As paisagens culturais como imagens de destino: percepção e valorização como produto turístico

Autores

  • Mª Violante Martínez Quintana
  • Mª Victoria Sanagustín Fons
  • Rocío Blanco Gregory

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.062

Palavras-chave:

Paisajes culturales, Imágenes de destino, Producto turístico;, Percepción de la imagen, Valoración del tiempo.

Resumo

Los paisajes culturales se han convertido en productos turísticos que, en función de la imagen del destino al que se dirigen, ejercen un importante atractivo de turismo cultural y de naturaleza de calidad. Este potencial está actualmente en estudio, y los de imagen de destino pertenecen a una extensa literatura de ciencias sociales. La unión de los paisajes culturales y las imágenes de destino se ha situado en las primeras líneas de investigación, por lo que este trabajo es un intento de aportar conocimiento en cuanto a la percepción y el valor para el desarrollo del turismo sostenible. Por ello, la percepción y valoración de los paisajes culturales e imágenes de un destino se han ensayado con una muestra de turistas de un amplio abanico de Comunidades Autónomas, y un Panel de Expertos para investigar, en el caso de Toledo, los componentes de la imagen turística del destino, las posibilidades del paisaje diferenciado como producto turístico en sí mismo, las estrategias para su desarrollo turístico, y la promoción y difusión de los paisajes culturales.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Anato Martínez, Mercedes; Rivas Alfonso, Berta; González Agra, María A. 2010. “Paisaje e identidad cultural en la promoción de la imagen de Isla Margarita como destino turístico”, en PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 1: 113-124.

Alcañiz Bigné, Enrique; Sánchez Garcia, Isabel; Sanz Blas, Silvia 2005. “Relationships among residents’ image, evaluation of the stay and post‑purchase behaviour”, en Journal of Vacation Marketing, 11(4): 291-302.

Alcañiz Bigné, Enrique; Sanz Blas, Silvia 2001. “Tourism image, evaluation variables and after purchase behaviour: interrrelationship”, en Tourism Management, 22(6): 607-616.

Campo, Sara & Garau, Joan. 2008. “The influence of nationality on the generation of tourist satisfaction with a destination”, en Tourism Analysis, 13 (1): 81‑92.

Comisión de las Comunidades Europeas 2007. Agenda para un turismo europeo sostenible y competitivo. Bruselas.

Chen, Ching‑Fu, & Tsai, Dungchun 2007. “How destination image and evaluative factors affect behavioural intentions?”, Tourism Management, 28: 1115-1122.

Chi, Cristina, Geng‑Quing Chi, & Qu, Hailin 2008. “Examining the structural relationships of destination image, tourist satisfaction and destination loyalty: An integrated approach”, Tourism Management, 29: 624-636.

De la Calle Vaquero, Manuel 2001. “Las ciudades históricas españolas como destinos turísticos. Patrimonio cultural y sistema de acogida local”, PH Boletín 36, Dossier: Turismo en ciudades históricas, pp.116‑123.

Duncan, James S. 1978. “The social construction of unreality: an interacionist approach to the tourist’s cognition of environment”, en Humanystic Geography (D. Ley y M. Samuels, eds.), Londres: Ed. Croom Helm.

Embacher, J.; Buttle, F. 1989. “A Repertory Grid Analysis of Austria’s Image as a Summer Vacation Destination” Journal of Travel Research, vol. 28 (3): 3-22.

EOI 2013. Turismo Cultural. Patrimonio, museos y empleabilidad, Turismo y Territorio. Madrid: Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Escuela de Organización Industrial (EOI).

European Commission. 2014. Preferences of europeans towards tourism. Report, February. European Union: Flash Eurobarometer 392‑TNS Political & Social,

Eurostat. 2012. Tendencias turísticas. European Commission: Eurostat, disponible en http://ec.europa.eu/eurostat/ statistics‑explained/ index.php/Tourism_statistics/es. [Fecha de consulta 14 diciembre 2014].

Fornell, Claes; Johnson, Michael D.; Anderson, Eugene W.; Cha, Jaesun & Bryant, Barbara Everitt 1996. The American customer satisfaction index: nature, purpose, and findings. The Journal of Marketing, 7‑18.

Galí Espelt, Nuria; Donaire Benito, José Antonio 2006. “La imagen percibida por los turistas de la ciudad de Girona” revista IET Revista Instituto de Estudios Turísticos, nº 168 (2006), pp. 123‑139, Secretaría General de Turismo.

Icomos 1999. Carta Internacional sobre Turismo Internacional. La gestión del turismo en los sitios con patrimonio cultural significativo. International Council on Monuments and Sites, disponible en http:// www.international.icomos.org/charters/tourism_sp.pdf. [Fecha de consulta 23 de noviembre 2014].

