministerio de Defensa. (2019a). Estadística de centros, instalaciones y actividades culturales y deportivas del Ministerio de Defensa. Año 2018. Madrid, España. Recuperado de: https://publicaciones.defensa.gob.es/catalogsearch/a%C3%B1o-edici%C3%B3n/2019?cat=0&q=Estad%C3%ADstica+de+Centros%2C+Instalaciones+y+Actividades+Culturales+y+Deportivas. Consultado en mayo de 2020.

Ministerio de Defensa. (2019b). La Cultura de defensa [en línea]. Recuperado de: http://www.portalcultura.mde.es/comun/culturaDefensa.html. Consultado en mayo de 2020.

Ministerio de Defensa. (2013). Defensa promociona su patrimonio histórico a través de Turespaña [en línea]. Recuperado de: https://www.defensa.gob.es/gabinete/notasPrensa/2013/07/DGC-130725-patrimonio-Defensa-Turespana.html. Consultado en octubre de 2021.

Ministerio de Defensa. (2011).Guía de Museos Militares Españoles. Madrid, España: Ministerio de Defensa.

Pérez Herrera, A. (28, 06, 2018). El Museo del Ejército acogerá en 2020 un encuentro internacional de museos militares. ABC. Recuperado de: https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/ciudad/abci-museo-ejercito-acogera-2020-encuentro-internacional-museos-militares-201806281308_noticia.html. Consultado en mayo de 2020.

Reid, W. (1998). El papel de los museos militares en la sociedad europea. Militaria: Revista de Cultura Militar, núm. 12, 187-195.

Rico Mansard, L.F. (2008). El museo en busca de los turistas. El Periplo Sustentable, núm. 14, 27-44.

Santacana, J. y Hernández, F.X. (2011). Museos de historia: entre la taxidermia y el nomadismo. Gijón, España: Editorial Trea.

UNWTO. (1995). UNWTO: technical manual: Collection of Tourism Expediture Statistics. Madrid: World Tourism Organitation.

Vacas Guerrero, T. (2014). Los museos como agentes dinamizadores del espacio urbano. En Piñeiro Maceiras, M.L., Chapuis, L. y Re, M (eds.), Turismo y representación espacial (pp. 147-166). Madrid, España: Universidad Rey Juan Carlos.

Vacas Guerrero, T. (2000). Los museos madrileños como oferta turístico-cultural. Cuadernos de Turismo, núm. 5, 105-111.

Woollard, V. (2007). Acogida de los visitantes. En ICOM, Cómo administrar un museo: Manual práctico (pp. 105-118). París, Francia: UNESCO.

Publicado

2022-03-08

Cómo citar

Sánchez-Serrano, D., & Vacas-Guerrero, T. (2022). Los museos militares y el turismo. El caso de la Sala-museo del Automóvil (Torrejón de Ardoz) y su gestión turística. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 20(2), 341–358. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.025

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
499
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)