Barcelona, destino turístico. Un siglo de imágenes y promoción pública

Autores/as

  • Dolors Vidal Casellas
  • Neus Crous Costa

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2013.11.062

Palabras clave:

turismo, destino turístico

Resumen

El estudio de la imagen turística, aun siendo un campo relativamente nuevo dentro de la turismología, se ha dotado de un gran impulso en los últimos años. Ya a finales de la década de 1970 Miossec defendía que una destinación turística no es sino una imagen, una representación mental. Debe asumirse que no se trata de imágenes inocentes y que están cargadas de las ideologías de sus promotores. Teniendo en cuenta la propia naturaleza del hecho turístico (en el sentido que es producido y consumido en el mismo lugar y en el mismo momento) hace que un paisaje turístico no exista antes de crear esta representación (Chadefaud, 1987). Así, la industria del turismo tiene en sus bases la producción, distribución y comercialización de imágenes (Pereiro, 2011). A principios del siglo pasado, Muntañola defendía que el prestigio de un territorio depende de su prestigio turístico

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dolors Vidal Casellas

Universidad de Girona, España.

Neus Crous Costa

Universidad de Girona, España.

Citas

Chadefaud, M. 1987 Aux origines du tourismedans les Pays de l’Adour: du mythe à l’espace: un essai de géographiehistorique. Pau: Département de géographie et d’aménangement de l’Université de Pau et des Pays de l’Adour: Centre de Recherche sur l’impact sociospatial de l’aménagement.

Euromonitor International. 2013 Top 100 Cities Destination Ranking.Recuperado 20 mayo 2013, desde http://blog.euromonitor.com/2013/01/top - 100 - cities-destinationranking.html

Miosec, J.M. 1976 Elementspour une theorie de l’espacetouristique. Aix en - Provence: Centre des Hautes ÉtudesTouristiques.

Muntañola, A. 2004 Organització turística de Catalunya. Barcelona: Turisme de Barcelona, 2004. Barcelona: ArtsGràfiquesL’Estampa, 1932. [Facsímil]

Pereiro, X. 2011 “El turismo como patrimonio cultural imaginario. Reflexiones a partir del caso de turismo kuna (13 - 26)”.

En Prats, L., Santana, A. (coord.). Turismo y patrimonio. Entramados narrativos. El Sauzal: Pasos edita.

Descargas

Publicado

2013-07-03

Cómo citar

Vidal Casellas, D., & Crous Costa, N. (2013). Barcelona, destino turístico. Un siglo de imágenes y promoción pública. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 11(3), 163–165. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2013.11.062

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
2191
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)