Ryu, Kisang; Han, Heesup and Kim, Tae‑Hee 2008. “The Relationships among Overall Quick‑Casual Restaurant Image, Perceived Value, Customer Satisfaction, and Behavioral Intentions,” International Journal of Hospitality Management, Vol. 27: 459-469.

Rodríguez Oromendia, Ainhoa 2015. “Opinión del Experto sobre el paisaje de Toledo como recurso turístico en sí mismo”, elaboración técnica de Ainhoa Rodríguez Oromendia en “Dinámicas comparadas para una gestión sostenible de los paisajes cultuales a través del turismo” (CULTURPAIS), Ref. CSO2011‑24966, Ministerio de Ciencia e Innovación. Investigador principal: M. Antonio Zárate Martín.

Kozak, Metin; Rimmington, Mike 2000. “Tourist satisfaction with Mallorca, Spain as anoff‑season holiday destination”. Journal of Travel Research, 38: 260-269.

Lin, Hui; Fan, W., Wallace, L., & Zhang, Z. 2007. January. An empirical study of web‑based knowledge community success. In System Sciences, HICSS 2007. 40th Annual Hawaii International Conference on (pp. 178c‑178c). IEEE.

López Olivares, Diego 2014. Los recursos turísticos. Evaluación, ordenación y planificación turística. Estudio de casos, Valencia: Colección crónica, Tirant Humanidades.

Mccannell, Dean 1976. The tourist. A new theory of leisure class. Nueva York: Ed. Scho.

Mckercher, Bob; Cros, Hilary 2002. Cultural Tourism. The partnership between Tourism and Cultural Heritage management. Hawort Hospitality Press.

Miranda Román, Guillermo 2006. “La participación del turismo en la modificación del paisaje cultural de Malinalco, Estado de Mexico”, PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, Vol. 4 (2). 201-211.

Melgosa Arcos, Franciso Jaier Coord. 2013. Turismo de Interior. Planificación, comercialización y experiencias. Madrid: Pirámide.

Pérez Cano, María Teresa 2001. “Turismo en las ciudades históricas: la ciudad sostenible”, PH Boletín 36: 110-115.

Pike, Steven; Ryan, Chuis 2004. “Destination Positioning Analysis Through a Comparison of Cognitive, Affective, and Conative Perceptions”. Journal of Travel Research. 42(4): 333‑342.

Qu, Hailin; Kim, Lisa Hyunjung; Im, Holly Hyunjung 2011. “A model of destination branding: Integrating the concepts of the branding and destination image”. Tourism Management, 32(3): 465-476.

Rodríguez Archútegui, M. 2001. “El turista cultural y las ciudades históricas”, PH Boletín 36, Dossier: Turismo en ciudades históricas, 36: 138-143.

Romero Moragas, Carlos 2001. “Ciudad, cultura y turismo: Calidad y Autenticidad”, en PH Boletín 36: 100-109.

Rosenberg, L. J.; Czepiel, J. A. 1984. “A marketing approach for customer retention”. Journal of consumer marketing, 1(2): 45‑51.

Sanagustín Fons, Maria Victoria; Moseñe Fierro, José Antonio; Gómez Patiño, María 2011. Rural Tourism. A Sustainable Alternative. Applied Energy 88 (2): 551-557.

Sectur‑Cestur 2002. Estudios Estratégicos de Viabilidad para el Segmento de Turismo Cultural en México. México: Centro de Estudios Superiores de Turismo, Redes.

Tasci A.D.A.; Gartner, W.C.; Cavusgil, S.T. 2007. “Conceptualization and operationalization of destination image” en Journal of Hospitality and Tourism Research, 31(2): 194‑233.

Turespaña 2001. Turismo Cultural. Salamanca: Turespaña.

Zárate Martín, Manuel Antonio. 2012. “Paisaje, forma y turismo en ciudades históricas” en Estudios Geográficos, Vol. 73 (273): 657-694.

Publicado

2018-10-19

Como Citar

Martínez Quintana, M. V., Sanagustín Fons, M. V., & Blanco Gregory, R. (2018). As paisagens culturais como imagens de destino: percepção e valorização como produto turístico. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 16(4), 873–887. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.062

Edição

Seção

Artigos

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
##plugins.generic.pfl.numPeerReviewers##
##plugins.generic.pfl.averagePeerReviewers##

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  Indisp.

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.numHaveFunders##
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
##plugins.generic.pfl.forThisJournal##
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
##plugins.generic.pfl.numArticlesAccepted##
##plugins.generic.pfl.numArticlesAcceptedShort##
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

##plugins.generic.pfl.indexedIn##

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural
##plugins.generic.pfl.publisher## 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)