Análise do Último Trem (Coração de Fogo): herança cultural e globalização

Autores

  • Bruno Arteaga Robinson

Palavras-chave:

Património Cultural, Uruguai, Desenvolvimento

Resumo

O presente documento é uma análise do filme O Último Trem dirigido por Diego Arsuaga com um roteiro escrito por ele mesmo em colaboração com Fernando León de Aranoa; a história, que foi escrita por Andrea Pollio e Andrés Scarnone é levada às telas com a fotografia de Hans Burmann e ambientada com música de Hugo Jasa.

A perspectiva da análise é brevemente cinematográfica embora o objectivo seja principalmente identificar os aspectos culturais envolvidos. O conjunto de documentos utilizados para esta análise reúne argumentos discursivos em torno da ligação entre a preservação do património cultural e o papel algo antagónico da questão do desenvolvimento económico colocado pelo paradigma da globalização.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Asociación Uruguaya Amigos del Riel. Mon­tevideo, Uruguay. Recuperado el 15 de enero de 2014: http://www.trenesavapor.com/index.html

Bienes protegidos. Patrimonio Uruguay. Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. Montevideo, Uruguay. S. f. Recuperado el 15 de enero de 2014: http://www.patrimoniouru­guay.gub.uy/innovaportal/v/33491/35/mecweb/ piezas_artisticas?breadid=null&3colid=33490

Bienes impedidos de salir del país. Patrimonio Uruguay. Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. Montevideo, Uruguay. S. f. Recuperado el 15 de enero de 2014: http://www.patrimoniou­ruguay.gub.uy/innovaportal/v/33491/35/mecweb/ piezas_artisticas?breadid=null&3colid=33490

Faulkner S. Literary Adaptations in Spanish Cinema. Boydell & Brewer Ltd. (pp. 64)

Historia. Administración de Ferrocarriles del Estado, Uruguay, s. f. Recuperado el 15 de enero de 2014, de http://www.afe.com.uy/ contenidos/historia.htm

Huellas de la Represión. Identificación de cen­tros de detención del autoritarismo y la dictadura (1968-1985). Investigación. Centro de Fotografía de Montevideo, Uruguay. Recuperado el 16 de enero de 2014 en: http://cdf.montevideo.gub.uy/investi­gaciones/huellas-de-la-represion/identificacion-de­-centros-de-detencion-del-autoritarismo-y

Jasa, Hugo (s. f.) Labiografía.com. HGM Network S. L., 2000-2014. Recuperado el 15 de enero de 2014: http://www.labiografia.com/ ver_biografia.php?id=29404

La capacidad de gestión cultural. Agenda Iberoamericana de la Cultura. Antecedentes y perspectivas de la cooperación cultural en Iberoamérica. 18 y 19 de julio. Santiago de Chile.

Listur J. M. Entrevista a la Presidenta de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Ing. María Simon. Patrimonio. Comisión del patrimonio cultural de la nación. Ministerio de educación y cultura. Núm. 1 (pp. 6 – 17). Uruguay.

Moneta, C. J. Identidades y políticas cultu­rales en procesos de globalización e integración regional. En N. García & C. J. Moneta (Coords.), Las industrias culturales en la integración latinoamericana (pp. 21-34). México: Grijalbo.

Patrimonio. Comisión del patrimonio cultural de la nación. Ministerio de educación y cultura. Núm. 1. Uruguay.

Publicado

2014-07-31

Como Citar

Arteaga Robinson, B. (2014). Análise do Último Trem (Coração de Fogo): herança cultural e globalização. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 17(4), 927–934. Recuperado de https://ojsull.webs.ull.es/index.php/Revista/article/view/400

Edição

Seção

Reseñas de Publicaciones

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
##plugins.generic.pfl.numPeerReviewers##
##plugins.generic.pfl.averagePeerReviewers##

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  Indisp.

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.numHaveFunders##
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
##plugins.generic.pfl.forThisJournal##
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
##plugins.generic.pfl.numArticlesAccepted##
##plugins.generic.pfl.numArticlesAcceptedShort##
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

##plugins.generic.pfl.indexedIn##

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural
##plugins.generic.pfl.publisher## 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)